GRUPO PLAZA

Navarro sitúa en la formación, innovación y dimensión los retos de las empresas castellonenses

6/11/2018 - 

CASTELLÓN. La "necesidad de una formación profesional" adecuada a los sectores productivos de Castellón; la apuesta por la innovación, "que debe mejorar la actividad empresarial"; y aumentar la "dimensión" de las compañías, aunque no en el sector cerámico, especifica, son los retos a los que se enfrentan las empresas de la provincia según el presidente de la Confederación de Empresarios de la Comunitat Valenciana (CEV) Salvador Navarro. Así lo ha detallado en el turno de preguntas de su ponencia del ciclo Hoy desayunamos con... que mensualmente reúne en el Real Casino Antiguo de Castellón a personalidades destacadas. 

El presidente de la patronal autonómica ha mostrado en la charla su preocupación por "la escasa presencia de actividades intensivas en I+D+i" en la Comunitat, que es "una responsabilidad exclusiva de la actividad empresarial". Es decir, en su opinión son los empresarios quienes deben apostar por este tipo de acciones, que, aunque en Castellón tienen más implantación que en la Comunitat, en ambos casos están por debajo de la media estatal. 

Asimismo, Navarro ha mostrado su preocupación por el "incierto escenario internacional" que se abre, sin dar más detalles, que ha llevado, junto a otras razones, como la "ralentización de la economía", a la "pequeña recesión" que está viviendo el sector azulejero. De ahí la importancia de la innovación, pero también la búsqueda de nuevas "cuotas de mercado", ha dicho posteriormente a preguntas de los medios. 

A pesar de ello, el presidente de los empresarios de la Comunitat afirma que la economía valenciana seguirá creciendo "a tasas aceptables" con el objetivo principal de "erradicar la tasa de desempleo" y de tratar de aumentar el salario medio, que en el territorio autonómico se sitúa en 20.200 euros, "un 10% menor que la media española y hasta un 25% por debajo" de las comunidades punteras. 

Dardo a Sánchez

En cuanto a reivindicaciones a la Administración, Navarro les ha pedido, "desde el cariño, que no molesten". También se ha mostrado reivindicativo acerca del "reparto equitativo de la inversión en infraestructuras y en la financiación". En este sentido, ha afirmado compartir con el Consell de Ximo Puig la inclusión de la "partida ficticia de 1.300 millones" de euros en las cuentas de la Generalitat para visibilizar este problema "crónico", aunque en el caso de otras partidas de los próximos presupuestos ha señalado que las tiene "que estudiar". Asimismo, ha lanzado un dardo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por su "incongruencia política" de ver "factible" desde la oposición resolver el problema de la financiación y, una vez ha llegado al Gobierno, "retrasarlo hasta el 2020".

En cuanto al problema a la hora de sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado del próximo año, Navarro ha señalado que él, en el lugar del presidente del Gobierno, hubiera convocado elecciones, pero también ha pedido a "determinados grupos constitucionalistas" su apoyo a las próximas cuentas en pro de la "estabilidad del país", en clara referencia al apoyo que necesita Sánchez por parte de los partidos independentistas catalanes si no tiene el de PP y Ciudadanos. 

Sobre la propia CEV, que ha dicho, integra a diez asociaciones y once empresas de Castellón, a las que se sumará "alguna incorporación próxima", así como a 128 compañías de toda la Comunitat y "540 asociaciones" a través de otras patronales de mayor tamaño, entre ellas "55 autonómicas", Navarro ha señalado que su objetivo es que los empresarios valencianos tengan visibilidad en Madrid y Bruselas. En este objetivo, ha indicado que, tras la elección del nuevo presidente de la CEOE el 21 de noviembre, la CEV "va a ganar más peso" en la patronal estatal. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme