Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 5 de marzo y se habla de pablo hasel LA MANADA retail fusión bankia caixabank
GRUPO PLAZA

Los sindicatos Acaip y Csif denuncian al director de la cárcel de Albocàsser por la falta de EPI

25/04/2020 - 

CASTELLÓ (EP). Los sindicatos Acaip y Csif han interpuesto una denuncia al director del centro penitenciario Castellón II (Albocàsser) por "infracción de la normativa en materia de prevención de riesgos laborales", ya que consideran que se ha dado una "falta de material" de prevención ante la Covid-19.

Ambos sindicatos consideran, según exponen en la denuncia, que "desde el inicio de la crisis sanitaria el reparto de equipos de protección individual en el centro ha sido desigual, restrictivo e insuficiente". Según aseguran, "actualmente se entrega una mascarilla tipo de papel para polvo, o una quirúrgica, por ciclo de trabajo (cinco jornadas) en todos los departamentos".

Los sindicatos consideran que, atendiendo a la normativa, "los funcionarios que ocupan puestos de vigilancia en los departamentos de ingresos y también en aquellos que alberguen a población reclusa sospechosa de padecer la enfermedad, o aquellos que ya cuenten con internos con positivo a Coronavirus deben disponer de EPI concretos".

Asimismo, han denunciado que el primer día del estado de alarma, el 15 de marzo, se practicaron "comunicaciones entre familiares y allegados e internos". "Esta circunstancia produjo una exposición al riesgo de contagio muy severa", han asegurado.

Ocultación de información

A juicio de las organizaciones, ha habido "una total falta de información a los delegados de prevención". "No es hasta el 6 de abril que se confirma el séptimo positivo en el centro y con 12 trabajadores en cuarentena, cuando se comunica por primera vez un caso positivo y las cuarentenas".


Por otra parte, han señalado que desde la declaración del estado de alarma "no se han realizado nuevas reuniones del Comité de seguridad y salud laboral". "Tan solo se ha producido una breve reunión de apenas 20 minutos el día 18 de marzo, por petición de las organizaciones sindicales con la dirección del centro, y tras confirmarse el primer positivo en el centro, lo que provocó la cuarentena de 23 funcionarios, de los cuales cuatro dieron positivo posteriormente", han indicado las organizaciones sindicales.

Nueve casos confirmados, un alta

Por su parte, desde Instituciones Penitenciarias han confirmado a Europa Press que actualmente hay nueve casos de coronavirus entre los trabajadores del centro, de los cuales uno ya ha recibido el alta. No hay registrado ningún caso entre los internos.

Fuentes de Instituciones han señalado que el material de protección se ha ido repartiendo tal como se ha ido recibiendo. Según han señalado, se ha repartido al total de centros penitenciarios del estado 325.000 mascarillas quirúrgicas, 68.100 FFP2, 2.000 FFP3, 10.000 monos EPI, 104.000 guantes y 12.800 botes de gel.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email