X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

PRESENTA 'CANCIONES DE AMOR AL ODIO'

Neus Ferri: “No pretendo definir emociones, pero las observo y escribo lo que voy pensando”

12/03/2019 - 

ALICANTE. La provincia de Alicante es un hervidero de talento musical. Instrumentistas, cantantes, bandas y orquestas pueblan el territorio. Entre toda esa pléyade, Neus Ferri ha logrado ganarse el corazón de miles de personas en conciertos y de cientos de miles a través de la televisión. Ahora acaba de editar un álbum lleno de grandes canciones, Canciones de amor al odio, de las que tocan el alma en cada letra con su segundo redondo. El miércoles 13 de marzo estará en la Fnac de Alicante presentándolo.

Ferri tiene una de esas voces tan personales que atrapan desde la primera escucha. Aquí me tienes, su primer disco, luego de aparecer en La Voz en 2012, fue todo un suceso. Un segundo trabajo genera más expectación entre el público, pero a su vez puede provocar más presión y temor al músico, así que enfrentarse a ello ha de ser complicado. “Imagino que como cualquiera, con muchos miedos y ganas, muchas horas de trabajo e inseguridades a la espalda y con tesón, tirando del carro”, dice Ferri. En un segundo trabajo los cimientos suelen estar mejor asentados, se tiene más control sobre cómo tiene que sonar cada parte. “Ha sido más complicado como proyecto para mí que Aquí me tienes, puesto que he dirigido cada paso, idea, canción y manera tal como yo quería, con ayuda, por supuesto, de toda la gente bonita que participa en él y que tengo alrededor”, señala la cantante.

El álbum cuenta con una portada espectacular, obra del artista Jerjes Llopis. “Nos conocemos desde hace muchos años y sigo su trabajo porque me encanta lo que hace”, comenta Ferri. También ha sido Llopis el encargado de las ilustraciones. Un extra que realza los temas que componen el álbum. “Le llamé para proponerle hacerse cargo de las ilustraciones y aceptó encantando, haciéndome feliz”, recuerda la alcoyana. Al final, tanto la portada como el interior del disco deben ir de la mano con las letras y el ambiente generado por las canciones. “Además de la portada del disco, su creatividad para con las portadas de los singles y el resto de ilustraciones ha sido maravillosa y estoy feliz al ver que este trabajo se viste de gala con su arte”, remarca.

Canciones de amor al odio tiene temas como Quieta, con unas líneas de guitarras muy intensas donde la voz de Neus crece. Como todo álbum de rock, en directo es donde encontrará mejor acomodo. “En algunas ocasiones, como en Barcelona, presentaré el disco en acústico, formato íntimo que siempre me une más a la gente. Siempre tengo el lujo de contar con amigos espectaculares con quien compartir canciones y, según ciudad y calendario, intento que así sea, pero de momento no puedo confirmar mucho...”, asegura. La Comunitat será un lugar privilegiado en sus directos. “En el concierto de València tendré invitados muy especiales para mí y en la presentación en Madrid el 2 de Mayo también”, anticipa Ferri.

El álbum tiene la suerte de contar con colaboraciones como la de Pachi García Alís, en el tema Salvaje, y la del vocalista de Shinova, Gabriel de la Rosa, en Alarma. Un concierto con De la Rosa sería un buen regalo para los fans“De momento nuestras agendas han permitido que Alarma se grabe en la distancia, pero me muero por cantarla con él en directo”, comenta la vocalista. Shinova es una de las grandes bandas del país ahora mismo, con su último trabajo, Cartas de navegación (2018) todavía sonando por ahí. “Nos conocimos en 2009 en la final del Villa de Bilbao y me encantó su voz; le sigo con Shinova y me cala escucharle, así que pensé que esta canción sería perfecta con él”, añade.

Las letras de este segundo redondo abordan las emociones en sus once canciones. Una tarea difícil, la de plasmar en papel las letras y la música que tratan de algo tan íntimo. “Cada uno siente de un modo y no pretendo definir emociones, simplemente las observo y escribo lo que voy pensando”, comenta Neus, y apunta... “Pensamiento Vs. Sentimiento; complicado”. Aunque reconoce que hay una emoción por la que no ha transitado en la composición, “nunca he intentado escribir desde el enfado, por ejemplo”.

Neus ha querido mimar un disco hermoso, lleno de emociones y de pequeños matices como el tema Tu sitio, delicado al principio y que explota en un rock donde su voz deslumbra. En la última parte del proceso de edición del álbum, la vocalista decidió pedir ayuda a sus fans. “Conozco el micromecenazgo desde hace mucho tiempo y me parece una idea magnífica, aunque me daba mucho miedo”, reconoce. “Desde que este disco tomó forma en mi mente, sabía que debía ser quien me escuchara el que me ayudase a financiarlo y que yo debía superar el miedo de enfrentarme a ello”, remarca. Con el micromecenazgo, un artista puede sondear la cantidad de interés que genera. Es una exposición total y a veces puede producir vértigo. “Además de ayudarme económicamente a hacerlo posible, me ha ayudado a abrirme y compartir el proceso con la gente a quien realmente le interesa lo que hago. Lo que no esperaba era una respuesta tan contundente por su parte y me sonrojo todavía cada vez que lo pienso”, reconoce Neus.

El programa La Voz fue una buena plataforma para una mayor exposición mediática y alcanzar más público. “Me trajo muchas cosas buenas y otras no tan buenas, pero sin duda, la mejor, Melendi, que me recordó que yo escribía canciones; además, un público en otras ciudades que no hubiese tenido de otro modo”, comenta sobre el impacto del talent show. Neus lleva muchos años trabajando en la música, ha escuchado muchas canciones de distintos géneros. Con ello, las influencias pueden ser de muchos tipos. “Seguro que todo lo que he estudiado y cantado me influencia de muchas maneras”, asegura, y recuerda: “estoy tratando de ser yo y compongo más visceralmente”.

Con una trayectoria tan abultada, Ferri tiene muchas historias que contar. “Ufff, miles, desde que me dio un ataque de miedo escénico a los 19 años tocando mis canciones en mi ciudad, hasta que mi madre se vio atrapada en un pogo de melenudos en mi primer concierto con una banda”, recuerda. La experiencia es un grado. “Son muchos años, risas y escenarios, y es una suerte que así sea”.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email