Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

TODOS DAN POR HECHO QUE JULIO Y AGOSTO HABRÁ ACTIVIDAD TURÍSTICA

Los mercados emisores y competidores se rearman: planes de incentivos y aerolíneas preparadas

15/05/2020 - 

ALICANTE (EFECOM/M.G). El plan de desescalada y creación de corredores turísticos presentado este miércoles en Bruselas por la Comisión Europea ha generado un efecto rebote en algunos países de la UE, que pueden ser mercados emisores de turistas para Comunitat Valenciana, en otros casos, competidores directos. Al mismo tiempo, ya hay países como Alemania, que empieza a hablar de apertura de fronteras para el 15 de junio, una fecha que puede ser clave en la reactivación del turismo en el seno del espacio Schengen porque muchas aerolíneas han anunciado, también este jueves, que la reprogramación de vuelos para finales de mes. Mientras, España mantiene su cuarentena obligatoria para cualquier turista o visitante, si bien el ministro de Sanidad, Salvador Illa, insiste en que se trata de una medida temporal, que se levantaría con la retirada del Estado de Alarma. Y ha anunciado que el Gobierno estudiará "corredores seguros" con otros países europeos para permitir el tránsito de viajeros sin tener que recurrir a la cuarentena obligatoria, cuando sea posible flexibilizar las medidas para contener la pandemia en España, con la "máxima prudencia" y con la premisa de proteger la salud. La cuarentena obligatoria es común en estos momentos en casi todos los países de la UE. El único gran corredor que está vigente es el que mantienen Gran Bretaña y Francia.

El primer país en reaccionar a las medidas anunciadas por Bruselas ha sido Francia. El Gobierno francés presentó este jueves un ambicioso plan de apoyo al sector turístico valorado en unos 18.000 millones de euros, al tiempo que se mostró confiado de que sus ciudadanos podrán disfrutar de vacaciones en julio y agosto. El plan va dirigido hacia las empresas del sector, como préstamos garantizados, ayudas directas y exoneraciones fiscales, aunque destacan unas inversiones de 1.300 millones para relanzar el sector.

El primer ministro, Édouard Philippe, ha enviado  un mensaje de optimismo y aseguró que, frente a la incertidumbre que pesa todavía sobre los desplazamientos internacionales, el turismo nacional será posible en julio y agosto y ha animado a los franceses a hacer reservas, con la matización de que los responsables del sector se han comprometido a devolver su importe en caso de que la pandemia impida los viajes. Tras ese anuncio, la empresa pública de ferrocarriles SNCF puso a disposición del público las reservas de los meses estivales.

Grecia sí que exigirá un certificado  

El otro gran país que ha anunciado medidas de estímulo para la industria turística ha sido Grecia. Su plan gubernamiental prevé que toda persona que entre en Grecia debe disponer de un documento emitido en las 72 horas previas a su viaje que confirme que no está contagiada de COVID-19 y que cuenta con anticuerpos contra el virus.

Además, cada hotel que abra esta temporada deberá contratar un médico y, además, en cada distrito habrá un alojamiento de este tipo no operativo destinado a trasladar a los posibles casos de coronavirus que se declaren para pasar allí la cuarentena. Además de las reglas de higiene, que se aplicarán en hoteles, restaurantes, playas y medios de transporte, el Gobierno prepara un paquete de ayudas económicas para las empresas del sector. El Ejecutivo quiere también potenciar el turismo interior, por lo que prepara un paquete financiero específico para impulsarlo.

Grecia está intentando concluir acuerdos bilaterales para facilitar los desplazamientos con varios países que han hecho frente con éxito a la pandemia, como Bulgaria, Chipre, Austria, República Checa y Dinamarca y algunos extracomunitarios, como Israel o Australia.

Los alemanes siguen convencidos de que tendrán vacaciones en Baleares

En Alemania siguen convencidos de que sus conciudadanos pasarán sus vacaciones en España, en concreto en Baleares y Canarias. Así lo ha asegurado este jueves el responsable en Alemania de Tui, Marek Andryszak, en una entrevista con el grupo mediático RTL. "No parto de la base de que la vacaciones en Mallorca hayan quedado descartadas, más bien al contrario. Sobre todo en las últimas semanas España ha hecho progresos muy grandes en combatir la infección, y la situación se estabiliza cada vez más". 

Andryszak  aludió a las "grandes diferencias" regionales, por ejemplo, entre Madrid y las islas, al tiempo que se mostró convencido de que el Gobierno español y en particular las autoridades regionales en las Baleares y Canarias harán lo posible para que aeropuertos y hoteles abran gradualmente.

Por otra parte señaló que las vacaciones, en lugar de resultar más caras tenderán a abaratarse, ya que actualmente muchas de las infraestructuras están vacías y si sigue habiendo costes fijos, "al menos se intentará cubrir los costes variables". "Los precios de los viajes más bien caerán, en lugar de subir", dijo. A ello se suma que los clientes podrán cancelar su reserva sin coste adicional hasta 14 días antes de su viaje y recuperar lo pagado, señaló.

En la misma línea se expresó la semana pasada el comisionado de Turismo del Gobierno alemán, Thomas Bareiss, al no descartar que los alemanes puedan pasar sus vacaciones en las Baleares o en las islas griegas si la evolución de la pandemia lo permite. "Si apenas se registran nuevos contagios y la atención médica funciona, también se podría barajar unas vacaciones de verano allí", dijo.

El Gobierno alemán anunció el miércoles que empezará a levantar los controles fronterizos desde este viernes, con el objetivo de que, si la evolución de la pandemia lo permite, se logre su desaparición gradual dentro del espacio europeo Schengen de libre movimiento a partir del 15 de junio.

Las aerolíneas anuncian la vuelta a su actividad y más vuelos programados

Si el plan de impulso de la UE al turismo en Europa ha generado movimientos en algunos países y touroperadores, el mismo optimismo se ha contagiado en algunas compañías aerolíneas este jueves, después de que la propia UE considerara no necesario liberar un asiento en las aeronaveS por motivos de seguridad y viajar sólo con mascarilla. 

Quizás este ambiente de optimismo ha llevado a las aerolíneas Lufthansa Eurowings y Swiss van a ofrecer unos 1.800 vuelos de ida y vuelta semanales a más de 130 destinos en todo el mundo a finales de junio. La semana pasada Lufthansa dijo que volará a partir de junio a más destinos en Alemania y Europa como Mallorca (España), Sylt y Rostock (Alemania) o Creta (Grecia).
A partir del 1 de junio las aerolíneas del grupo tendrán en servicio 160 aviones, el doble de los que han tenido durante las restricciones al transporte aéreo.

Las aerolíneas del grupo Lufthansa reaccionan al aumento de interés de los clientes de vuelos en la medida en que se levantan gradualmente las restricciones en Alemania y las prohibiciones de vuelos a otros países de Europa. También la principal aerolínea belga, Brussels Airlines, ha anunciado que se plantea reanudar sus vuelos a partir del 15 de junio después de más de siete semanas de parón.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email