Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

entrevista eva baró, gerente departamento de salud de torrevieja

"Los datos son los únicos argumentos que valen a nivel técnico para poder decidir o no continuar una concesión"

16/10/2020 - 

TORREVIEJA. Desde 2006, año en el que empezó a funcionar el Hospital de Torrevieja, Eva Baró ha desempeñado distintos cargos. Durante diez años fue jefa de Nefrología hasta que en 2016 fue nombrada directora médica. En 2018 llega a la dirección asistencial y el año pasado es nombrada gerente del Departamento de Salud de Torrevieja. El martes, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, convocó a periodistas, alcaldes y el comité de empresa dos horas antes del anuncio, en el Auditorio de Torrevieja. Baró mantiene la esperanza de que sea reversible la decisión de no prorrogar la concesión entre la Generalitat y Ribera Salud. 

Pregunta: ¿Cómo se enteró del anuncio de la reversión?

Respuesta: Nos enteramos a las 9.30 porque un compañero me dijo, creo que se enteró a través del alcalde, que los habían citado para una rueda de prensa, luego los periodistas nos avisaron por si sabíamos algo, y luego lo que la prensa nos ha ido contando. No supimos nada por vía directa de la Conselleria, sino que por la prensa y los compañeros del comité de empresa. También algunos consistorios nos lo dijeron que los habían convocado.

P: A lo largo de meses atrás, la consellera se ha expresado de forma clara, ¿de alguna manera mantenía la esperanza de que esta decisión no se tomara o lo tenían asumido?

R: Creo recordar que el contrato era de 15 años más 5 de prórroga. Entendía igual que todo el equipo, Riber Salud, que estos cinco años de prórroga vendría adjudicado si se cumplía una serie de requisitios como asistencialamente, que los resultados fueran adecuados, que la población estuviera contenata, que las demoras y accesibilidad fueran la correcta, como así lo es. Durante años hemos sido el primero o el segundo de los mejores departamentos en la Comunidad Valenciana, uno de los departamentos, incluso el mejor, valorado por los usuarios. Entonces entendíamos que si cumplíamos estos requisitos se nos iba a valorar la posibilidad de esta ampliación de cinco años que el contrato podía tener. Y en base a esto es por lo que hicimos un plan en qué debíamos invertir a nivel asistencial en el departamento.

P: ¿La Conselleria no ha atendido o valorado este trabajo realizado?

R: No sé si no lo ha valorado, pero no lo ha tenido en cuenta. De momento. Estamos en un periodo de recopilación de información, con la carta de las normas de reversión, que demos toda la información necesaria, uno no pierde nunca la esperanza de que ante la obviedad de los datos se puedan valorar otras opciones, a pesar de las comunicaciones que se han hecho.

P: ¿Quiere decir que mantiene la esperanza de que esa decisión sea reversible?

R: Por supuesto.

P: Ha estado desde el principio en el hospital. ¿Cómo ha evolucionado el departamento?

R: Así como en otros puntos de la Comunidad Valenciana, los hospitales se han remodelado y renovado o trasladados, este departamento no existía. Se creó uno que no existía. Al principio nos encontramos una seria de profesionales para ponerlo en marcha, todos con muchas ganas de atender a la población y hemos tenido una evolución conjunta. Han pasado por este hospital 3.700 trabajadores, gente que se ha jubilado, se ha formado gente, tenemos este año 44 residentes en formación. Hemos crecido progresivamente año tras año como profesionales, ayudándonos unos a los otros, también con las sugerencias que nos ha hecho la población. Y creo que hemos madurado como departamento y ahora mismo tenemos una sanidad como mínimo de la misma calidad que el resto de departamentos. En algunas cosas mucho mejor. Somos un departamento que tenemos servicios ampliados respecto a la cartera de servicvio de un hospital comarcal al uso. Muy satisfechos y orgullosos de todo el trabajo realizado. Si piensas en todo lo que hemos hecho y nos hemos implicado con la sociedad, el sentiemiento es de orgullo y trabajo bien hecho.

P: En algunos sectores, políticos y sociales, ese plan estratégico se calificó como oportunista y como presión al Consell.

R: Para nada. El contrato era de 15 más 5. Nosotros cuando se hizo este contrato había un plan detrás del porqué, el cómo y lo que se iba hacer. Nosotros entendimos que si tenían que valorar esa prórroga tendría que ser con un plan detrás. Cuando se hace un prórroga de un contrato va con una planificación de lo que vas a hacer a lo largo de esa prórroga. Entendimos que teníamos que hacer una mirada crítica a lo que teníamos, mirar al futuro, y a la sociedad que teníamos que atender, y planificar en qué se iba a invertir a partir de ahora, en mejorar y adecuar la sanidad a los años que vienen por delante. No somos el mismo departamento ahora que el de hace 15 años, como no lo es ninguno. En base a esto, la Conselleria en sus departamentos de gestión directa también planifica los cambios que puedan haber. Esa fue nuestra inquietud, lo que trabajamos todos los profesionales del departamento y el comité de dirección, y atendiendo a la realidad asistenceial fue el plan que hicimos. Pero no fue nada oportunista. Realmente está todo muy meditado, muy calculado. Por ejemplo, si en Orihuela Costa la población ha crecido de una determinada manera, con una determinada edad, donde más del 60% tiene 65 años, cosa que antes no era así... Ahí necesitan una dotación nueva. Eso es lo que hemos trasladado. Ya no solo para nuestra prórroga. Es válido para nosotros o para quien tenga que dirigir el departamento en los próximos años.

