GRUPO PLAZA

instalada en el distrito digital

Mekiwi, la 'startup' que quiere replicar el modelo educativo finlandés en la Comunitat 

17/02/2020 - 

ALICANTE. Mekiwi es una de las muchas startups que se han instalado en Distrito Digital. Quizás sea como muchas, de las que ofrece servicios digitales y desarrollo web, pero tiene una particularidad que la diferencia del resto: intenta replicar las exitosas fórmulas de aprendizaje para alumnos que pretendan tener conocimientos financieros y de economía básica. Ya lo hace su matriz de manera exitosa en Finlandia y lo que pretenden Daniel Seguí y sus compañeros es replicarlo en la Comunitat Valenciana.

Para ello, el equipo de Mekiwi asentado en Distrito Digital en Alicante -una filial de la matriz finlandesa- ofrece a la Conselleria de Educación y a los centros de formación del profesorado (CEFIRE) su proyecto de Edutad. Se trata de un plan de conocimientos digitales y empresariales para alumnos de Secundaria, que combina juegos y aprendizaje. Según explica el CEO de Mekiwi en España, Daniel Seguí, el plan contempla que se puedan impartir en tres fases o cursos: el primero, para alumnos de 12 a 14 años; el segundo, de 14 a 16 años, y el tercero, ya en Bachillerato, para alumnos de 16 a 18 años. "La idea de Mikiwi es implantar estos cursos y poderlos expandir, primero en la Comunitat; después en el resto de España", añade Seguí.

El proyecto de Edutad consiste en crear una ciudad empresarial virtual en el que los alumnos, a través de 10 lecciones de preparación, obtienen conocimientos de economía y con las habilidades digitales. Actualmente, las personas que forman parte del equipo de Mikiwi preparan el proyecto piloto de Edutad  y mientras lo van presentado a los CEFIRE. La idea es que el profesorado también sea consciente de las aportaciones que puede aportar este proyecto a los alumnos, que se forme y pueda impartirlo. Para ello, también deben incorporar conocimientos teóricos y prácticos. 

En Finlanda, el proyecto ya lleva cinco años aplicándose de manera exitosa. En este contexto, Finladia es pionera en ofrecer cursos grauitos a su población -entre ellos, a los estudiantes- de inteligencia artificial. El curso, bautizado como Elementos de la inteligencia artificial y puesto en marcha por  Teemu Roos, un profesor de la facultad de Informática de la Universidad de Helsinki, ha llegado al al 1% de los más de cinco millones y medio de ciudadanos del país y ha llegado a 200.000 estudiantes de 110 países distintos.

En la Comunitat Valenciana, la Universidad Miguel Hernández de Elche también ha replicado este modelo entre su comunidad educativa con el objetivo de que llegue a los institutos. Se ha bautizado como LAIA  y está dividido en siete ejes diferentes, según el personal al que va destinado, con el objetivo claro de ser una plataforma de formación educativa que guarda cierta similitud con el proyecto The Elements of IA.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email