Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

abta reclama apoyo de las administraciones por la caída de la facturación

Los apartamentos turísticos de Alicante superan el verano al 80% tras sacrificar precios 

8/09/2020 - 

ALICANTE. Los apartamentos turísticos de Alicante superan el verano con una ocupación media superior al 80%, que se ha incrementado hasta alcanzar el 90% en el caso de los situados en ubicaciones próximas a la playa. Los situados en el Centro también han mantenido ocupaciones por encima del 65%. Por su parte, en los apartamentos situados en pisos sueltos (no bloques), la ocupación media se habría situado en torno al 70% de las plazas, según han concretado este martes tanto la vicealcaldesa de Alicante y edil de Turismo, Mari Carmen Sánchez (Cs), como el presidente de la Asociación de Empresas Turísticas Gestoras de Apartamentos Turísticos de Alicante (ABTA), Daniel Elman.

Eso sí, esos resultados se han conseguido después de que muchos de los establecimientos asociados a ABTA haya tenido que sacrificar su rentabilidad y reducir los precios medios de las estancias, con la consiguiente caída de su facturación. En muchos casos, el precio medio por noche de alojamiento se ha tenido que reducir a la mitad. De ahí que la asociación que agrupa a cerca de 600 apartamentos en el conjunto de la ciudad haya recordado al conjunto de las administraciones que también deberían arbitrarse medidas de apoyo al sector para combatir esa bajada de precios.

Sánchez ha destacado, tras girar una visita a algunos de los establecimientos situados en la zona Centro, que, "la campaña de este verano, no se ha visto apenas dañada por la covid" por lo que respecta a este sector gracias al buen comportamiento del turismo nacional. En esta línea, se ha congratulado por los resultados obtenidos que, entre otros puntos, ha atribuido al compromiso adquirido por el conjunto del sector para cumplir los protocolos de limpieza y desinfección establecidos en el marco de la estrategia Alicante Segura. 

Tanto Sánchez como Elman han destacado que la oferta de los apartamentos turísticos constituye un complemento al servicio de alojamiento que ofrecen los hoteles, sin plantear una posible competencia, en la medida en que "los dos tipos de oferta dan respuesta a necesidades diferentes". Además, ambos han destacado que en la mayoría de las ocasiones, la apertura de apartamentos turísticos en bloque conlleva "la restauración de edificios que permanecían en estado de abandono, muy deteriorados o incluso que han sido ocupados de manera ilegal" por lo que han subrayado la aportación que supone la ejecución de la inversión privada del sector en lo que respecta a la recuperación patrimonial y la mejora de la escena urbana. 

Por lo que respecta al perfil del turista que ha optado por alojarse en un apartamento durante este verano, Sánchez ha apuntado que a diferencia de otros años, en los que se contó con "un turismo más diversificado, con visitantes internacionales", en esta ocasión "se trata fundamentalmente de familias de toda España y de procedencia autonómica, de muchos puntos del interior de la Comunitat". En esta línea, Elman ha abundado en que muchos han visto en el apartamento turístico un espacio similar a sus propias casas como opción para pasar sus vacaciones en la medida en que no existe interacción con otros posibles turistas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email