Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

conversaciones culturplaza

Lola Índigo: "La Mala sentó las bases del feminismo del que ahora las artistas nos beneficiamos"

7/08/2020 - 

CASTELLÓ. Hay quienes todavía no saben que Mimi Doblas (Madrid, 1992) y Lola Índigo son la misma persona. O que la artista fue la primera expulsada de la nueva generación de Operación Triunfo que comenzó en 2017. Lo cierto es que Mimi, Miriam o Lola, -como la quieras llamar-, no ha dejado de cosechar éxitos tras su salida del programa. La granadina ya ratificó eso de que los últimos serán los primeros con su primer sencillo 'Ya no quiero ná' (2018), con el que se abrió paso dentro de la escena musical urbana y se coló en todas las discotecas y garitos. Bailarina, cantante, compositora... Mimi es lo que Paquita Salas denominaría como una artista 360º, que tiene muy clara una cosa: "El éxito sólo se consigue a base de currar, currar y currar". 

Con su álbum Akelarre (2019) bajo el brazo y siempre acompañada de su particular aquelarre de brujas, formado por las bailarinas Mónica Peña, Saydi Lubanzadio, Laura Ruiz y Claudia Riera, Lola Índigo copa todas las listas de éxitos del panorama musical actual. Sus sencillos y colaboraciones, que se mueven entre estilos como el reggaeton, trap o dembow, han sonado con fuerza en muchos de los festivales más importantes del país. Risueña, dicharachera y con muchísima ilusión de volver a pisar fuerte un escenario, Lola Índigo confiesa en esta entrevista a Castellón Plaza cómo ha llevado los meses de cuarentena, cuáles son sus nuevos proyectos o cómo es de importante que las mujeres y el feminismo estén presentes en la música urbana actual.

-El de Castelló es vuestro primer concierto tras el parón por la pandemia del coronavirus. Digamos que el show de este sábado en el Mar de Sons será algo así como vuestra vuelta a los escenarios.
-Tenemos muchísimo 'mono' de volver al escenario otra vez. Aunque sé que va a ser raro porque, al final, volveremos en la 'nueva normalidad', pero tenemos tantas ganas que creo que nos adaptaremos muy rápido a la situación. Tenemos muchísimas ganas de volver a ver a la gente.

-En tus actuaciones destacan principalmente las coreografías, que inevitablemente invitan al baile… ¿cómo crees que será ahora actuar ante un público limitado, sentado y separado por la distancia de seguridad?
-La verdad es que tenemos tantas ganas de volver a actuar que, pese a las restricciones, será muy fácil. Creo que vamos a estar todos muy bien.

"Durante la cuarentena no he hecho mucho, porque yo pienso que para componer te tienen que pasar cosas"

-Han sido muchos los y las artistas que han aprovechado los meses de cuarentena para trabajar y componer desde casa, aunque algunos se lo han tomado con más ‘relax’ y han decidido parar durante ese tiempo. ¿Tú eres de las que se ha dedicado a trabajar en cosas nuevas o has hecho un break
-Lo cierto es que me he dedicado tiempo a mí. He estado haciendo deporte, viendo series y revisando cosas que ya tenía hechas, o a mitad, y he procurado acabarlas. La verdad es que no he hecho cosas de cero porque yo pienso que para componer te tienen que pasar cosas. Y la verdad es que en cuarentena no pasaban muchas cosas más a allá de la gente que ha sacado canciones diciendo que estamos encerrados, qué mal todo, etcétera. A mí la cuarentena no me inspiraba, y me dediqué a acabar cosas, a pensar más en las producciones y a adelantar trabajo de otras maneras.

-Tu single ‘4 Besos’ se estrenó en pleno confinamiento, imagino que las sensaciones serían distintas a cuando lanzas un nuevo tema en una situación 'normal'.
-¡Sí! Me tocó hacer la 'buena promo' por redes sociales. Aunque fue una situación distinta funcionó súper bien, la gente lo acogió muy bien, con un montón de ganas. Y después de cinco meses sigue ahí, es una canción que la gente se pone mucho en verano, así que estoy súper contenta y espero que siga así.

