GRUPO PLAZA

Desde CCoo consideran el levantamiento "positivo" para el empleo y el turismo social 

Los hoteleros 'tragan' el Imserso menos atractivo de los últimos años y centran sus críticas en el coste

19/08/2021 - 

BENIDORM. A principios de mes, Hosbec, ponía en jaque los pliegos del Imserso después de que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) decidiera suspender de manera cautelar el procedimiento tras el recurso de la patronal que alegaba contra las condiciones que había impuesto a los adjudicatarios y las empresas que se adhieran al programa. Semanas después, el TACRC tiene su respuesta al estudio de las alegaciones: las desestima, levanta esa suspensión cautelar y confirma "la plena legalidad de los pliegos de contratación". Por lo tanto, salvo que Hosbec o la otra agrupación que presentó recurso- la Confederación Española de Alojamientos Turísticos (Cehat)- vuelvan a recurrir, los pliegos del Imserso para el periodo de 2021 a 2024 tienen luz verde para su aprobación. La suspensión cautelar no ha retrasado la contratación, por lo que se mantiene el calendario previsto para la adjudicación de los lotes en septiembre y que los viajes comiencen en octubre.

En este caso, la patronal hotelera, que considera que las condiciones de este nuevo Imserso son las menos atractivas de los últimos para la patronal y sus negocios asociados, deja abierta la puerta a un nuevo recurso ante la justicia que, según apuntan desde Hosbec, han de decidir próximamente sus órganos de gobierno. Y es que, esta decisión les ha supuesto "un jarro de agua fría", según expone su presidente, Toni Mayor, que considera que los pliegos "pueden ser legales, pero son injustos con el sector". 

Por otra parte, desde CCOO, que tras las suspensión del procedimiento, pedían "responsabilidad" a la patronal hotelera valenciana Hosbec y al resto de implicados en la impugnación del pliego del Imserso , para que no se retrasara el inicio de la campaña 2021-2022, consideran el levantamiento como "positivo" desde la Secretaría de Servicios del sindicato en Alicante. Así, aseguran que confían en que "no haya más recursos" para la puesta en marcha de la temporada de viajes "que cuenta con 816.000 plazas y supone seis millones de estancias". Así, desde el sindicato mantienen que "ya dijimos en su día que respetamos que las patronales interpongan recursos, pero no compartimos sus argumentos. Los empresarios no tienen en cuenta que el programa cuenta con una financiación pública de cerca de 700 millones para este ejercicio, sin la cual no existiría", han apuntado. Asimismo, apuntan que la patronal "pasa por alto que el programa de Turismo Social se diseñó para que los hoteles se mantuvieran abiertos en invierno y que pudieran así cubrir los gastos en temporada baja, no para ganar dinero, mas si tenemos en cuenta que este año aún estamos inmersos en la pandemia".  

 Foto: RAFA MOLINA

Y es que, CCOO pidió al gobierno que la temporada se iniciara en septiembre y que pudiera llegar al millón de usuarios, por el impacto positivo que tiene en los empleo directos e indirectos y "en la lucha contra la estacionalidad turística" y para reforzar actividades complementarias asociadas a la hostelería y el comercio en los destinos -pasando por agencias de viajes, transportes y ocio- "se trata de una magnífica inversión que despliega efectos como una política activa de empleo".

La posición de Hosbec

Después de que a principios de agosto se admitiera su recurso, según publicó este diario, Toni Mayor recordaba que como patronal llevan desde noviembre de 2020 pidiendo que salieran los nuevos pliegos a licitación, sin embargo, no fue hasta julio cuando se publicaron, y el presidente de Hosbec consideraba que no hubo margen a la participación pública y para proponer cambios. Además, hacen hincapié en una valoración "muy negativa" y a unos costes con los que no están de acuerdo. 

"Ningún tribunal administrativo ni ningún órgano de la administración podrá acreditar jamás que el precio de 20,90 euros (23 euros al que quitamos el IVA) es un precio que cubre el coste de producción de una plaza de alojamiento en hotel preferentemente de 4 estrellas, con desayuno, almuerzo, cena, vino y agua incluido, wifi gratis, animación y todos los servicios hoteleros. Con una energía eléctrica que hoy supera los 105 euros Mw/h y con los costes de alimentos, suministros y personal disparados y un IPC al 2,9%", consideraba la secretaria general de Hosbec, Nuria Montes, "y no lo podrá acreditar simplemente porque vender a ese precio es vender a pérdidas".

También critican que, a pesar de haber aportado un estudio con la Universidad de Alicante "y realizado en el ámbito nacional para justificar y probar el coste de producción de una plaza Imserso", el TACRC haya desestimado el informe por no reunir las características necesarias como prueba pericial. 

Las cuentas según la patronal

Para Hosbec, "diga lo que diga la resolución del TACRC los datos son muy claros" y ponen un "ejemplo de laboratorio" para exponer su visión. 

"Un hotel de 4 estrellas y 200 habitaciones que contrate con el programa de Turismo del Imserso en exclusiva, situado en Benidorm con una ocupación media del 80%, genera una facturación a estos precios de unos 200.000 euros mensuales. El hotel tiene obligación de tener una plantilla mínima de 58 trabajadores para cumplir con el ratio de un trabajador cada siete clientes del Imserso", explican. 

Con esos ingresos, aseguran, se determina el efectivo disponible para atender sueldos y salarios, incluidas cotizaciones sociales y es el 40% del total de ingresos, lo que resulta una cantidad de 80.000 euros. "Una vez pagados los seguros sociales, nos queda para nóminas un bruto de 58.000 euros, que entre 58 trabajadores supone 1.000 euros por cada uno de ellos tenga la categoría que tenga. Según el convenio de hostelería de Alicante, los salarios para los trabajadores de hoteles de 4 estrellas oscilan entre 1.080 euros para nivel 6 (auxiliares) y 1.469 euros para jefes de departamento", según el ejemplo de la patronal. 

Atendiendo a datos del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, la última temporada en la que se llevó a cabo el programa del Imserso antes de la pandemia (2018-2019), participaron en el programa 308 hoteles y se contabilizaron casi 6,5 millones de estancias entre la Comunitat Valenciana, Andalucía, Murcia, Cataluña, Baleares, Canarias y destinos de interior, que dieron lugar a la creación de cerca de 12.000 puestos de trabajo directos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email