Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

se asocian con el dueño de doalco para empezar a construir su propio grupo

Los hijos de Ortiz se 'independizan' y compran una promotora con suelo en Alicante

27/05/2020 - 

ALICANTE. Los hijos del constructor alicantino Enrique Ortiz no solo han tomado las riendas del conglomerado empresarial que dirigía su padre, sino que empiezan a abrir su propio camino en el sector de la construcción lejos de Cívica. Según han confirmado a Alicante Plaza fuentes próximas a la operación, Laura y Enrique Ortiz Carratalá han adquirido la mayoría accionarial de la promotora Desproc Inversiones, en la que serán socios del empresario oriolano Domingo Alcocer.

En la compra de la promotora no ha participado ya su padre, de forma que sería la primera operación corporativa de envergadura que llevan a cabo por su cuenta Laura y Enrique Ortiz Carratalá, tras asumir el mando de las empresas creadas por el constructor. El objetivo es comenzar a construir su propia trayectoria empresarial a partir de las firmas del grupo Cívica y nuevas adquisiciones.

El interés de la promotora para los hijos de Ortiz radica, según las mismas fuentes, en que Desproc es propietaria de varias parcelas de suelo en el término municipal de Alicante, aunque no promueve ni realiza desarrollos. Con la operación, los Ortiz Carratalá se convierten en socios mayoritarios de dicha bolsa de suelo. 

Hasta ahora, la empresa estaba dirigida por el citado Domingo Alcocer, propietario de la promotora oriolana Doalco, conocida por llevar a cabo en los últimos tiempos diversos trabajos de restauración de edificios o construcción de infraestructuras públicas en la provincia. Entre otros, se ha adjudicado el centro de emergencias de Orihuela Costa, la modernización del parking Entrepuentes en Orihuela, la rehabilitación del Castillo de San Fernando en Alicante, o la del castillo de Xixona.

Desproc Inversiones se creó en diciembre de 2018 en Orihuela, y está controlada al 100% por Desproc Infraestructuras, que ejerce como administrador. En esta segunda sociedad es donde han entrado los hijos de Enrique Ortiz, que se han convertido recientemente en sus administradores. Las dos firmas han trasladado su domicilio social desde Orihuela hasta Alicante, y han recibido una inyección de capital de más de 5 millones de euros, según las inscripciones realizadas en el Registro Mercantil de Alicante.

Como ha contado este periódico, Ortiz dedicó buena parte del año pasado a apartarse de la primera línea de sus empresas, en busca de una 'jubilación'. Para ello, sus tres hijos (Laura, Enrique y Elena) comenzaron a asumir cada vez mayores responsabilidades en las principales empresas del grupo Cívica. Especialmente la mayor, Laura Ortiz, quien preside los consejos de administración de Cívica Construcciones y Contratas y Cívica Servicios y Medio Ambiente, de los que forman parte también sus hermanos.

Ortiz, por su parte, se ha centrado en su papel como propietario del Hércules CF mientras se ha ido retirando progresivamente de la rama de negocio de las concesiones, al tiempo que otorgaba cada vez más protagonismo a sus hijos y especialmente a su primogénita. El plan estratégico de Cívica pasa por centrarse en los próximos años en la promoción, como está haciendo en el PAU-1 o Vistahermosa en estos momentos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email