P: La consellera afirmó el martes que no se le había trasladado el plan estratégico.

R: Le mandé un mail a ella y al presidente, poniéndome a su disposición después de presentarlo. Los invitamos a venir, por razones de agenda declinaron la invitación. Les envié un mail con los principales titulares, planes a desarrollar y poniéndome a su disposición para ir a presentarlo. El presidente [Ximo Puig] me dijo que obivamente que era mejor que se lo explicara a la consellera y que se pondrían en contacto conmigo. Y hasta el momento no se han puesto en contacto. Estamos a su disposición para ir a explicárselo. 

P: ¿Cómo va a ser este año hasta la reversión en octubre de 2021? ¿Va a haber algún cambio?

R: A nivel asistencial ninguno, como no puede ser de otra manera. El contrato es hasta el 15 de octubre de 2021 y por tanto nosotros hasta el día que nos dejen, sea 2021 o 2026, seguiremos trabajando igual intentando ser mejores cada año. De hecho la semana que viene nos reacreditamos por la Joint Comision International con lo cual no digo más. Vamos a seguir con la misma hoja de ruta. Es verdad que vamos a tener que dar más información a Conselleria para que sepan exactamente en qué punto estamos, pero nosotros seguiremos con el mismo ahínco, y la misma dedicación para atender a los pacientes. Es verdad que en este momento actual de pandemia no es el mejor momento para estar distraídos con nada más que no sea la salud de los ciudadanos del departamento. No es el mejor momento desde luego para estar organizando una reversión, pero bueno, es el que nos ha tocado vivir, e intentaremos que no afecte nada a nuestro trabajo del día a día.

P: ¿Y en el plano laboral y de plantilla se contempla algún cambio?

R: Nosotros como departamento, por el convenio colectivo que acabamos de firmar, tenemos un alto índice de contratos indefinidos, con lo cual tenemos poca movilidad de gente. Podemos pensar que habrá algún tipo de movilidad de algún que otro profesional precisamente por la incertidumbre de la situación de la posible reversión pueda incidir en ellos y que tengamos que contratar para suplir a la gente que se pueda llegar a mover. Esto es una posibilidad que hay. Pero desde el punto de vista de contratación, en principio insisto que el contrato está hasta 2021 y se seguirá haciendo exactamente lo mismo que se venía haciendo hasta ahora.

P: ¿Qué es lo que más le preocupa como gerente ahora mismo?

P: Me preocupa que la reversión sea un hecho y los pacientes pierdan la calidad asistencial, no por parte de la prestación de los profesionales que seguro que seguiría siendo la misma en aquellos que continúen, sino en cuanto a la accesibilidad. Hemos trabajado muchísimo en que nuestras demoras sean ajustadas a lo que creemos que la población tiene que tener, a estar en lo más alto de la excelencia en cuanto a tecnología y prestación de servicios sanitarios. Hemos visto lo que ha pasado en el departamento de Alzira, tras la reversión, en el poco tiempo que lleva en manos de la gestión directa. Me preocuparía después de tantos años y dedicación en el hospital y el departamento que no siga ese rumbo. Y también que los profesionales por culpa de esta posible reversión estén con incertidumbre. Me preocupa los profesionales y la calidad.

P: La consellera dijo que la reversión era tajante. De sus palabras se desprende que mantiene la esperanza.    

R: Después de lo que ha pasado este año con la pandaemia, que nos han pasado cosas que nunca pensaríamos y solo han pasado nueves meses. En un año pueden pasar muchas cosas. Mi ilusión y la de todo el equipo y los profesionales del departamento es de poder continuar este proyecto y la esperanza se mantendrá hasta el último momento.

P: ¿Cuáles son los argumentos por los que considera que la consellera se equivoca con esta decisión?

R: Los datos son datos. Es lo único que nos tiene que hacer pensar, qué cambiar. Y si los datos muestran tanto a nivel de accesibilidad, indicadores de gestión, que son excepcionales, la población está contenta, los profesionales también,... esos son los únicos argumentos que valen a nivel técnico para poder decidir o no continuar un contrato o una concesión con un prestador que no sea la gestión directa. Si no tenemos en cuenta eso, ¿qué tenemos en cuenta?.

 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email