-Y hablando de singles, el pasado día 24 vio la luz tu último sencillo, Trendy, junto a RVFV, que ya tiene más de dos millones de reproducciones en YouTube...
-Esta canción la hicimos junto antes de la cuarentena y el videoclip lo grabamos en el Desierto de Tabernas. La verdad es que fue muy guay, teníamos muchas ganas de hacerla y de sacarla, porque queríamos que fuera en verano. Escribimos 'Trendy' antes de que nos encerraran en casa y durante el confinamiento la acabamos.


-Las colaboraciones son un clásico ya en la escena urbana. RVFV, Lalo Ebratt, Rauw Alejandro, Mala Rodríguez, Boro Boro o MamboLosco son algunos de los artistas con los que te hemos visto trabajar en lo que llevamos de año, pero al 2020 todavía le quedan unos meses...
-Sí y se vienen muchos temas. Pronto saldrán nuevos singles de otra gente en los que colaboro. Puedo avanzarte que uno es un remix y otro es una colaboración con un artista de Portugal. Además tengo en el horno dos nuevos sencillos, el primero saldrá en septiembre y es una colaboración con Danna Paola y Denise Rosenthal. El segundo también será una colaboración y me atrevo a decirte que verá la luz por el mes de noviembre, pero no lo tengo muy claro. 

-Últimamente en tus redes sociales te hemos visto acompañada de artistas que, a priori, se mueven en un género muy distinto al tuyo, como por ejemplo Belén Aguilera. ¿Podríamos llegar a verte en un estilo así, tan diferente al que nos tienes acostumbrados?
-(Ríe). Belén y yo somos muy amigas, pero yo creo que no, una cosa es la amistad y otra el ámbito profesional. Yo me he sentado a escribir para artistas que hacen géneros totalmente diferentes al mío, así que a la hora de componer sí que me encantaría hacer algo con ella, pero es algo que veo muy lejos de momento. Además, encontrar un punto intermedio entre ambos estilos es complicado cuando los géneros en los que nos movemos son tan diferentes.

-Tu álbum ‘Akelarre’ vino repleto de letras con mensajes que empoderan a la mujer y has ido siguiendo esta línea también en tus últimos sencillos, como muchas otras artistas del panorama musical actual. Las mujeres están dándole un vuelco al reggaeton…
-Sí, supongo que hemos sido nosotras y que también los hombres se están concienciando. Yo creo que Bad Bunny ha cambiado muchísimo las cosas, o por ejemplo J Balvin también, que desde los inicios de su carrera siempre ha sido muy respetuoso. Cada vez somos más mujeres en el género y está muy bien que las chicas jóvenes entiendan el mensaje del feminismo y puedan tener referentes femeninos, no sólo masculinos. Recuerdo que cuando era pequeña todo eran hombres; Daddy Yankee, Nicky Jam... Y yo siempre pongo de ejemplo a María (Mala Rodríguez) porque, aunque ahora somos cada vez más mujeres en la escena musical, cuando ella empezó estaba sola, era ella contra cincuenta hombres, contra cincuenta raperos. Y llegaban los festivales y ella tenía que plantar ahí su...

Eran otros tiempos y ella ha asentado todas las bases del feminismo del que ahora las artistas nos beneficiamos, ¿sabes? Nosotras nos hemos encontrado ya con un camino muy allanado.

"Tengo muchas ganas de sacar una mixtape o algo así, con temas inéditos que tengo en la recámara"

- ¿Es todavía muy pronto para hablar ya de un nuevo disco?
-Bueno, es algo que tengo en mente pero estoy viendo todavía cómo lo voy a gestionar. Sí es cierto que tengo ganas de sacar una mixtape o algo así con temas que tengo en la recámara y que no he sacado como sencillos. Podría ser una buena idea sacarlos todos 'de un plumazo'.

- La competencia es algo inevitable en el sector, sobre todo ahora que el 'Urban' copa todas las listas de éxitos a nivel mundial, pero hay quienes menosprecian a artistas que se han dado a conocer en realitys musicales, como es tu caso...
-Ya, es verdad. Ha habido movidita últimamente con eso ¿no?. Yo creo que cada uno es libre de elegir su medio de promoción, todos son igual de respetables y al final todos tenemos nuestra música en las plataformas digitales. A no ser que estés vendiendo tus discos a pie de calle o estés tocando en la calle, yo creo que al final de una manera u otra estás ahí, en el medio: estás en Spotify, estás en YouTube, estás subiendo vídeos... Cada uno se promociona a su manera. Yo he elegido que mi medio sea la televisión y creo que mi medio es igual de respetable que uno al que Spotify le pone una valla publicitaria en Gran Vía o uno que hace directos en Instagram. 

