X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 20 de febrero y se habla de EMT VALENCIA CIUDADANOS hoteles EDIFY maltrato animal
GRUPO PLAZA

primer año de la firma benicense

Lespalmes Discs: así es el sello de música que estimula la electrónica solo con vinilos

Un año después de crear su propia firma, Pizzicatto y Fernando Rebo organizan en la sala Anvil de Castelló una sesión completamente a vinilo junto al dj húngaro Jaffa Surfa

4/02/2020 - 

CASTELLÓ. Es el momento de los vinilos, ¿pero por cuánto tiempo? Los últimos datos de la SGAE dicen que el formato más antiguo para reproducir música subió casi un 19% sus ventas en 2018. Y mientras, el mercado físico se hunde poco a poco para dejarle su trono al streaming. ¿Estamos entonces ante una moda pasajera? ¿Ha nublado el amor por el vintage las verdaderas expectativas de este soporte? A Lespalmes Disc les dan igual las respuestas, porque van a seguir creando música solo con vinilos. "Igual que el techno siempre estará ahí, el vinilo también. Tendrá sus subidas y sus bajadas, habrá momentos en los que goce de menos o más salud, pero siempre estará ahí", defienden. Además, como verdaderos amantes de la electrónica, tienen claro este es el que mejor puede vestir su música. "En la corriente que queremos menearnos el vinilo está muy fuerte. Lo sé, porque también soy dj", afirma Pizzicatto, el fundador de este sello discográfico junto a Fernando Rebo. 

La hoja de palmito (margalló, en valencià) es la que representa el proyecto que, por si quedaban dudas, ha brotado desde Benicàssim. Además de darle forma y nombre, el Desert de les Palmes queda plasmado hasta en alguno de sus temas. "Me gusta mucho la ciudad, por eso quería que estuviera arraigado a su carácter", confiesa el dj, quien fue el principal encargado de dar alas al sello hace justo un año. "Este ha sido un salto personal, pero también como artista. He estado mucho tiempo haciendo fiestas, pinchando, y ahora que ya tenía material suficiente quería hacer madurar mi trabajo. El mundo de la producción es muy complicado, pero vi que era el momento de crear un sello y sacar mi música, junto a la de otros artistas internacionales". 

Con dos discos en el mercado, Lespalmes ha trabajado básicamente con el mismo Pizzicatto, pero también con otros djs de talla internacional como son Howl Ensemble, Iuly.B y Jaffa Surfa, los cuales han dejado su impronta en el proyecto a través de varios remixes. Un impulso que, en números, les ha valido para vender más de 420 copias y, a efectos prácticos, para ganar recorrido en la difícil batalla de producir un disco. "Cuesta que los artistas se sumen a un barco desconocido, por eso fue un sueño que ellos aceptaran. La idea en un principio no era que yo participara en todos los proyectos, pero al ser un sello tan nuevo lo hacemos así. Invito a artistas que desarrollan temas míos junto con los suyos. También, porque es más sencillo que elaborar un tema desde cero. Pero, en cuanto cojamos más categoría y fama, contaremos con discos que firmarán otros", asegura el dj.

De este modo, más que con una ambición económica, la pequeña discográfica nace con el objetivo claro de lanzar trabajos cuidados de electrónica. Como ellos bien dicen, no se trata de publicar porque sí, sino de aprovechar la oportunidad que da el respirar desde el underground para dar forma a propuestas más pensadas. Así, para este año Lespalmes se propone publicar de nuevo dos álbumes, el primero de ellos ya en marcha. "La música electrónica goza de buena salud en España pero hay que trabajar más para culturizar o educar al público. Tenemos que hacer ver que la electrónica trae una historia detrás, al igual que un concierto de pop o rock. Nuestro granito de arena será crear vinilos con un cariño especial y montar eventos y fiestas". 

El próximo encuentro se producirá en la sala Anvil de Castelló, donde el sello celebrará precisamente su primer aniversario. Y al igual que ocurrió con el desierto de Benicàssim, tampoco la elección del espacio ha sido aleatoria. Fue en octubre cuando se abrían las puertas de este local -anteriormente bautizado como Veneno Stereo- para dar cabida a multitud de conciertos (sin un estilo definido), pero sobre todo para dar rienda suelta a las noches de música con djs. Sin embargo, la electrónica todavía era un terreno a explorar. "Soy residente de Beat Up, pero lo que quería para Lespalmes era un lugar diferente, en el que no tocase todos los fines de semana. También quería que fuera una sala no muy masificada para hacer algo íntimo y en Anvil solo caben 95 personas. Además, es complicado encontrar un lugar diferente. El 90 por ciento del público sé que no lo ha pisado nunca y estoy seguro de que lo disfrutarán", promete el artista.

Para no atentar contra su idiosincrasia, el concierto que darán el 15 de febrero contará con cuatro horas y media de sesiones en vinilo. El benicense Pizzicatto será el encargado de abrir el encuentro, al que le seguirá Jaffa Surfa. Las producciones de este húngaro han resultado "imprescindibles" en la maleta de nombres como Ricardo Villalobos, Barac, A:rpia:r ó Shasha; y ha pinchado en sitios tan importantes como Sònar (Barcelona), Club Der Visionaere (Berlín) ó la mítica Fuse (Bruselas). "Para nosotros hacer música así es un aliciente, entre toda la tecnología que hay. No damos un paso atrás, miramos al pasado", concluye el alma máter del sello.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email