ALICANTE. Ángel Luna seguirá como Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana otro mandato más de cinco años. Así lo han acordado los tres partidos de izquierda, PSPV, Compromís, Unides-Podemos, y el Partido Popular en las Cortes Valencianas. De esta manera, se desbloquea su nombramiento, pues tras la jubilación de José Cholbi, Luna está ejerciendo el cargo en funciones.
Luna fue nombrado Síndic adjunto primero el 29 de julio de 2014, cuando se renovaron los cargos que supuso la elección de Cholbi como Síndic y la renovación de Carlos Morenilla, como segundo adjunto.
Ahora, con el nuevo acuerdo, el PP propondrá el nombre de un adjunto, presumiblemente el ex vicepresidente de la Diputación de Alicante, Carlos Castillo, y el otro, será propuesto Unides Podem y Compromís.
La elección del Síndic de Greuges por el pleno de las Corts Valencianes requiere de un apoyo de dos tercios del pleno (66 diputados). Los tres grupos del Botànic suman 52 diputados y con el PP, que tiene 19 parlamentarios, alcanzan una mayoría de 71. Luna comparecerá el lunes en la comisión de peticiones de las Corts y su nombramiento presumiblemente se aprobará el 24 de octubre.