ELCHE. El objetivo de la campaña Call Super de la Agencia Espacial Europea (ESA en inglés) era fomentar la innovación y animar a los emprendedores dentro del sector espacial de financiación privada para estimular propuestas de transporte espacial comerciales en Europa, y con la información obtenida, tomarán las decisiones sobre los futuros programas de transporte espacial durante la reunión del Consejo de la ESA a nivel ministerial que tendrá lugar el año que viene. Una de las tres empresas seleccionadas ha sido, de nuevo, la ilicitana PLD Space.
Cada una de las propuestas recibirá una respuesta de un panel de expertos de la agencia. Se ha elegido una idea destacada por cada categoría: servicios en órbita, regreso desde la órbita y acceso al espacio de satélites ligeros. En esta última es en la que ha vencido la pyme instalada en Elche Parque Empresarial. El microlanzador de PLD Space, Miura 5 (anteriormente denominado Arion 2), tiene como objetivo ofrecer lanzamientos dedicados al mercado emergente de satélites pequeños, mucho más económicos y suficientes para realizar diferentes tipos de investigaciones. Reconocido como uno de los proyectos de microlanzador más avanzados de Europa, PLD Space ya tiene previsto ofrecer oportunidades de vuelos suborbitales a bordo de su Miura 1 (anteriormente, Arion 1) el año que viene.
A ese respecto, están acabando las instalaciones del Aeropuerto de Teruel, donde han conseguido una parcela que explotar para los próximos 25 años, para la prueba de su nuevo motor cohete están casi terminadas. Se prevé que su inauguración oficial sea después de navidad, para empezar los ensayos con su ignición, entre otros asuntos. En cualquier caso, el cohete suborbital Miura 1 se lanzará desde el Centro de Experimentación de El Arenosillo en Huelva (dependiente del Ministerio de Defensa) del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial. Este tendrá lugar aproximadamente en el tercer trimestre de 2019. Antes del lanzamiento, PLD Space realizará diversas calificaciones de vuelo en las que testeará aspectos como la propulsión, las estructuras y la aviónica. Esto llevará al límite de la ingeniería desarrollada los motores cohete, la estructura presurizada del lanzador y la aviónica, creada conjuntamente con GMV.
Hace tan sólo unos días, la cofia del primer cohete espacial de la compañía empezó su fase de calificación de vuelo con la suiza Ruag Space. El Miura 1 volará con ella y volverá de vuelta a la tierra para su impacto contra el agua. Así pues, la empresa ilicitana cierra un 2018 brillante en todos los sentidos: además de este nuevo apoyo institucional, se han aliado con dos multinacionales del sector, ya tiene su primer cliente para lanzar carga espacial, ha logrado el apoyo de importantes accionistas como Grupo Alzis y han mejorado el segundo de sus cohetes, entre otros hitos.