ELDA. Manuel Milán (Elda, 1982) es el fundador y gerente de Grupo Ortholab y en 2019 consiguió el Premio al Talento Joven Empresarial de la Provincia de Alicante, por parte de Jovempa. Ortholab es una empresa con sede en Elda que se ha convertido en referente en ortodoncia a nivel nacional e internacional y hoy trabaja para más de 5.000 clínicas en todo el mundo aportando formación, materiales e innovación en el mundo de la ortodoncia. El que es un negocio que factura, con su laboratorio digital, cerca de 4 millones de euros y emplea a unas 50 personas en Elda nació en 2005 "solo conmigo y en una mesa de camping", afirma Milán. Ahora, su objetivo es seguir creciendo y seguir innovando en múltiples vertientes, entre ellas, la I+d+i.
El grupo Ortholab se ha convertido en un negocio referente en la comarca y, según Manuel Milán se debe a que "tenemos un equipo volcado, que conoce el mercado y al que sabemos llegar, hacemos un trabajo diferente. Y, además, es un motivo de orgullo para el fundador de la empresa porque, mantiene, "Hemos conseguido que a Elda y a Alicante no se le conozca solo por el calzado, sino también por la ortodoncia".
En estos momentos, Ortholab cuenta en Elda con un centro de laboratorios a nivel análógico y, más recientemente, digital; realizan cursos de formación en ortodoncia y venta de material, ámbitos en los que, apunta Milán "somos líderes en toda España y en toda Europa". Las cifras de posicionamiento crecen y en estos momentos trabajan para más de 5000 clínicas en todo el mundo y siguen creciendo sin parar pese a que llegan al mercado competidores como los alineadores invisibles de diferentes marcas. "No paramos de crecer, esto quiere decir que estamos haciendo las cosas bien, que tenemos un equipo que responde".
Y es que, este laboratorio de ortodoncia se adapta para cumplir con las peticiones de doctores que requieren una serie de materiales específicos para su trabajo. "Nos dan órdenes de trabajo y conseguimos lo que nos lo piden". Entre todo este trabajo de innovación en ortodoncia, "se me ocurrió un proyecto con muy buena pinta, que evitaba a un paciente pasar por un quirófano para una cirugía mayor y con un coste que podía alcanzar los 15.000 euros". Así, el equipo de Ortholab desarrolló una aparato para separar el paladar sin necesidad de cirugía y que cuesta unos 200 euros, además de unos accesorios que suman, en total, 400 euros, evita el paso por un quirófano y cirugías mayores.
Además, ha conseguido el apadrinamiento y la colaboración del presidente de la Sociedad Española de Ortodoncia, Juan Carlos Pérez Varela, para este proyecto que empezó hace apenas un año, en febrero de 2019. El éxito del dispositivo está en que está funcionando en todo el globo, en Ecuador, Seattle (Estados Unidos), Chile Australia. "Ha sido un pelotazo y lo mejor es que tenemos el arma de comunicación perfecta".
La firma nació en 2005, cuando Milán tenía 24 años. "Ahora voy a cumplir 38 y me sigo sintiendo con 24", afirma Manuel Milán. "Si las cosas no las haces con pasión o no intentas conocer al cliente, estás perdiendo oportunidades enormes, porque el mercado está ahí". Milán intenta mantener la pasión en su labor, que no viene de largas generaciones. "Mi padre trabajaba en el calzado y mi madre era maestra de Primaria". Eso sí, con una familia extensa, uno de sus tíos, sí se dedicaba a la ortodoncia y allí nació el primer contacto con el sector. "Después de aprender cosas buenas y malas, de trabajar y aprender muchísimo, decidí montar mi laboratorio. Empecé en una mesa de camping, antes de pedir mi mesa de protésico dental. Yo no tenía ni garaje".
En el momento en el que surgió la firma, habían unos 20laboratorio en Elda y en estos momentos hay más. Una de las claves del crecimiento de Ortholab en la comarca, según su gerente es que "la gente quiere calidad, servicio, que le cuides". Y hace años que trabajan a nivel internacional.
Otra de las claves de la presencia y relevancia internacional del grupo es, para Milán "conseguir ir a todos los eventos del sector, tener el don la ubicuidad, aprender de otros países, porque si eres capaz de dar a al cliente lo que necesita antes de que ni siquiera lo sepa, triunfarás, esa es la clave". Un consejo que hace extensible a toda persona que quiere emprender.
En el campo del emprendimiento, además, el fundador de Ortholab aconseja "conocer el nicho de mercado donde te vas a mover, y saber cuál va a ser la mejor versión de ti e intentar alcanzarla a diario". Asimismo, afirma que hay que ahondar en lo que el emprendedor puede dar a un cliente para que sea mejor y que solo piense en él como opción. "La innovación continua es eso".
Ortholab desarrolla novedades en la formación del sector dental, por ejemplo implementando mecánicas de impresión digital o escáneres 3D. A través de la innovación han pasado de tener un laboratorio analógico que era buque insignia a nivel nacional e internacional a sumar un laboratorio digital desde hace año y medio que "está casi alcanzando al analógico. Su facturación es de 4 millones de euros en muy poco tiempo".
Ahora, de cara a 2020, la firma se propone objetivos con cada empresa cliente, medibles y alcanzables. También quieren seguir siendo líderes en el sector y aportar nuevos productos a través de su departamento de I+d+i, así como nuevas distribuciones de material a nivel mundial. Además, otra meta es la de estar presentes en colaboraciones con más universidades españolas. Además, recientemente, la Asociación de Jóvenes Empresarios de Elche y Comarca, (Jovempa Elche) celebró una comida con networking con la que contaron con la intervención del CEO del Grupo Ortholab. Innovación desde Elda que traspasa fronteras.