VALENCIA (EP). La nueva coordinadora de Esquerra Unida País Valencià (EUPV), Rosa Pérez Garijo, se ha marcado como objetivo cerrar "rápidamente" las "heridas" que hayan surgido en el proceso que ha culminado con su elección por el Consell Polític Nacional para dirigir la formación -en el que se enfrentaba a Rosa Albert, la coordinadora de València-, algo que considera que va a ser posible "antes de lo que se puede creer".
Así lo ha manifestado Pérez Garijo este lunes en una rueda de prensa en la que ha presentado las grandes líneas de actuación de la formación en esta nueva etapa, acompañada del responsable de acción política, Nahuel González, y la responsable de confluencias, Esther López Barceló.
De esta forma, la nueva coordinadora de EUPV ha indicado que los partidos de izquierdas son "muy democráticos", lo que supone que "cada uno tenga una visión", por ello, se ha marcado como objetivo cerrar "rápidamente" las heridas que han surgido con el proceso de elección, algo que ha indicado que será posible "antes de lo que se puede creer".
"Pensamos que vamos a poder cerrar esas heridas, que son propias de las organizaciones donde todo el mundo participa, donde todo el mundo tiene sus líneas y en un momento determinado se puede discrepar, pero tenemos que intentar que la discrepancia sea para fortalecer", ha destacado. Asimismo, Pérez Garijo ha indicado que es "fundamental" que EUPV vuelva a ser "útil" a los ciudadanía, para lo que deben volver a tener presencia en Les Corts.
"Puede ser que el espacio electoral que ocupaba Esquerra Unida haya sido ocupado por otras fuerzas, pero está claro que el espacio político, las sensibilidades y las reivindicaciones que tenemos no han sido ocupadas por otra organización política, no puede ser ocupada. Es imprescindible para la sociedad valenciana que EUPV vuelva a tener la fuerza que ha tenido otros años", ha reivindicado.
Pérez Garijo ha explicado las grandes líneas de actuación que seguirá el partido, que en estos momentos cuenta con una ejecutiva parcial de doce personas, entre las que destaca el área de Organización, donde considera "imprescindible" vertebrar la organización y que esta funcione "de abajo a arriba", así como fortalecer las comarcas y las "zonas blancas", área que estará dirigida por Luis Poveda, Sergi Rodríguez y Cristian Veses.
La nueva coordinadora también ha destacado el área de Acción Política, para hacer del partido un sujeto que "cuente en la política" y recuperar las movilizaciones sociales; y la de Confluencias, ya que ha señalado que quieren confluir porque está en su ADN. De esta forma, ha manifestado que les gustaría reeditar la confluencia 'A la valenciana', e incluso incluir "más sujetos políticos", donde se sentarían con "voz propia" por su "fuerza municipal"; aunque ha señalado que dependerá de los programas electorales y que tendría que ser aprobada por "toda la afiliación", ya que las decisiones "fundamentales" son elegidas por el conjunto de la militancia.
"Nos gustaría trabajar en algo muy amplio. No es una contradicción, cada fuerza tiene su ADN que es complementario con otros y sumando es mucho mejor. Eso no quiere decir que seamos lo mismo, evidentemente somos fuerzas diferentes", ha afirmado Pérez Garijo.
En este sentido, López Barceló ha señalado que el área no se refiere únicamente a confluir con partidos políticos, sino que tienen que "volver a confluir en la calle", con los movimientos sociales y las personas que "no se ven representadas" con el gobierno.
La nueva coordinadora ha apostado por cambiar la política de comunicación del partido, para "poner en activo" EUPV, ya que ha considerado que estaba "invisibilizado", a pesar del "buen trabajo" de sus grupos municipales, y estará liderada por Aurora Mora; mientras que Alba Quesada se ocupará de la Comunicación Interna.
Por otra parte, el área de Política Municipal, coordinada por Manu Clemente, pretende reforzar los grupos municipales y compartir experiencias para estudiar propuestas de otros municipios; mientras que Jaume Giner llevará el área Formativa y la elaboración del argumentario, para marcar la posición política.
Pérez Garijo también ha destacado la importancia de "dar vida" a las áreas de Elaboración, dirigidas por Rosa Montalbán; y Estefanía Blanes será la adjunta de Política Municipal y Confluencias.
Los tres dirigente políticos, que suelen quedar asiduamente, comieron juntos este jueves en el centro de València; un encuentro que se produce tras la absolución de la exvicepresidenta del Consell y con las especulaciones sobre todo tipo de alianzas políticas en el aire