X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

responsable de rrhh para españa y portugal

Manuel Alejandre (Procter&Gamble): "La magia es transformar la diversidad en inclusión"

3/03/2019 - 

ALICANTE. El director de Recursos Humanos de Procter&Gamble para España y Portugal, Manuel Alejandre, pasó este jueves por El Club de las Buenas Decisiones para impartir la ponencia 'El encaje estratégico de la diversidad e inclusión' en el salón de Grados de la Facultad de Económicas de la Universidad de Alicante, desde la experiencia de su empresa. En esta breve entrevista abordamos las principales cuestiones que trató el ponente ante los alumnos de los másters en gestión de Recursos Humanos y Empresas de la UA.

-¿Cuál es el encaje estratégico de la inclusión en la cultura de su organización? ¿Cómo se transforma la diversidad en inclusión?

-Para nosotros la diversidad consiste en tener en Procter&Gamble a todo tipo de personas, que representan la diversidad de nuestros consumidores en todo el mundo. Abarca distintas perspectivas: de género, de procedencia geográfica, generacional, de orientación sexual… Pero la verdadera magia es conseguir que esa diversidad se transforme en inclusión. Ser inclusivo implica permitir que cada persona pueda rendir al máximo, utilizando toda su diferencia, toda su diversidad. Es dando voz a cada persona, y aprovechando los distintos puntos de vista, como conseguimos más innovación y mejores resultados de negocio. Para potenciar eso, trabajamos en múltiples programas, con especial foco en los responsables de equipos. Uno de esos programas, por ejemplo, se centra en cómo el manager puede identificar sesgos inconscientes para así aprovechar mejor las capacidades únicas de las personas en su equipo de trabajo. 'Todos valorados, todos incluidos, todos aportando lo mejor de sí mismos', es la filosofía de P&G.

-¿De qué forma impulsan la atracción, retención y promoción del talento femenino en P&G?

-Aspiramos a un mundo libre de prejuicios de género, utilizando nuestra voz en medios, desplegando programas educativos para las niñas y adolescentes, y trabajando internamente en atraer y desarrollar el talento femenino. Gracias a distintos programas que impulsamos, tenemos paridad en el total de plantilla en España, e incorporamos al menos un 50% de mujeres en puestos de management. Y trabajamos de manera muy enfocada en aquellas áreas tradicionalmente masculinizadas, como Ventas o Logística, donde aún queda recorrido por avanzar.

-¿Cuál es desde su punto de vista el rol de los hombres en la construcción de la igualdad de género?

-Es fundamental dar a los hombres un rol activo en la construcción de la igualdad de género. Con eso conseguimos evitar actitudes reactivas, pasivas o condescendientes. Creemos que avanzar hacia la igualdad de género no es un 'juego de suma cero', donde las mujeres sólo ganan si los hombres pierden. Por el contrario, se trata de una oportunidad para ambos géneros, donde los hombres comparten sus privilegios, y donde todos ganamos con la diversidad, en agilidad, innovación y mayor contacto con la realidad. La construcción de una igualdad efectiva se acelera cuando dejamos de verlo como una guerra, como una lucha entre hombre y mujeres, y pasamos de palabras como 'ayudar' a 'compartir', a ser corresponsables, y esto tanto en la vida laboral como en la vida privada. 

-Están comprometidos con diversas causas sociales a nivel mundial. ¿Cómo es su programa de Responsabilidad Social Corporativa?

-En general, en Procter&Gamble queremos hacer una contribución positiva a la sociedad. Cada día hay casi cinco mil millones de usos de nuestros productos en todo el mundo. Contribuir a mejorar la vida de alguien en el mundo, haciendo más cómodas sus actividades diarias de aseo personal, de cuidado de su hogar o de su familia… nos hace ser muy conscientes del papel que cumplimos, y de nuestra responsabilidad para seguir proporcionando productos superiores.

-Pero hay otro punto muy relevante: cómo hacer todo eso sostenible.

-Nosotros como compañía llevamos existiendo más de 180 años, pero queremos seguir muchos más. De ahí surge nuestro programa de citizenship o de ciudadanía corporativa, que tiene cinco pilares: ética, responsabilidad medioambiental, igualdad de género, diversidad e inclusión y contribución positiva en las comunidades donde estamos presentes. Estas estrategias tienen diferentes acciones en distintos países. Por ejemplo, en España, Ausonia colabora con la Asociación Española contra el Cáncer de Mama; Oral B, por su parte, colabora con la Cruz Roja; también a través de nuestras marcas hemos contribuido junto a Save the Children a acabar con el abandono escolar. En octubre de 2018, nuestra marca Dodot emitió el primer anuncio inclusivo audiodescrito adaptado a personas con discapacidad visual.

-¿Y en el plano medioambiental, ahora de plena actualidad con la guerra al plástico?

-Las fábricas que tenemos en España producen cero residuos. Eso significa que todos los materiales que utilizamos o bien los usamos en el producto final o bien son reciclados. Basándonos en nuestro legado de liderazgo ambiental, hace unos meses hemos lanzado, en exclusiva mundial en España, la botella de Fairy compuesta por plástico 100% reciclado, del que un 10% proviene de los envases recogidos en el mar y en playas de todo el mundo. El 90% restante procede de plásticos reciclados tras su uso por parte del consumidor. Junto a ello, hemos lanzado la botella de H&S realizada con un 20% de plástico recogido en las playas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email