GRUPO PLAZA

protesta en el hospital general de alicante

Los sanitarios muestran su "enfado" por la centralización del Cicu: "Un minuto puede ser vital"

19/05/2021 - 

ALICANTE (EP). Los sindicatos de la Junta de Personal del Departamento de Salud de Alicante se han concentrado este miércoles en la puerta del Hospital General Universitario de Alicante para mostrar su "total enfado" y "rotundo rechazo" ante la medida planteada por la Generalitat de centralizar el Centro de Información y coordinación de urgencias (Cicu) en Valencia, avanzada por Alicante Plaza.

"Un minuto de diferencia puede ser vital. Es la diferencia entre la vida y la muerte", así lo ha expresado el presidente de la Junta de Personal de Salud, Francisco Tevar, quien ha señalado a los medios que esta concentración ha sido la primera pero "se seguirá realizando todos los miércoles" para defender a los casi 100 trabajadores de Alicante, aunque lo mismo ocurrirá en Castellón, que se verían afectados si la propuesta sale adelante.

"Esto va en contra de nuestras peticiones, que son más medios materiales y recursos humanos para dar una mejor atención a la ciudadanía", ha defendido Tevar.

En esta línea también se ha expresado el portavoz de los enfermeros del SAMU, Benjamín Lara, que ha explicado las razones que la Conselleria de Sanidad esgrime para llevar a cabo el cierre de los CICU. "Argumentan que somos ineficientes y que estamos obsoletos pero todo lo contrario, los números demuestran que en Alicante somos los más eficientes".

Además, según ha explicado Lara, los servicios de emergencia extrahospitalarios de Alicante son los que más incidentes gestionan y lo hacen "con menos recursos" que Valencia, y tiene claro quienes serán los principales afectados por la propuesta. "Si se centraliza, la población se verá mermada", ha denunciado Lara, que también, ha reconocido que en el caso de ser más obsoletos, se debe a medidas planteadas por la Conselleria.

Asimismo, ha añadido que "hace siete años se eliminó la Dirección de Alicante y también la de Castellón, por lo que si somos más obsoletos se debe a decisiones como esas". "Ellos nos han estado gestionando", ha arremetido Lara, que ha afirmado que la centralización "es un verdadero error".

"Esto es el mundo al revés"

La medida que ha planteado la Generalitat no es la primera vez que se propone, ya que en el año 2016 se logró dar marcha atrás a la misma idea, aunque en ese caso, fue planteada por el PP pese a que "hoy defiende la descentralización", han explicado tanto Tevar como Lara. "Por desgracia esto ya lo venimos luchando desde hace muchos años. En el pasado fue el PP, aunque terminó entrando en razón, y ahora las tornas cambian. Es el PSOE el que la plantea. Esto es el mundo al revés", ha lamentado Tevar.

Asimismo, el presidente de la Junta de Personal ha asegurado que no hay ningún estudio que certifique que centralizar recursos es más eficaz o eficiente. Además, el mismo 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha reconocido que centralizar no es inteligente", ha reconocido Tevar.

Por último, los colectivos han señalado que para lograr el objetivo, pretenden que en las próximas concentraciones se marche hasta la Dirección Territorial de la Conselleria de Sanidad en Alicante y "así también unir sus fuerzas con los trabajadores afectados de Castellón para acudir a Valencia a manifestarse".

"Exigimos la retirada de la medida. Alicante y Castellón merecen el mismo trato que el SES de Valencia, que pretende acaparar todos los medios y recursos de los demás", ha concluido Tevar.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email