Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

también se retiró el nombre de 2.937 víctimas

Orihuela pide a Madrid recuperar los versos de Miguel Hérnandez del memorial de la Guerra Civil

20/02/2020 - 

ORIHUELA. La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Orihuela, Mar Ezcurra (Ciudadanos), envía una carta al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida y a la vicealcaldesa, Begoña Villacís, con el objeto de que "mantenga vigente la iniciativa de colocar los versos de Miguel Hernández en el monumento en homenaje a las víctimas de la Guerra Civil en el cementerio de la Almudena". El pasado lunes, eldiario.es desvelaba que se habían retirado los versos del poeta oriolano en el memorial en el que se homenajeba a 2.937 personas, asesinadas en la Guerra Civil, con sus correspondientes nombras y fechas de asesinato. 

Ayer, el grupo municipal socialista y Cambiemos Orihuela, anunciaron una moción de urgencia para que desde el Pleno oriolano se eleve queja formal al ayuntamiento de Madrid. Consideran que la decisión de retirar los versos del poeta y el nombre de los asesinados es "un ataque brutal, no sólo contra nuestro municipio y Miguel Hernández, sino, especialmente, contra la memoria democrática de España y contra todas las y los demócratas que queremos un futuro mejor para nuestro país". 

El binomio en el equipo de gobierno es el mismo en Madrid y en Orihuela, escenario resaltado en la carta. Ezcurra insta a mantener la iniciativa de usar los versos del poema El herido, del poemario El hombre acecha, escrito entre1938 y 1939 "bajo la forma y modo que mejor se contemple, por cuanto creo que son esencia del sentimiento de memoria justamente para todas las víctimas de una guerra, absolutamente todas, sea cual sea el bando en el que cayeran y el motivo por el que murieran".

Lea aquí la carta completa.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email