GRUPO PLAZA

el pp lamenta la falta de transparencia de sanidad

Los alcaldes de El Verger y Els Poblets siguen suspendidos; el PP dice que ya actuó con Cano

8/06/2021 - 

ALICANTE. La reacción sobre la denuncia de la Fiscalía Provincial contra los tres alcaldes -de La Nucía, El Verger y Els Poblets, que se vacunaron cuando no les correspondía ha sido dispar. El PP considera que la Conselleria de Sanidad no ha aportado transparencia sobre los 200 expedientes que se iban a abrir. Para el PSPV, la situación no cambia en nada: los regidores de El Verger, Ximo Coll, y la de Els Poblets Carolina Vives están suspendidos de militancia y tienen un expediente abierto.

El PP de la provincia de Alicante ha pedido a la Conselleria de Sanidad más transparencia en relación a las vacunaciones presuntamente irregulares de cargos públicos y otras de “interés social”, como las calificó la propia consellera Ana Barceló, y ha recordado que ni el grupo popular de Les Corts ni en Alicante se ha recibido ni puesto a disposición de nadie la información que dijo Sanidad que iba a aportar sobre los más de 200 expedientes de vacunación que en un principio iban a estudiarse.

El PP provincial recuerda que es Sanidad la que ha decidido qué expedientes se archivan previamente o no sin haber realizado un total ejercicio de transparencia, después de que se detectaran 233 expedientes dudosos según los datos que hizo públicos Barceló, que luego pasaron a 62 y de los que finalmente quedaron diez en la Comunitat Valenciana, 9 políticos y un fiscal que finalmente dimitió. Entre esos cargos públicos se encontraban también la alcaldesa de Dénia, el alcalde de Rafelbunyol o el de Benlloch, además del ex Comisionado de Sanidad del área de salud de Torrevieja o los alcaldes de El Verger y Els Poblets, estos dos últimos ahora denunciados por la Fiscalía junto al alcalde de La Nucía, Bernabé Cano.

"El Partido Popular no ha tenido acceso en ningún momento a ninguna información ni a ningún expediente, pese a ser solicitado incluso en Les Corts, por lo que considera que ha habido una evidente falta de transparencia", lamentan desde el PP.

En cuanto a la situación de Bernabé Cano, el propio alcalde de La Nucía y diputado provincial pedirá la declaración voluntaria sobre su caso para aclarar cuanto antes las circunstancias de su vacunación, de la que solo recibió la primera dosis al renunciar a la segunda.

“Desde el PP de la provincia de Alicante ya se le abrió un expediente informativo y ya se le retiraron las competencias en la Diputación en una actuación clara y rápida del partido. Ahora será el momento en el que Bernabé Cano dé explicaciones ante un juez si así lo considera la Fiscalía y que se aclare también qué protocolo de actuación se cumplió o se incumplió si es que había protocolo con las dosis sobrantes”, ha remarcado el coordinador general, Juan Francisco Pérez Llorca, quien ha mostrado el “máximo respeto a las decisiones del ámbito judicial así como a la presunción de inocencia sobre Bernabé Cano”.

Pérez Llorca ha destacado que hay otras situaciones sobre las que no se ha actuado como la de la concejal socialista del ayuntamiento de València que entró a la residencia sin que estuviera permitido el acceso porque vacunaban a su madre o la de los otros cargos socialistas “de los que no sabemos qué ha pasado con ellos y que aparentemente se habrían saltado el protocolo de vacunación”.

Por su parte, desde la dirección provincial del PSPV han reiterado que la situación de Ximo Coll, alcalde de El Verger, y Carolina Vives, alcaldesa de Els Poblets, no cambia tras la denuncia de la Fiscalía. Ambos están suspendidos de militancia por la dirección federal del PSOE y tienen abierto un expediente. En su día, la cúpula socialista ya les reprobó a ambos y les invitó a presentar su dimisión. Ahora, dicen, esperarán a ver cómo concluye el proceso judicial.

 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email