Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Exigen la cogobernanza y que el Consell defienda al sector

Los promotores estallan por la cuarentena para extranjeros: "Están legislando contra la Comunitat"

13/05/2020 - 

ALICANTE. La cuarentena de 14 días para los pasajeros internacionales que lleguen a España durante las distintas fases del desconfinamiento sorprendió este martes al sector del turismo residencial, uno de los que puede verse más afectado por la medida, y que estaba trabajando desde hace semanas en una solución en sentido contrario, como ha estado publicando Alicante Plaza. La orden del Ministerio de Sanidad publicada en el BOE complica los planes de los promotores, más teniendo en cuenta que la mitad de las viviendas que se venden en Alicante las compran extranjeros.

Si en el sector hotelero la medida se aceptaba con cierta normalidad, los promotores alicantinos la interpretan como un serio revés a sus aspiraciones, dado que complica notablemente sus previsiones para los próximos meses. "Nadie va a venir a firmar la compra de su vivienda si tiene que pasarse dos semanas encerrado, sin saber dónde, y sin poder salir más que a comprar alimentos", criticaba uno de los promotores consultados por este periódico. Es cierto que la mayoría de los trámites se realizan de forma telemática, y que incluso algunas ventas se pueden firmar a distancia (con un apoderado en España), pero el hecho de no poder visitar la vivienda para comprobar su estado antes de la firma dificulta el cierre de la transacción.


Desde la asociación de promotores de Alicante, Provia, no ocultaban este martes su malestar tras conocer la orden ministerial. "Ya está bien, están legislando contra nosotros", lamentaban. "Nuestros representantes deben defender la llegada de extranjeros para comprar viviendas, y exigir la cogobernanza real ya, como tiene el País Vasco". Provia, de hecho, no descarta recurrir la decisión del Ministerio, aunque está estudiando si cabe dicha posibilidad, y no duda en tildarla de "discriminatoria". "Una medida como esta debe adoptarse con criterios técnicos, no por razón de la nacionalidad", defienden. 

"Nos ponen la piedra al cuello"

En el lado positivo, los promotores de viviendas turísticas destacan que "la relación de confianza con el cliente internacional es muy buena", y que las viviendas que está previsto entregar con vistas a este verano "están vendidas desde hace tiempo", por lo que se puede recurrir a los trámites telemáticos para prácticamente todo el proceso. No obstante, insisten en que no entienden la medida. "Francia y Reino Unido están anunciando medidas en sentido contrario, y aquí nos ponen la piedra al cuello". En este sentido, como ha publicado este periódico, varios países europeos entre los que se cuenta España, pero no el Reino Unido, están llegando a acuerdos bilaterales o multilaterales para la apertura de fronteras.


Cabe recordar que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se comprometió con los promotores en una reunión mantenida en abril a defender la movilidad de los compradores extranjeros de vivienda en cuanto fuese posible en el marco general de desconfinamiento. La decisión del Ministerio de Sanidad va en sentido contrario, al imponer una cuarentena de 14 días que a juicio de Provia desanimará a los clientes que tenían previsto desplazarse a España en los próximos días para formalizar la transacción. En juego hay 2.500 millones de euros (2.000 de ellos en Alicante) en inmuebles pendientes de entregar a compradores internacionales, muchos de ellos británicos.

Promoción en obras en el PAU-1 de Alicante, en una imagen de finales de abril. Foto: RAFA MOLINA

Algunas de las promotoras especializadas en este perfil de comprador, como TM Grupo Inmobiliario o Alibuilding, comparten el malestar de la asociación con la cuarentena obligatoria para los pasajeros internacionales, que son el grueso de sus clientes (especialmente en el primer caso). No obstante, la mayoría ha logrado sortear hasta ahora las restricciones a la movilidad con comercializaciones virtuales y trámites telemáticos, como ha informado Alicante Plaza. La cuarentena obligatoria se ve en cualquier caso como un obstáculo añadido para un sector que, como todos, ha tenido que lidiar con estas restricciones.

Firma telemática con apoderado en España

La proptech Sonneil, fundada por el 'ex Solvia' Alfredo Milla y que precisamente está especializada en captar compradores extranjeros de segunda residencia (entre otros, para Alibuilding), destaca que "los clientes que no pueden venir a firmar sí pueden apoderar a un abogado en España, que firma en su lugar". Milla asegura que "algunos clientes ya están firmando así, y se siguen cerrando operaciones con esta fórmula". No osbtante, "es un impedimento más, porque supone que el cliente firma sin haber comprobado cómo ha quedado su casa". El CEO de Sonneil, eso sí, defiende que "se está trasladando una sensación de pesimismo sobre el sector que no se corresponde con la realidad". 

La promotora cotizada Aedas Homes, con varios residenciales en comercialización en la provincia, por su parte, ofrece la visión contraria y considera que la cuarentena no impactará de forma notable en su negocio. "Muchos de nuestros clientes son extranjeros, pero se está trabajando con API, comercializadores extranjeros y nuestra plataforma Live, y la venta se puede firmar de forma telemática sin problemas". Aedas ha reabierto sus oficinas de atención presencial con cita previa, y ya tiene las agendas "casi repletas", según fuentes de la promotora. "Refleja lo que hemos detectado en el confinamiento, que es un mayor interés por conocer las promociones de forma virtual". Aunque "evidentemente, las ventas han bajado".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email