Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

la textil castellonense recupera del ERTE a un tercio de su plantilla de fábrica para ello

Marie Claire producirá hasta 125.000 mascarillas y 75.000 batas sanitarias a la semana

28/03/2020 - 

CASTELLÓ. Marie Claire está en disposición de producir "entre 20.000 y 25.000 mascarillas y entre 10.000 y 15.000 batas al día". Es decir, hasta 125.000 mascarillas en una semana y 75.000 batas. Todo, perfectamente utilizable por el personal sanitario y fruto de un trabajo "que estaremos en disposición de comenzar a partir de la semana que viene". 

Es el director general de la compañía textil, Alberto Planell, el que ha concretado a Castellón Plaza la capacidad productiva y las previsiones de inicio de las labores productivas, que se desarrollarán, como ya anunció la empresa textil gestada hace más de un siglo, en sus instalaciones de Vilafranca y Castelló. 

Primero, las mascarillas

Planell también resalta que, en el caso de las mascarillas, finalmente también estarán homologadas por el Instituto tecnológico de la Comunitat Valenciana Aitex, con lo que médicos y enfermeros podrán utilizarlas en la lucha contra el Covid-19. De hecho, consideran que es este producto el que antes comenzarán a fabricar, para después pasar a las batas.

Y es que uno de los principales problemas con los que se ha encontrado Marie Claire es la homologación del producto. Así, en lo que se refiere a las batas, la materia prima ya ha recibido la validación de Aitex, mientras el resultado final todavía no la tiene, apunta el director general de la compañía. 

Puesta a punto

Otra de las cuestiones a resolver es la adaptación de sus dos plantas a la fabricación de ambos productos, totalmente diferentes de las medias y calcetines a los que se dedica la centenaria firma vilafranquina. Por eso, ahora mismo se están dedicando a "la optimización de procesos", un aspecto en el que están en contacto "con otras empresas de la Comunitat para mejorar los productos". Esta es una labor que coordina Aitex y en la que participa también de forma destacada la firma alicantina Cotóblau. 

Posteriormente, una vez se disponga de producto acabado, llegará el momento de ver cómo se distribuye, algo de lo que en principio deberá encargarse la Generalitat, pero que todavía no está definido. Y es que el proyecto avanza resolviendo dudas y situaciones a las que hasta ahora no se había enfrentado nunca la firma. 

Empleo recuperado

Asimismo, para sacar adelante este proyecto en Marie Claire han tenido que modificar su planificación laboral. Aunque en un principio tenían previsto mantener el ritmo de trabajo hasta el próximo día 29, cuando inicialmente concluía el estado de alarma, con la ampliación del mismo, la firma solicitó un ERTE para su plantilla "hasta que acabe" esta situación excepcional. Ahora, gracias a la fabricación de las batas y mascarillas, alrededor de un centenar de empleados, "un tercio de la plantilla de producción", concreta Planell, volverán a ambas plantas para sacar adelante el proyecto, en el que se ha volcado la firma. 

No en vano, el director general afirma que hace ya "15 días que estamos buscando material en España" para lanzarse a la producción. Una vez resuelto este punto, el personal que vuelve al trabajo es el máximo posible. Y es que, en esta nueva aventura textil de la compañía castellonense, "lo que nos limita es la maquinaria". La ilusión y la solidaridad están garantizadas. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email