GRUPO PLAZA

entrevista A LA COMISIONADA DE LA GENERALITAT EN INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Nuria Oliver: "El 24% de la población de la Comunitat está socializando en zonas de alto riesgo"

3/05/2021 - 

ALICANTE. Nuria Oliver Ramírez tiene un curriculum envidiable. Es ingeniera en Telecomunicaciones, doctora por el MIT, cofundadora de la red ELLIS y actualmente comisionada de Presidencia de la Generalitat en Inteligencia Artificial y Ciencia de Datos en la lucha contra la Covid-19. Recientemente, un equipo de científicos de la Comunitat Valenciana, liderados por Oliver, y José Alberto Conejero, de la UPV, ha ganado el desafío Respuesta a la pandemia, dotado con 500.000 dólares, y organizado por XPRIZE, referencia mundial en diseñar y poner en marcha concursos que incentivan a resolver los grandes desafíos de la humanidad. En este caso, su equipo debe aprovechar el poder de los datos y la inteligencia artificial con el objetivo de dotar a los responsables políticos, autoridades sanitarias y líderes empresariales para implementar medidas de seguridad pública que ayuden a mantener abiertas las economías locales al tiempo que minimizan los brotes del virus hasta que las vacunas se generalicen. Hace una semana, Oliver atendió a Plaza para abordar el impacto de la cuarta ola en la Comunitat y las líneas de trabajo de la unidad ELLIS, que opera desde Alicante. Esta fue la conversación.

-¿Por qué la cuarta ola ha tenido menos incidencia en la Comunitat Valenciana?

-Es verdad que las restricciones se han aprobado aquí de manera más temprana que en otros sitios. Esto es un fenómeno de crecimiento exponencial, y cuando te das cuenta de ello, es demasiado tarde, ya estás en la fase en la que hay transmisión comunitaria. Si las medidas las aplicas cuando estás subiendo, las medidas llegan tarde y no puedes evitar el pico. Lo único que puedes es bajar un poco o retrasarlo, pero el pico lo vas a tener igual. Quizás eso sea uno de los elementos que esté ayudando.

En la encuesta ciudadanos que elaboramos COVID19impactsurvey (https://covid19impactsurvey.org), preguntamos a los participantes sobre su entorno de socialización primordial en la última semana. Dividimos los entornos en cuatro tipos de riesgo: no he socializado con nadie; he socializado en entornos de bajo riesgo, al aire libre; riesgo medio, en interiores con medidas de protección (mascarilla, distanciamiento, ventilación), y alto riesgo, en interiores sin medidas de protección.

Según la encuesta, en España hubo un pico de entornos de socialización de alto riesgo en Navidad, superando el 30%. Lo cual explicaría por qué tuvimos una tercera ola. Con motivo de esta tercera ola, se aplicaron medidas que hicieron que tanto la socialización en entornos de alto riesgo disminuyese muy significativamente como que aumentase mucho el porcentaje de encuestados que reportaron no socializar con nadie de fuera del hogar. Y la CCAA dónde más se redujo la socialización en entornos de alto riesgo y donde más aumento el % de quienes reportaron no socializar con nadie de fuera del hogar fue la Comunitat Valenciana. Sin embargo, desde hace varias semanas está aumentado el porcentaje de personas que reportan socializar en entornos de alto riesgo alcanzando ahora un 24% en la Comunitat Valenciana, cifra que es similar a la de otras regiones, y muy superior al 12% reportado a finales de enero/principios de febrero. Hay que estar atento porque este aumento puede ser un factor de riesgo. Lo más importante es enfatizar la necesidad de adoptar las medidas de protección y, si es necesario, socializar en el aire libre, donde la probabilidad de contagio es mucho menor que en otros entornos.

"Lo más importante es enfatizar la necesidad de adoptar las medidas de protección y, si es necesario, socializar en el aire libre"

-Según los datos que manejas, ¿cuándo habría que relajar las medidas?

- Mi principal mensaje es que no podemos olvidar que, aunque haya una incidencia baja, eso no quiere decir que el virus no exista. Simplemente, hemos conseguido limitar los contagios, pero el virus sigue existiendo. Si nos relajamos, aumentará el número de infectados porque no tenemos inmunidad comunitaria todavía. Debemos tener presente que hay variantes de virus mucho más contagiosas que las que había en la primera y la segunda ola. Sólo hay que ver lo que ha pasado en Canadá o lo que está pasando en la India. Estamos avanzando en la vacunación y sería una pena que, por no esperar un par de meses, terminemos con otra ola. Es prudente hacer un esfuerzo para elevar la inmunización antes que enfrentarnos a una nueva ola, como está sucediendo en otros países de Europa.

-¿Después de todo lo ocurrido, toca disponer de un centro de datos, bien a nivel autonómico o bien a nivel estatal?

-Quiero pensar que uno de los pocos aspectos positivos que nos deja esta crisis es la necesaria digitalización, tanto de las administraciones publicas como de las pymes. El factor motivante para la creación del grupo de Ciencias de Datos en la lucha contra COVID-19 fue precisamente ayudar a hacer esa transición para que la toma de decisiones esté basa en la evidencia, en los datos y el conocimiento científico, y también para poder medir el impacto de esas decisiones a través del análisis de los datos. Saber si algo funciona o no.

"Quiero pensar que uno de los pocos aspectos positivos que nos deja esta crisis es la necesaria digitalización"

Por cierto, una parte de este grupo de Ciencias de Datos participamos en una competición mundial para el modelado de la pandemia llamada 500K XPRIZE Pandemic Response Challenge, organizada por la fundación XPRIZE. Nos llamamos ValenciaIA4COVID. De un conjunto inicial de mas de 300 equipos registrados, mas de 100 equipos participaron en la primera fase de la competición y 48 quedaron finalistas. A mediados de marzo XPRIZE anunció que habíamos sido los ganadores del primer premio de la competición. Creo que es la primera vez que un equipo español gana una competición mundial XPRIZE. Me siento muy orgullosa del equipo y creo que es una inspiradora historia que pone en valor al excelente talento que tenemos en la Comunitat Valenciana.

