X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 26 de junio y se habla de rnb Caso Alcàsser FGV metrovalencia retail
GRUPO PLAZA

PATROCINIOS A ÁLEX DEBÓN

Los exconsejeros de Aerocas se 'lavan las manos' y el cerco se estrecha sobre Carlos Fabra 

23/03/2019 - 

CASTELLÓ. Los exconsejeros de Aerocas que han comparecido hasta ahora como investigados ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Castelló por supuestos patrocinios irregulares al piloto de motociclismo Álex Debón niegan cualquier responsabilidad en los hechos. Y lo hacen con dos argumentos: no estaban presentes en los consejos de administración de la sociedad pública que ratificaban los contratos y no eran ellos quienes decidían los patrocinios. De esta manera, se desmarcan del expresidente de la sociedad pública, Carlos Fabra, y lo dejan solo ante una posible responsabilidad penal.

El caso surgió en 2016 a raíz de una sentencia que condenaba al exmandatario provincial del PP a devolver a Debón 368.000 euros de un préstamo. Aquella cantidad coincidía con el 10 por ciento del total que Aerocas pagó al piloto por promocionar el aeropuerto: 3,67 millones de euros en concepto de patrocinios entre 2009 y 2011. El juzgado investiga si hubo irregularidades en la contratación y si se pagaron comisiones como contrapartida. Carlos Fabra y Álex Debón están investigados por un presunto delito de cohecho, mientras que a los miembros del consejo de administración de la sociedad pública se les imputan supuestos delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos.

El exvicepresidente del Consell Vicente Rambla ha declarado este viernes ante la jueza instructora en calidad de investigado y, a preguntas de los periodistas, ha asegurado que no participó en las reuniones en las que se aprobaron esos patrocinios, en la misma línea en la que se pronunció la semana pasada el diputado popular también investigado Gerardo Camps. "Ha quedado acreditado que no participé en ninguno de los consejos y por tanto lo que tenía que explicar ya lo he explicado dentro", ha dicho Rambla a su salida del juzgado.

También ha comparecido este viernes la exsubsecretaria de la Conselleria de Territorio, Cristina Serrano. Al contrario que Rambla y Camps, admite que sí estuvo presente en los consejos de administración que dieron el visto bueno al fichaje de Debón como imagen del aeropuerto. Pero matiza: en esas reuniones "se ratificaban los contratos que ya estaban decididos". En este sentido, ha asegurado desconocer si era Carlos Fabra el que tomaba las decisiones sobre los patrocinios. 

Los exmiembros del consejo de administración de Aerocas en la época del PP se sacuden así la responsabilidad sobre los hechos investigados, desmarcándose de cualquier gestión al respecto. El propio Gerardo Camps dejó entrever la semana pasada de quién dependían estos asuntos, aunque aseguró que nunca se apreció ninguna irregularidad. "Desconozco si era el señor Fabra únicamente, el señor Fabra y el señor García Salas, o el señor García Salas con los técnicos de la Diputación. Sí que sé que algunos de los expedientes se traían también a Grandes Proyectos para su revisión y se revisaban. Nunca apareció nada que hiciera sospechar que se estaba cometiendo ningún delito", aseguró a los medios.

José Manuel Vela, tras declarar ante la jueza.

Por el juzgado ha pasado también este viernes el exconseller de Hacienda José Manuel Vela en calidad de investigado, pero ha declinado hacer declaraciones a los periodistas "hasta que acabe todo el procedimiento". Además, estaba citado también Ricardo Bayona, exsubsecretario de la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación, pero su declaración ha sido aplazada al próximo día 29 de marzo a las 13.00 horas tras solicitar la suspensión de la misma, según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana. 

Las declaraciones en fase de instrucción de los investigados concluirán el próximo día 29 de marzo con la declaración de Bayona, además de las de José Luis Villanueva (exdirector general de Coordinación de Proyectos de la Conselleria de Economía), Vicent Aparici (exvicepresidente de la Diputación de Castellón) y Eusebio Monzó (portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de València).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email