GRUPO PLAZA

principales retos y las áreas prioritarias

Los retos, según Innotransfer, para la automoción y la movilidad sostenible

1/02/2021 - 

ALICANTE. Impulsar la innovación en sectores económicos clave para la Comunitat Valenciana apoyando su Estrategia Regional de Innovación y Especialización Inteligente. Es el principal objetivo de la segunda edición de Innotransfer, el foro multisectorial de innovación abierta y gestión colectiva.  Y es que, uno de los pilares de este foro es la trasferencia de conocimiento, pilar, a su vez, de la función de las universidades públicas, donde los parques científicos y tecnológicos actúan de puente entre la institución y la sociedad.  

Así, en cuanto a innovación en Automoción y Movilidad Sostenible, ya aparece un listado de áreas en las que están interesados en ahondar. En octubre de 2020 tuvo lugar la primera jornada de Innotransfer con el tema "Automoción y Movilidad Sostenible" promovida por el Cluster de Automoción de la Comunitat Valenciana y por la Red de Parques Científicos Valencianos y aquí están los principales retos y las áreas prioritarias. Innotransfer es una iniciativa de la Red de Parques Científicos Valencianos apoyada por la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI).

Sistema de gestión térmica

En este caso, buscan nuevos materiales para la reducción del peso, la mejora del aislamiento y la minimización del ruido de los vehículos. Por ejemplo, en materiales que contribuyan a la mejora del aislamiento térmico de las baterías y la electrónica de potencia de los vehículos eléctricos e híbridos.

También buscan desarrollo de soluciones que permitan una mejor gestión térmica (flujos de calor) en los vehículos, como, por ejemplo, recuperar calor de los gases de escape de los vehículos de combustión.

Carga del vehículo eléctrico

En este reto buscan mejorar las comunicaciones de las estaciones de carga del vehículo eléctrico para convertirlas en activos inteligentes integrados en la red eléctrica que permitan la bidireccionalidad de la energía y también mejorar la sostenibilidad de las baterías del vehículo eléctrico: reciclado y segunda vida.

Plataforma de comunicaciones a bordo

Asimismo, otra de las líneas va a buscar soluciones innovadoras para la personalización del interior del vehículo, incluyendo nuevas formas de interacción persona-vehículo, con diseño inclusivo. Además, quieren desarrollar los sistemas necesarios para potenciar el concepto de vehículo como sensor, de forma que pueda medir el estado del conductor y del vehículo, intercambiar información con otros vehículos, recibir directrices de la infraestructura de transporte, informar de incidencias o medir parámetros ambientales.

Sistemas de gestión de la movilidad urbana e interurbana

En este caso, quieren crear una plataforma de gestión de la movilidad urbana e interurbana para dar servicio a la ciudadanía integrada con los sistemas existentes que proporcione información a los ciudadanos sobre rutas, a la administración sobre el estado de la movilidad y a la iniciativa privada de las oportunidades de negocio en materia de movilidad.

Aumentar la capacidad de los procesos mediante la digitalización y automatización

Asimismo, otro punto es el desarrollo de una solución que integre análisis de defectos superficial y control metrológico en tiempo real y entorno fabril de piezas con la posibilidad de adaptarse por los integradores a un conjunto amplio de piezas diferentes.

También para el picking de piezas robotizado depositadas en formato random en contenedores e identificación de la pieza a coger por el robot y depositado en rack en su correcta ubicación.

Ora vía es el desarrollo de una solución específica que permita de forma automatizada la carga de contenedores en camiones y aumentar la capacidad de los procesos mediante la digitalización y automatización del transporte de mercancías.

Mejora de la densidad energética y reducción de coste de la batería

Para este reto quieren soluciones de automatización para la fabricación de módulos de baterías y su comprobación y mejora de la densidad energética y reducción de coste de la batería. Asimismo, requieren de soluciones de automatización de para la fabricación del pack de la batería y su comprobación.

Reducción de peso del paquete baterías garantizando la refrigeración, protección y mejorando su integración, reparación y reciclado

En este caso, quieren la demostración de la capacidad de nuevos materiales o combinación de los mismos para la realización de las diferentes piezas que componen la carcasa dónde van instaladas las baterías y sus sistemas de control, así como su diseño y los sistemas de fabricación y montaje para conseguir una reducción de peso garantizando su capacidad estructural mejorando la refrigeración, su integración, reparación y reciclado.

También de soluciones que permitan integrar sistemas de control de temperatura de las baterías con nuevos materiales e integración del control de la batería en base a tecnologías novedosas.

Generación y transmisión de energía sostenible wireless 

Pera este reto quieren generar y transmitir energía sostenible para la optimización del rendimiento del sistema y desarrollar tecnologías y sistemas que permitan la transmisión de energía eléctrica sin cables, así como la generación y transmisión de energía sostenible Wireless para la optimización del rendimiento del sistema.

Bienestar en el interior del vehículo post-covid19

En relación con la covid-19, requieren tecnologías disruptivas de bajo consumo que permitan dotar de luz adaptables al usuario en piezas de interior de vehículos con tecnologías disruptivas o nuevos sistemas para la decoración de dichas piezas y sistemas disruptivos de evaluación del comportamiento de ocupantes de vehículos. Por otra parte, también son necesarias simulaciones de modos de uso para mejorar el diseño de interiores en función del tipo de consumidor. Bienestar en el interior del vehículo post-covid19.

Limpieza en el interior del vehículo post-covid 19

Para este reto, buscan nuevos materiales y recubrimientos con funciones bactericidas; desarrollos de materiales y acabados con capacidades anti-covid; soluciones para auto-limpieza y depuración de aire en interior de vehículos; soluciones para limpieza del interior del vehículo; materiales prometedores con firma bio que permitan sustituir a materiales actuales en la fabricación de vehículos; adhesivos sostenibles para la unión de piezas de interior de vehículos forradas; materiales y soluciones de captura de emisiones nocivas implementables en el vehículo; nuevos materiales compatibles con procesos de estampación y doblado, y que aporten menor peso y buen comportamiento estructural en piezas de chasis de vehículos y tecnología de calentamiento rápido y selectivo de piezas metálicas para su estampación.

Limpieza del entorno exterior post-covid

En este caso, requieren de nuevos materiales híbridos y composites para piezas de interior y fijaciones en la carrocería de vehículos que aporten menor peso y buen comportamiento estructural; tecnologías y materiales plásticos que permitan módulos frontales y traseros con menores pesos, misma capacidad estructural, nuevas funcionalidades y decoración y tecnologías, recubrimientos y materiales disruptivos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme