GRUPO PLAZA

en valencia son 430

Los funcionarios de Salud Pública piden a Puig que se les regule por fin las guardias en plena pandemia

11/12/2020 - 

CASTELLÓ. Los 1.052 funcionarios del área de Salud Pública de la Comunitat Valenciana, encargados, entre otras cosas, de la atención de los posibles brotes de covid-19 durante la actual pandemia sanitaria, se han unido, en un gesto poco habitual, para pedir al president de la Generalitat, Ximo Puig, que por fin se les regule las guardias que realizan. En Valencia son 430 , más los que trabajan en los Servicios Centrales de la Conselleria de Sanitat, que son otros 171.

Los presidentes de los colegios de los cuatro colectivos afectados (médicos, enfermeros, farmacéuticos y veterinarios) han remitido recientemente una carta conjunta al jefe del Consell en la que le exponen la "situación límite" a la que la covid-19 ha llevado al colectivo. Y todo mientras las guardias que se ven obligados a realizar no están reguladas por ningún instrumento legal. 

Así, a día de hoy todavía se apela a "la buena voluntad de los funcionarios" para cubrir las necesidades habituales, que se han multiplicado durante la pandemia, apuntan fuentes del colectivo. De hecho, esta es la razón por la que la Conselleria de Sanidad habilitará, sin que aún haya concretado de qué modo, una gratificación única para compensar las horas extra realizadas desde que estalló la crisis sanitaria. 


La misiva firmada por Mercedes Hurtado (Consejo de Médicos), Juan José Tirado (Consejo de Enfermería), Fe Mª Ballestero (Consejo Farmacéuticos) e Inmaculada Ibor (Consell Valencià de Col·legis Veterinaris) recoge que esta solicitud de regulación viene de lejos. De hecho, en 2018 ya hubo un intento para hacerlo a través del Decreto de Alertas en Salud Pública, pero la escasa remuneración que recogía (2 euros por hora) y las carencias evidenciadas en el planteamiento de las guardias, hizo que los sindicatos y los propios colegios profesionales afectados paralizasen la propuesta.

Tras diferentes reuniones, el pasado mes de julio la Conselleria de Sanitat y Salut Pública se comprometió en una resolución a regular las guardias de la Dirección General y de los centros de Salud Pública. La medida se debería haber recogido en el Anteproyecto de Ley de Medidas Fiscales, Gestión Administrativa y Financiera y de Organización de la Generalitat para 2021, pero la Conselleria de Hacienda no ha incluido la disposición adicional que regule este servicio, como denuncia el colectivo en la carta remitida a Puig. 

Equiparación salarial

La demanda de cada una de las cuatro ramas de Salud Pública es la equiparación retributiva "a la del personal estatutario", el que se dedica a la medicina asistencial. Es decir, que los médicos de Salud Pública cobren lo mismo por una guardia que aquellos que las realizan en los hospitales; y lo mismo para los farmacéuticos, enfermeros y veterinarios. Aunque su labor es diferente, la pandemia, según exponen, ha evidenciado la necesidad de "valorar el imprescindible trabajo de prevención que realizan nuestros profesionales". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email