GRUPO PLAZA

los establecimientos no podrán retener a los huéspedes

Multas de hasta 100.000 euros para el alojamiento que no prorrogue la estancia de un cliente positivo en covid-19

20/07/2021 - 

BENIDORM. Turisme CV y la patronal hotelera Hosbec anunciaron este lunes el programa 'Hospitality Tourism' que establece un protocolo para el momento en el que se detecte un caso positivo por covid-19 entre sus clientes. Ahora, en lugar de elegir un hotel concreto para aislar a estos huéspedes, han acordado que todos los establecimientos sean capaces de hacer guardar cuarentena en sus instalaciones. Y en caso de que no lo cumplan, tendrán que hacer frente a la posible imposición de multas.

De este modo, desde Hosbec señalaron que por ejemplo, un hotel que no prorrogue la estancia de un cliente positivo puede ser multado por un importe de entre 10.000 euros y 100.000 euros. En caso contrario, si es el huésped que ha dado positivo rompe su aislamiento y abandona su alojamiento, se enfrenta a multas de entre 601 y 30.000 euros "en función del riesgo para terceros". 

No obstante, recuerdan que los establecimientos no tienen ninguna competencia para obligar al turista a que permanezca aislado en sus instalaciones en contra de su voluntad. Si el cliente mostrara su inconformidad, apuntan que el empresario tendrá que hacerle firmar una salida voluntaria y deberán trasladar a las autoridades sanitarias de esta situación.

Con todo, recuerdan que el protocolo a seguir establece que el cliente que ha dado positivo en covid-19 tendrá que hacer un aislamiento de 10 días desde el inicio de síntomas o desde la fecha del positivo. Para cumplir con estas medidas, que ahora tendrán que seguir todos los alojamientos vacacionales reglados, recomiendan que éstos reserven unas habitaciones o unidades de alojamiento en las áreas más apartadas y menos transitadas para que sean las que puedan habilitar para tal fin. No obstante, señalan que cada empresa será la que determine la capacidad determinada para ello en función de su tamaño, ocupación, etc.

También tendrán que tener en cuenta el número de extranjeros que alojan en sus establecimientos. Según explicó Hosbec, en caso de que los positivos sean en turistas españoles o que hayan llegado en coche, se tratará de priorizar que el aislamiento lo hagan en su domicilio "ya que reúne mejores condiciones de comodidad, confortabilidad así como de su asistencia sanitaria particularizada". En cambio, tendrán que tener más capacidad aquellos que alojen a clientes internacionales ya que no podrán volver a sus países hasta que no den negativo en la prueba.

Hotel refugio

A pesar de que en un principio se planteó la posibilidad de que cada provincia tuviera al menos un hotel dispuesto a alojar a aquellos clientes del resto de alojamientos que hubiera dado positivo. Como se decía, finalmente se ha optado por que cada uno guarde habitaciones para tal fin. No obstante, desde Hosbec señalan que sí que habrá un establecimiento con estas características, eso sí, será para atender emergencias aeroportuarias. 

En él podrán atender a los turistas que no puedan hacer el embarque por ser positivos y no tengan alojamiento en vigor. "Se vigilará especialmente que se hayan cumplido todas las obligaciones de colaboración por parte de los establecimientos de alojamiento en los que pudieran haber estado alojados. Cada turista desviado al hotel-refugio autorizará con carácter previo su traslado", explica la patronal.

Foto: RAFA MOLINA.

Asimismo, han contado con la colaboración de las asociaciones de Radio-Taxi y Tele-Taxi de las principales ciudades de la Comunitat Valenciana que se encargarán de los traslados con las necesarias medidas de seguridad y prevención.

Pensión completa

Por lo que respecta a las condiciones de los huéspedes que tengan que hacer aislamiento en el hotel refugio, mencionan que las condiciones en las que estarán alojados tendrán servicios de pensión completa con agua, con servicio de alimentación en habitaciones. Además contarán con televisión a color, aire acondicionado, internet y una nevera o minibar, y se le prestarán facilidades para acceder a alimentos y bebidas complementarias, medicación y elementos sanitarios, lavandería... siendo estos elementos a su cargo.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email