-Esa idea está encima de la mesa de la Generalitat Valenciana…

-Eso lo venimos diciendo desde el primer día. No podemos ser un grupo de ciencia de datos, sin poder analizar datos. No se puede analizar la toma de decisiones públicas si no hay datos. Es necesario que existan las infraestructuras para poder una tener una captura sistemática de datos que puedan ser analizados con asiduidad y ser compartidos. Es algo está encima de la mesa de la mayoría de los gobiernos y de organismos supranacionales. Espero que sea una realidad cuando nos tengamos que enfrentar al próximo reto.

"Es necesario que existan las infraestructuras para poder una tener una captura sistemática de datos"

-¿Has podido dedicar tiempo a la Fundación Unidad ELLIS Alicante?

-Por una parte, soy vicepresidenta y cofundadora de ELLIS Europa, y por tanto, tengo una cierta carga laboral para impulsar la asociación ELLIS.  Y por otra, soy cofundadora de la unidad de ELLIS en Alicante, que es la única en España, y que esta constituida como una fundación sin ánimo de lucro dedicada a la investigación en Inteligencia Artificial con tres líneas principales de investigación: el modelado del comportamiento humano, usando técnicas de IA; el desarrollo de sistemas inteligentes interactivos, que usen IA, y el abordaje de los retos y las limitaciones de los sistemas de IA que se usan para la toma de decisiones. Hay una serie de retos que hay que abordar, como los sesgos algorítmicos; la falta de transparencia; la violación computacional de la privacidad, la falta de veracidad, la manipulación subliminal del comportamiento humano, etc. Por su foco en la intersección entre los seres humanos y la Inteligencia Artificial, la unidad ELLIS de Alicante se llama El Instituto de Inteligencia Artificial centrado en la Humanidad.

Todo este trabajo, del uso de los datos en la lucha contra la pandemia, entra primero de la primera línea de investigación de Ellis.

-Como ELLIS fue creada a finales de mayo de 2020, en plena pandemia, comenzará a tener más tracción y más presencia física a partir del otoño de 2021 y principios de 2022, cuando empecemos a recuperar una cierta normalidad. ELLIS Europa ha lanzado un programa pan-europeo de doctorado, para el que se han seleccionado a los mejores candidatos/as de doctorado de entre casi 1.400 aspirantes de 70 países. Cuatro de esos candidatos han sido seleccionados para venir a la unidad de Alicante y comenzaran sus estudios de doctorado en septiembre; es decir, que para esa fecha ya tendremos a cuatro mentes brillantes que ya trabajarán en líneas de investigación de la Fundación Unidad ELLIS Alicante.

-¿Qué vinculación tiene la Fundacion Unidad ELLIS Alicante con la Universidad de Alicante?

-Está situada en el parque científico de la UA y colaboramos con investigadores de la UA.

-La Generalitat Valenciana se comprometió a aportar 1,5 millones a la Fundacion Unidad ELLIS Alicante, pero se entiende que el sector privado también debe apoyar en la fundación.

-Sí, ELLIS Europa tiene definido un modelo de financiación público-privado, en el que tiene que haber un compromiso estable a lo largo del tiempo de financiación pública, pero que se complemente con la privada. ELLIS Europa tiene definidos tres niveles de patrocinio, que son oro, plata y bronce, que se ejecutan a través de las unidades ELLIS. Además, hay tres modalidades: una para patrocinar la unidad en general; otra para patrocinar a estudiantes de doctorado, y finalmente la modalidad de hacer un donativo a ELLIS Europa.

-Esa fase en Alicante todavía no ha empezado…

-Estamos en conversaciones con potenciales patrocinadores, pero no tenemos todo cerrado.

-¿Cuándo crees que podremos recuperar esa normalidad?

-Cuando alcancemos un porcentaje elevado de personas inmunizadas. Alrededor del 70%.

-¿La COVID permanecerá en nuestras vidas?

-No soy experta, pero tengo entendido que los expertos anticipan que seguirá existiendo al menos durante algunos años. Los virus son dinámicos y se van adaptando al entorno. Uno de los grandes interrogantes es cómo va a evolucionar en paralelo al proceso de vacunación. Es algo que tendremos que monitorizar muy detalladamente.

-¿Viviremos en un mundo económico relocalizado o con una nueva globalización?

-Hay elementos de flexibilización, de despriorización de la necesidad de presencia física que se van a quedar. Ya formaban parte de algunos sectores, como el tecnológico, pero no de todos, y a la fuerza nos hemos flexibilizado. Hemos aprendido que no hay que estar en la oficina todo el día para poder trabajar, o que se puede aprender remotamente. Esos elementos de flexibilización se quedarán, pero al mismo tiempo, nos han ayudado a poner en valor la importancia de la presencia física, de la co-existencia en un mismo entorno físico. Tenemos saturación de webinars y reuniones remotas. Hemos vivido en el extremo con prácticamente todas las interacciones virtuales y hemos aprendido que evidentemente no es deseable una situación tan extrema. Lo ideal seria una flexibilización del modelo que teníamos antes de la pandemia. Por una parte, creo que vamos a valorar mucho más experiencias fisicas que antes no valorábamos ya que las damos por asumidas, y al mismo tiempo creo que deberíamos ser capaces de poder compaginar el trabajo presencial con el tele-trabajo para permitir a los trabajadores/as tener una mejor conciliación, por ejemplo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email