Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

propuesta en les corts valencianes 

Los grupos del Botànic piden que se comunique ya la reversión del Hospital de Torrevieja 

17/09/2020 - 

VALÈNCIA. Los tres grupos parlamentarios que dan respaldo al Gobierno del Botànic, PSPV, Compromís y Unides Podem, han presentado una iniciativa parlamentaria en las Cortes Valencianas con el objetivo de acelerar los plazos para la reversión del Hospital de Torrevieja, gestionado por Ribera Salud, vuelva al sistema público y que se le comunique a la empresa lo más rápido posible. 

La iniciativa, impulsada por el grupo Unides Podemos, y respaldada por Compromís y PSPV de manera conjunta, dice textualmente: "Iniciar el procedimiento administrativo correspondiente para comunicar a la empresa concesionaria, que actualmente gestiona el departamento de salud 22 de Torrevieja, la finalización del contrato en el tiempo estipulado de acuerdo con el expediente de contratación 87/2003. Realizar las actuaciones necesarias para preparar la recuperación de la gestión pública directa en condiciones de seguridad jurídica y garantizando la mejor calidad y condiciones tanto del personal como de la atención sanitaria".

La propuesta no de ley viene a ratificar las posiciones de los tres grupos, incluso de la Conselleria de Sanidad, que siempre se han mantenido a favor de la reversión, pero que el president Ximo Puig había puesto en cuarentena con declaraciones sobre la dudosa ejecución de ese acto administrativo. En todo caso, supone una ratificación de una decisión que debe comunicarse en octubre de 2020, un año de que venza el contrato, en 2021. De no hacerlo antes de esa fecha, la empresa podría por dar por prorrogada la concesión por otros cinco años, es decir, hasta 2026.

En la propuesta, los grupos justifican que "la urgencia de la decisión en que la irrupción de la pandemia del Covidien-19 ha evidenciado la necesidad de mejorar la atención sanitaria, en cuanto al personal, el modelo de atención, y en la necesidad de apostar por una sanidad que priorice la prevención y la atención primaria". Pero la pandemia también ha evidenciado -añade el texto- que "los modelos de gestión sanitaria públicos han respondido mejor al virus, y son más transparentes y garantistas en cuanto a la atención sanitaria". Además, insiste el Botànic, "los datos relativos al Departamento de Salud de Torrevieja evidencian cómo ese modelo de gestión privada tiene un perjuicio en la atención al paciente, ya que este departamento cuenta con menos camas por habitante, menos personal sanitario y unas condiciones laborales y salariales peores que la de los departamentos de gestión pública directa".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email