GRUPO PLAZA

misiva contra el recorte en las aportaciones del trasvase

Mazón reclama por carta a Puig que defienda el Tajo-Segura ante el Gobierno central

17/04/2021 - 

ALICANTE (EFE). El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón (PP), ha enviado una carta al president de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, en la que le pide que el Consell "se sume a las iniciativas que tanto desde la Región de Murcia como de Andalucía se van a emprender para defender los derechos de nuestros agricultores, regantes, empresarios y ciudadanos" en defensa del trasvase Tajo-Segura y "contra los recortes" del mismo" decididos por el Gobierno central.

En la carta, pide a Puig que solicite que la modificación parcial del decreto del trasvase "se paralice, al menos, hasta la aprobación definitiva del Plan Hidrológico de la Cuenca del Tajo". El presidente de la Diputación tuvo un encuentro telemático, el pasado 13 de abril, con el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, también del PP. Al día siguiente instó al jefe de Consell a sumarse al frente común con la Región de Murcia, Andalucía y la corporación provincia alicantina en defensa y apoyo del trasvase Tajo-Segura. Y expuso que, "después de hablar con López Miras y acordar unir esfuerzos técnicos, jurídicos, de movilización, de apoyo institucional y de reivindicación política, no tuve más remedio que escribirle una carta" a Puig solicitándole que "se incorpore al frente que ha propuesto" el presidente de la Región de Murcia, con Andalucía y la Generalitat Valenciana para defender el trasvase Tajo-Segura.

En la carta, cuyo texto ha difundido este sábado, Mazón hace un resumen de los antecedentes del trasvase y aporta datos de su importancia para Alicante, hasta llegar al mes de abril de 2021, cuando el Gobierno central ha propuesto "la modificación del Real Decreto 773/2014 de 12 de septiembre por el que se aprueban diversas normas reguladoras del trasvase por el acueducto Tajo-Segura" para modificar parámetros y reducir "el volumen de trasvase".

Concretamente, la reducción afecta al nivel 2 de los 38 hm3/mes vigentes a 27 hm3/mes, y eleva "el umbral de volumen acumulado disponible en los embalses de cabecera, que define el límite entre los niveles 1 y 2, de 1200 a 1400 hm3, manteniéndose el resto de los parámetros en su valor actual", recuerda la misiva. "La propuesta del Ministerio cuenta con el apoyo del Consejo Nacional del Agua. La Diputación de Alicante, a través de su Comisión Técnica, realizó un Informe donde se dice que esta Propuesta del Ministerio "es inoportuna e interfiere en el proceso de revisión del Plan Hidrológico del Tajo; resultaría arbitraria, carente de la debida justificación, y por tanto nula de pleno derecho. No es necesaria, ni racional ni razonable, puesto que podría producir graves impactos sociales, medioambientales y económicos", añade Mazón.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email