ALICANTE. Los Conguitos, esos snacks de cacahuete recubierto de chocolate primos hermanos de los Lacasitos y que tan populares fueron en los años noventa, han iniciado una guerra sin cuartel contra otros Conguitos. Los zapatos para niño que fabrica y distribuye la empresa ilicitana Illice Internacional S.A. El objetivo: que la firma de calzado y moda asentada en Elche Parque Empresarial deje de utilizar una de sus marcas más conocidas, por la coincidencia nominativa entre ambas. Y lograr así hacer realidad su actual eslogan: "Son los originales, los inimitables, ¡los auténticos Conguitos!"
Esa pretensión no está tan clara. De momento, el contencioso ha quedado reflejado en la base de datos de marcas registradas por la Oficina de la Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO, en sus siglas en inglés), con sede en Alicante. Según dicho registro, la marca de zapatos Conguitos, propiedad de Mariano Esquitino Madrid (socio, junto a su hermano Enrique, de la empresa y vicepresidente de la misma), ha sido denunciada por Chocolates Lacasa Internacional S.A. La reclamación de la firma de dulces y chocolates de Zaragoza persigue que la EUIPO dé de baja la marca y prohíba su utilización en el ámbito de la Unión Europea.
Esquitino inició los trámites para registrar la marca Conguitos en octubre de 2003. Durante la tramitación del registro, la pretensión del empresario ilicitano ya recibió la oposición de Lacasa. No obstante, el 18 de julio de 2005 la EUIPO (entonces conocida como OAMI) registró y publicó la marca de zapatos, aunque le aplicó ciertas restricciones sobre el tipo de mercado en el que podía operar. Es decir, solo podía dedicarse al calzado y el textil (literalmente, "vestidos, calzados y sombrerería").
De esta forma, la marca de zapatos Conguitos, con letras azules redondeadas sobre fondo blanco, pudo comenzar a utilizarse para comercializar la ropa y el calzado de niño fabricado por el grupo Ilice, que además gestiona otras muchas marcas como Break&Walk, B&W Formentera, Momem o Bad Boy. Pero también la propia Conguitos y dos marcas relacionadas: Fresas by Conguitos, para niñas, y Ositos by Conguitos, para niños.
Chocolates Lacasa no se conformó con la resolución de la EUIPO, y acudió a los tribunales para lograr que los Conguitos ilicitanos desaparezcan de los escaparates. Los trámites han sido notificados a la euroagencia, cuyo registro señala que la marca de Illice Internacional está sometida ahora mismo a un proceso de cancelación de registro. Es decir, que aunque ha sido validada y registrada por la oficina de la propiedad intelectual, "actualmente se encuentra sometida a un proceso que puede desembocar en su eliminación del registro". Esto es, que los tribunales le den la razón a Chocolates Lacasa.
El pasado 12 de agosto, la EUIPO recibió un escrito de la representación letrada de la empresa aragonesa, y abrió el proceso de cancelación, que dependerá del resultado del pleito. Asimismo, se dirigió al propietario de la marca denunciada para comunicarle la recepción del escrito e invitarle a presentar alegaciones y pruebas a su favor. En diciembre se aprobó una ampliación del plazo para presentar estas alegaciones, que sigue pendiente.
Grupo Illice tiene además otra de sus marcas registradas ante la EUIPO denunciadas por Chocolates Lacasa. Se trata de Miss Conguitos, registrada en noviembre de 2014 para usarse en ropa, calzado, complementos, bolsos... y que también ha sido denunciada. En este caso, el registro de la euroagencia muestra que el proceso iniciado por la empresa de Zaragoza arrancó recientemente, el pasado mes de diciembre.
La realidad, sin embargo, es que la primera marca 'Conguitos' en ser registrada por la EUIPO no fue la del popular snack de chocolate, sino la de los zapatos para niños de Elche. Según el registro, la marca de Grupo Illice ahora en cuestión fue solicitada en 2003 y autorizada en junio de 2005. En cambio, el primer registro de una marca 'Conguitos' a nombre de Chocolates Lacasa data de 2004, y fue autorizada y registada en octubre de 2005, tres meses más tarde que la del calzado. El registro coincidió con la época en la que Chocolates Lacasa, que adquirió la marca Conguitos en 1987, decidió renovarla para librarla de lo que algunas voces calificaron de "reminiscencias racistas" por mostrar a unos indígenas africanos con lanzas (el nombre del producto, creado en 1963, remite de hecho al Congo).