X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

hasta junio de 2020 

Olympia Metropolitana dirigirá de nuevo el Auditori de la Vall d'Uixó al ser la única candidata

28/03/2019 - 

CASTELLÓ. Olympia Metropolitana será la encargada de dirigir de nuevo el Auditori de la Vall d'Uixó, después de estar al frente de este mismo espacio en los últimos cuatros años. Así, tras expirar su contrato el próximo 1 de abril, el Ayuntamiento de la localidad firmará de nuevo un acuerdo con la empresa valenciana, eso sí, modificando la naturaleza del mismo y parte de sus condiciones. Según ha confirmado el regidor de Cultura, David Lluch, a este mismo diario, el convenio en esta ocasión será de únicamente 15 meses y los días que corresponderán a las necesidades municipales pasarán de las 25 a las 50 jornadas. "La sociedad nos pedía ampliarlo para poder hacer actos de asociaciones o incluso del propio Ayuntamiento", explica Lluch. 

Fue a finales de febrero cuando la Vall d'Uixó sacó a licitación la concesión administrativa de la gestión integral del Auditori, a pesar de que el propio PSPV -encabezado por la alcaldesa Tania Baños- contemplara en primer lugar su gestión directa. Sin embargo, tras hacer una evaluación de gastos, se desestimó esta posibilidad por considerar "complicada" su ejecución. Ahora bien, el Ayuntamiento afirma que este nuevo contrato de menor duración es consecuencia, en parte, al hecho de toparse con el fin de legislatura: "No hemos querido dar el paso de hacer una gestión directa, pero hemos puesto en marcha un convenio más corto para que el gobierno próximo tenga la capacidad de decidir", afirmó en su momento el ingeniero municipal encargado del proyecto a Castellón Plaza. 

Con ello, y al no contar con competencia, la veterana empresa valenciana Olympia Metropolitana -encargada también de dirigir los teatros Olympia y Talia en València o el Auditori de Torrent- se pondrá de nuevo al frente del reformado Auditori de la Vall d'Uixó con un presupuesto anual alrededor de los 280.000 euros (un 7% menos que el año pasado). El regidor hace además un "balance positivo" de la tarea de Olympia, que bajo su ver no es para nada fácil: "Es una comparación extraña, pero para entender la gestión del Auditori pon por caso que tu hermana te regalase un Ferrari, que está muy bien, pero a la hora de mantenerlo es mucho más caro que un Seat. Eso ocurre con este espacio cultural, ya que es demasiado grande para un pueblo pequeño. Está muy bien equipado a nivel técnico, pero hacen falta muchos recursos y solo los gastos en limpieza son de unos 40.000 euros al año. Por eso, para nosotros es importante que se le pueda sacar rendimiento propio y a la vez que atraiga al público de la comarca. Auditorios así hay pocos en la comarca y en la provincia". 

Por su parte, Enrique Fayos -director de la empresa- considera que la programación puede "perder frescura", por acotarla a los 15 meses. Y es que según alerta, "a muchas compañías no se las podrá traer hasta la Vall". Aun así, Olympia acostumbra a estrenar en la ciudad castellonense algunos espectáculos que más tarde recalan en València o Torrent y de igual modo, muchos espectáculos que se representan en la capital valenciana llegan más tarde a este municipio. "Es una empresa muy profesional porque consigue traer programación de calidad y de una gran ciudad hasta la Vall d'Uixó, y eso es lo que siempre buscábamos", revela David Lluch. Entre otras, en estos cuatro años el Auditori ha sido escenario para representaciones como el Lago de los cisnes, a cargo del Ballet Nacional Ruso, Miguel de Molina al desnudo o Madama butterfly. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email