GRUPO PLAZA

relevo en la presidencia provincial del partido popular

Miguel Barrachina convoca para el 8 de mayo el congreso del PP de Castellón

26/03/2021 - 

CASTELLÓ (EFE). El presidente del PP de Castellón, Miguel Barrachina, ha anunciado que el congreso provincial del partido -en el que dejará su cargo- será el próximo 8 de mayo y ha asegurado que las dos personas que podrían presentarse para relevarle, Marta Barrachina y Carmina Ballester, son "matrícula de honor" y tienen "legitimidad absoluta para poder dar el paso".

Así lo ha explicado Barrachina en la sede del PP, en un encuentro con los medios de comunicación en el que ha precisado los detalles del proceso que se abre ahora para la convocatoria del congreso provincial, después de haber anunciado, el pasado miércoles, que renunciaba a optar a la reelección como líder del partido en Castellón.

El presidente ha indicado que este viernes por la tarde, en la junta directiva donde debe aprobarse el reglamento del congreso, se planteará la fecha del 8 de mayo para su celebración y propondrá que Luis Martínez sea el organizador del mismo y que Begoña Carrasco presida la mesa del congreso, así como que se celebre en Castelló, de manera semipresencial debido a la situación sanitaria.

Previamente, ha indicado, alrededor del 16 de abril tendrá lugar "la votación crucial" con la colocación de urnas en las agrupaciones locales con afiliados suficientes (o en su defecto agrupados) y "si un candidato sale con más del 50 % de los votos se acaba el proceso, pues ya sería elegido". Posteriormente en el congreso se conocería el conjunto de la candidatura.

Además ha mostrado su deseo de que asista al mismo Teodoro García Egea y de que haya una única candidatura, tras el proceso previo de elección que "es muy democrático y atomizado", ya que los afiliados pueden votar en sedes locales.

Miguel Barrachina asegura dejar el puesto "feliz del trabajo hecho", junto a la secretaria general, Elena Vicente-Ruiz, y Luis Martínez (su número dos) y de haber contado "con 467 alcaldes y concejales" y conseguido ser el partido "con mayor representación e implantación" en la provincia.

Sin embargo, ha dicho, su objetivo ahora es que "entren energías renovadas y que el PP demuestre fortaleza y unidad" y que la única preocupación del congreso sea "para el PSOE y para Compromís".

Hace cuatro años "ya dije que no era el candidato adecuado" por tener "un perfil más parlamentario o de otro ámbito", ha señalado, porque a su juicio, "para defender la provincia con mayor eficiencia, hay que estar en ella".

"Estar en un ayuntamiento es bueno, o en la Diputación, o en una agrupación local, pero ser parlamentario en Valencia o en Madrid hace más difícil el trabajo", ha apostillado el diputado autonómico y exdiputado del Congreso.

El relevo

Preguntado por las dos personas que se postulan para ocupar su cargo, la actual alcaldesa de Vall d'Alba y diputada provincial, Marta Barrachina, y la alcaldesa de Onda, Carmina Ballester, ha dicho que son "matrícula de honor" y tienen "legitimidad absoluta para dar el paso", aunque ha dicho que su tarea en este proceso es "que se elija el comité organizador y que se produzca un procedimiento interno de renovación con un debate interno y poco externo".

En este sentido ha explicado la situación actual de "enorme tristeza y desazón" a causa de la pandemia "hace que nadie que ha perdido un familiar entienda que en un partido se están peleando por ser o no presidente".

Preguntado por la líder regional del PP, Isabel Bonig, y la petición de adelantar el congreso regional, Barrachina ha indicado "desconocer este extremo".

Ha indicado que estuvo con Bonig el miércoles para trasladarle su decisión y "ella lo entendió" y ha mostrado su "admiración gigante por el comportamiento, el trabajo y el esfuerzo que ha hecho y hace" la presidenta del PPCV.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email