X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

investigación de la uco en el ayuntamiento 

'Les Puntes del Moro', el plan de La Vila en el que el testaferro Barceló pudo 'lavar' dinero de Zaplana

24/05/2018 - 

LA VILA JOIOSA. Los agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil han acudido este miércoles a la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de La Vila Joiosa en busca de información relacionada con el empresario Joaquín Barceló Llorens, uno de los detenidos, junto a su mujer, en la Operación Erial que investiga al ex presidente de la Generalitat Valenciana, Eduardo Zaplana, por supuestos delitos de malversación, prevaricación, blanqueo de capitales y cohecho que dirige el Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia en colaboración con la Fiscalía Anticorrupción. Y lo que los agentes buscaban es información sobre el plan urbanístico Puntes del Moro, ubicado en primera línea del mar, que fue desarrollado por una Agrupación de Propietarios, de la cual Barceló era presidente. En ese proyecto urbanístico, que se aprobó en la década anterior, Barceló tiene propiedades, entre ellas, una parcela residencial-hotelera y la sospecha de los agentes es que con la compra de ese suelo se pudo blanquear dinero.

De ahí que los agentes de la UCO hayan solicitado documentación en el área de Urbanismo sobre la gestión del plan, sus características y el proyecto de reparcelación, que es cómo se distribuye el suelo entre los propietarios, una vez ordenado urbanísticamente. La empresa con la que Barceló operó en este plan parcial la sociedad Gesdesarrollos Integrales SL, según ha podido saber Alicante Plaza. Actualmente, esta firma tiene un patrimonio neto de 2 millones de euros. Como ha publicado este miércoles El Confidencial, Barceló y su esposa, Felisa López González -también detenida-, tienen otras tres sociedades con un patrimonio, que rondaría los 7,4 millones de euros. Así, por ejemplo, la compañía Barceló López SL, posee un chalé en Polop y dos apartamentos en La Vila Joiosa, aunque se desconoce su ubicación. Después está MedLevante SL, que tiene activos por 3,1 millones de euros. Y por último,  Costera del Glorio SL, que es la más antigua y que posee un patrimonio en viviendas y locales superior a los 1,9 millones de euros, entre ellos, un edificio entero de apartamentos en el número 13 de la calle Pescadores de Benidorm.

El plan Puntes del Moro fue de los primeros en aprobarse tras la el nuevo Plan General de Ordenación Urbana, que entró en vigor en 2002. En total se crearon casi 30 sectores urbanísticos, de los que la inmensa mayoría se adjudicaron en los primeros mandatos de José Miguel Llorca Senabre (PP) como alcalde. Es decir, como en la mayoría del territorio, desde 2003 hasta 2007, con Llorca Senabre, se produjo una verdadero boom inmobiliario en La Vila con la adquisición de mucho suelo y la posterior aprobación de planes urbanísticos, entre ellos, el desarrollo del sector de La Cala, donde se construyeron 3.000 viviendas nuevas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email