Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

el consistorio ofrece el suelo para la nueva infraestructura

Orihuela tienta a Sanidad: exige saber quién ejecutará su centro de salud, la conselleria o Ribera Salud

14/08/2020 - 

ORIHUELA. El Ayuntamiento de Orihuela le ha lanzado un pulso elegante a la Conselleria de Sanidad con el objetivo de que se defina si el futuro centro de salud de la costa lo va asumir el departamento de Ana Barceló, lo que de facto supondría que la Generalitat no renueva la concesión a Ribera Salud del departamento de Torrevieja -y por tanto pasa a manos públicas-, o por el contrario, confirma que lo va a hacer el actual concesionario, lo que significaría que se le prorroga el contrato.

Así, el concejal de Sanidad, José Galiano, ha remitido esta semana un escrito a la Conselleria de Sanidad con la finalidad de poner a disposición los terrenos municipales para la construcción del nuevo centro de salud de Orihuela Costa “que estamos reclamando y que necesitamos que se ejecute cuanto antes para poder dar un mejor servicio a nuestros vecinos”, según ha asegurado el edil oriolano.

Orihuela justifica ante la Conselleria desde la Concejalía de Sanidad  que “ante la presión asistencial que sufre el actual Centro de Salud en nuestra costa, que cuenta con 24.000 habitantes censados y con gran cantidad de turismo residencial de larga estancia, contando además con una gran dispersión del territorio al que da servicio, lo que está afectando a la calidad de la atención sanitaria recibida”, por lo que el Ayuntamiento de Orihuela, a través de la Concejalía de Sanidad, pone a disposición la parcela, ubicada en la calle Nazaríes (UR PAU-20 Ciñuelica,) con la finalidad de que la administración autonómica decida si finalmente encargará su construcción a Ribera Salud o si se compromete a su construcción la propia conselleria.

De esta manera, el edil de Sanidad, José Galiano, ha manifestado que espera que “cuanto antes tengamos respuesta al respecto porque estas instalaciones deben ser una prioridad, como lo son para este Equipo de Gobierno”.

 Y sobre el futuro de la gestión de Ribera Salud al frente del Hospital de Torrevieja y su área sanitaria, hay muchas incógnitas. Ana Barceló ya ha reiterado en determinadas ocasiones que el centro y el área pasarán a ser gestionadas por la conselleria a partir de 2021, aunque en octubre de este año hay que comunicarle a Ribera Salud que no sigue como concesionario. El contrato vence en 2021, pero hay que comunicárselo un año antes. Sin embargo, el president de la Generalitat ha sido más ambiguo y nunca ha dado por cerrada la posibilidad de cortar con Ribera Salud.

Mientras,  Ribera Salud se ha comprometido a construir un centro social polivalente de medicina deportiva anexo al futuro edificio del nuevo centro de salud de Alta Resolución previsto en Orihuela Costa, si la Generalitat prorroga la concesión que caduca el año que viene.

En su momento, la compañía explicó que se trataría de un espacio que acogerá la sede de diferentes actividades deportivas, culturales, lúdicas y educativas, con vinculación o no a la salud, y estaría a disposición de los residentes de los municipios que integran el Departamento de Salud de Torrevieja. Esta nueva instalación se construiría, de ese modo, como un entorno idóneo para el desarrollo de la medicina deportiva, donde se realizarán actividades para médicos como reconocimientos médicos.

El nuevo espacio, previsto con una dotación de 750.000 euros, podría, además, convertirse en centro de acogida en caso de situaciones de "emergencia sanitaria", como la recientemente acontecida por el temporal DANA en la Vega Baja.

El consejero delegado de Ribera Salud, Alberto de Rosa, visitó recientemente las parcelas de Orihuela en las que se plantea la construcción del nuevo Centro de salud de Alta Resolución de Orihuela Costa.

Con una inversión estimada de más de seis millones de euros, este centro de Alta Resolución, si finalmente se construye, tendría como objetivo de garantizar la cobertura sanitaria tanto a residentes nacionales como internacionales. La inversión incluye no solo la construcción del centro, sino también su equipamiento.

El centro potenciaría así las especialidades vinculadas con la cronicidad, servicio de rehabilitación, así como un centro de medicina deportiva de alto rendimiento, dado que el entorno cuenta con un importante tejido deportivo y social del que podrían beneficiarse todos los pacientes del Departamento de Salud, no solo los adcristos a este centro.

El proyecto está recogido en el Plan Estratégico 2021-2026 del Departamento de Salud de Torrevieja, que prevé invertir durante los próximos años un total de 23,4 millones de euros en materia de infraestructuras y equipamiento y que depende de que la Generalitat prorrogue la actual concesión, han explicado fuentes de la compañía a Europa Press.

Una inversión que Ribera Salud prevé inyectar, no solo en el hospital sino también en los centros de atención primaria del departamento y que permitiría contar con unas instalaciones sanitarias públicas "de vanguardia al servicio de los ciudadanos".


 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email