X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

PRIMER ENCUENTRO OFICIAL ENTRE LOS COMITÉS NEGOCIADORES

PP y Cs sientan las bases éticas para comenzar a negociar un acuerdo en Alicante y en la Diputación

10/06/2019 - 

ALICANTE. Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs) cierran su primer encuentro oficial en Alicante tras las elecciones del 26 de mayo con un intercambio de documentos de contenido ético en los que se recogen las bases sobre las que comenzar a negociar un posible acuerdo de gobierno en el Ayuntamiento y en la Diputación Provincial. Así lo han precisado el síndic de Cs en les Corts, Toni Cantó, y el alcalde de Alicante en funciones, Luis Barcala, al término del encuentro, con una duración de 44 minutos.

Ambos han coincidido en señalar que la cita ha servido como primera toma de contacto en la que ambas formaciones han establecido cuáles son sus condiciones para llegar a un posible entendimiento. Por parte de Cs, según Cantó, se trata de un documento que apuesta por la regeneración democrática, por el fin de la corrupción, de las duplicidades y de "los chiringuitos en las instituciones".

Por parte del PP, según Barcala, se ha facilitado un documento con 17 propuestas sobre las prioridades que se pretende impulsar desde el Ayuntamiento en el caso de que a partir del 15 de junio, retenga la Alcaldía de la ciudad. Se trata de propuestas que el PP insiste en implicar a Cs como socio de gobierno, "sin necesidad de implicar a Vox", según ha recalcado.

Sobre esos mimbres, los dos comités negociadores han apuntado que se volverá a producir un nuevo encuentro, posiblemente, dentro de dos días, para evaluar si es posible avanzar en un posible entendimiento político, una vez asumidas esos dos documentos de condiciones. Así, tanto Cantó, como Barcala, además de la propia candidata de Cs a la Alcaldía, Mari Carmen Sánchez, han insistido en que en el encuentro "no se ha hablado ni de reparto de sillas, ni de cargos" como "el bochornoso espectáculo al que estamos asistiendo en las negociaciones sobre el Botànic II", según ha recalcado Cantó.

En todo caso, el portavoz parlamentario de Cs ha insistido en que en la cita de este lunes no se ha llegado a ningún acuerdo concreto, más que el de la predisposición a negociar, y ha recalcado que su intención y la de su partido sigue siendo abrirse a posibles pactos con el PSPV-PSOE tanto en Alicante, como en la Diputación o en otros municipios en los que no se alcance un acuerdo con el PP y siempre que en esas conversaciones no se incluya a Compromís y Podemos.

En esta línea, también ha señalado que la negociación con el PP no se plantea necesariamente con el objetivo de alcanzar un acuerdo en bloque que afecte al Ayuntamiento y a la Diputación.          

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email