La verdad es que este 'rechazo' me molesta. Me molesta pero al final cada uno viene de donde viene y cada artista ha pasado por lo que ha pasado y lo ve de una manera u otra. En mi opinión, hay una falsa creencia de que la gente que estamos de programas de televisión, en realitys o en lo que sea, venimos de estar en nuestra casa con nuestros papis pagándonos las cosas. Y lo cierto es que la mayoría de gente que, precisamente, ha salido de la nueva generación de Operación Triunfo, somos chavales que hemos tenido que ir a buscarnos la vida, algunos han estado tocando en la calle... 

Defendiendo a mis compañeros y compañeras en general, solo puedo decir que somos unos buscavidas. Lo que pasa es que nosotros decidimos entrar en OT porque al final es una cosa divertida, ¿sabes? Al final se trata de una academia que te da la posibilidad de aprender y hacerlo de forma gratuita. En mi caso, por ejemplo, antes de entrar yo ya sabía lo que valía un peine, lo que costaba una clase, así que ir tres meses a una academia de formación intensiva para formarme completamente como artista me pareció un chollo. Pero hay gente que no ve más allá y ya está, no se puede hacer nada.


-‘Creer es crear’ es uno de tus lemas, incluso lo llevas tatuado. Te propongo viajar durante un segundo al pasado y decirle solamente una cosa a la Mimi de hace diez años. 
-Uf... (suspira). Que todo llega, que siga empujando contra el muro y que cuando no haya muro, saldrá disparada. Y me gusta pensar que ha sido así. Yo voy p'alante como los burros. Trabajo y cuando haya que recoger, si hay que recoger algo, pues perfecto. Yo solo sé hacer, hacer, hacer, hacer y hacer. Desde que ha acabado la cuarentena me he dedicado a grabar en el estudio y rodar un montón de videoclips. Y ahora de repente me veo en una situación en la que no había estado antes con tantos lanzamientos preparados, pero claro, como no ha habido conciertos pues me dedico a crear material audiovisual. Mi manera de desahogarme es esta, matarme a hacer cosas.

-Siempre que tienes oportunidad hablas de la importancia de rodearse de gente de fiar, de personas que sean familia, de los de toda la vida, es una buena forma de mantener los pies en la tierra. No sé si esto tiene algo que ver con las luces y las sombras del éxito de Lola Índigo.
-No sé si voy a repetirme pero es que es verdad. Yo estoy bien de la cabeza porque trabajo con mi familia, mi coreógrafo es mi hermano, mi amigo de toda la vida y mis niñas son mis hermanas, hago todo con ellas, me acabo de ir de vacaciones con ellas. Y eso es lo que me hace feliz, yo no podría ni querría estar haciendo esto si no fuera con ellos, te lo prometo. Preferiría estar en China y llevarme allí a mis amigos a currar, yo qué sé. Ahora mismo no me mueve el dinero, entonces lo que me importa es estar con ellos y disfrutar del proceso.

Y ahora mismo no se me ocurre ninguna sombra. Estoy en un momento muy feliz de mi vida en el que he encontrado una estabilidad emocional súper guay. Lo único 'malo' es que no puedo ver tanto a mi familia y mis amigos del pueblo. Sin embargo tengo a mi familia de Madrid, mi coreógrafo es de mi pueblo, Huétor Tájar, y me mantiene muy unida a toda mi infancia y a toda mi familia. A mi madre la veo cuando puedo y ella está tan feliz y tan orgullosa que al final, como lo disfruta tanto, pues cuando nos vemos lo celebramos y es maravilloso. Hace poco estuve rodando un videoclip en Sevilla y la tía se vino, estuvo allí mirándolo todo desde lo alto y es una crack, porque a todo lo que puede viene a apoyarme. Así que lo llevo súper bien, no hay sombras, no hay nada que me moleste demasiado. A veces me molestan un poco las preguntas personales y tal, pero es obvio que te pregunten si creas interés. Es normal que de vez en cuando te caiga una pregunta de esas.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email