Hoy es 7 de septiembre
ALICANTE. Orihuela, ciudad natal del pintor Joaquin Agrasot y Juan, rescata el legado de uno de los máximos representantes del realismo estético y uno de los pintores de mayor calidad de Alicante, conmemorando el primer centenario de su muerte. La muestra Joaquín Agrasot, pintor oriolano recoge así muy diversas obras del artista, más de sesenta piezas, instaladas en el museo del Palacio Sorzano de Tejada, propiedad de la Fundación Pedrera, donde se podrá visitar desde el 25 de enero hasta el 30 de abril.
La exposición contará con cuatro piezas pertenecientes a la colección del Museo de Bellas Artes Gravina de la Diputación de Alicante. Entre ellas, Retrato de Amadeo I y Manola, dos cuadros que han sido trasladados esta misma semana desde sus instalaciones en el MUBAG, que actualmente permanece cerrado por las obras de remodelación. Y es que esta iniciativa, que reunirá además numerosa documentación sobre el artista, ha contado con la colaboración de otras importantes entidades como el Museo Carmen Thyssen de Málaga o el Museo de Bellas Artes de Valencia.
Sin embargo, muchas de esas piezas que se reúnen en esta exposición pertenecen al propio Ayuntamiento de Orihuela o proceden de colecciones privadas como la del Patronato Histórico Artístico de la Ciudad de Orihuela, la Colección Pedrera Martínez, así como las colecciones de Javier Emperador Marcos, Manuel Román Ibáñez, Amelia García-Herrera Smerdou o Carmen y Carlos Agrasot García-Herrera. Sin duda, una de las exposiciones más amplias que se hayan podido organizar sobre el artista
“Se trata de hacer justicia y reconocer a este insigne pintor oriolano para fomentar los valores artísticos de nuestra ciudad y vincular más si cabe a Agrasot con Orihuela”, explicaba el edil Juan Ignacio López-Bas durante la presentación del logo que se ha creado para esta ocasión, así como las actividades que se están organizando desde el Consistorio para conmemorar esta efeméride. De hecho, para todo ello se ha creado además una comisión que lleva en funcionamiento un año y que se está encargando de todos los preparativos de los diferentes actos que se llevarán a cabo durante 2019 para recordar los cien años de su muerte.
En el acto de presentación han participado también los comisarios de la muestra Antonio Párraga Campos y Mari Carmen Sánchez Mateos. También Lourdes Martínez de Linares Ruiz, en representación de la entidad Caja Rural Central, que ha financiado un busto del artista en bronce, obra de Cristóbal Pérez García, que será parte de la exposición y que posteriormente se ubicará definitivamente en una plaza pública de Orihuela. Igualmente forman parte de la comisión Mari Carmen Martínez Murcia, por la Colección Pedrera Martínez, que cede el espacio del Palacio Sorzano de Tejada como sede de la exposición, y como secretaria Carmen Campillo, funcionaria municipal del área de Cultura.
La muestra cuenta con la colaboración del periodista y crítico de arte Pedro Nuño de la Rosa y Amores, además de José Mª Luzón Nogué, quien fue director del Museo del Prado. Ambos han elaborado textos para el catálogo. Por su parte, el investigador alicantino José Angel Albert Boronat ha realizado una genealogía del apellido del pintor Agrasot como parte de los documentos explicativos de la muestra. Por otro lado, el cartel anunciador es un retrato de Agrasot propiedad de su familia, que al mismo tiempo sirve de base para el logo. Destacará en la exposición el material documental referido al pintor en hechos relevantes de su vida, entre ellos su partida de bautismo, cedida por la parroquia de El Salvador, actas municipales o una carta manuscrita del propio pintor, cedida por el cronista de Orihuela, Luis Antonio Galiano Pérez.
“Dedicarse al arte significa elegir una realidad donde instalarse”.
Jordi Teixidor