GRUPO PLAZA

Pamesa crece un 63% hasta junio y espera cerrar 2021 con 1.100 millones de facturación global

2/06/2021 - 

VILA-REAL. Pamesa Grupo Empresarial ha iniciado 2021 de forma inmejorable. Hasta el pasado domingo, 31 de mayo, el conglomerado azulejero crece "un 63%" respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. En concreto ha facturado 349,5 millones de euros, ha señalado su presidente, Fernando Roig, en la rueda de prensa en que ha hecho balance de la situación al mediodía de este miércoles. 

Eso sí, ese crecimiento se produce sobre los dos peores meses del ejercicio pasado, abril y mayo, en los que la actividad cerámica más se vio afectada por la crisis del coronavirus. Por eso, en el grupo son "prudentes", ha señalado Roig, y cifran el incremento a final de este año en "un 45%", aunque el presidente se ha mostrado "seguro" de que superarán esta expectativa.

Si se cumple la previsión, la división cerámica del grupo facturará en torno a 900 millones de euros (y fabricará unos 130 millones de metros cuadrados, como ya anunció este diario). Si a ello se le añaden las otras dos divisiones del grupo, la energética y la de materias primas, su facturación global alcanzará los 1.100 millones de euros, ha resaltado Roig. 

Beneficios de más de 100 millones

El incremento de las ventas se verá acompañado por un alza de los beneficios, que superarán, ha asegurado, "los 100 millones de euros". Y la previsión es que siga elevando su margen, que el año pasado ya aumentó de forma considerable. No en vano, el grupo cerró 2020 con unas ganancias netas de 66 millones de euros, un 56% más que en el ejercicio precedente.

Y todo esto sin tener en cuenta el 50% de Argenta y Cifre que Roig compró el año pasado, ni las aportaciones de otras firmas colaboradoras, como Bestile, que también aportarán al crecimiento, aunque no consolidan en el grupo.

Todo tras crecer en 2020 un 11% pese a la pandemia de coronavirus, que finalmente no afectó demasiado a la actividad de la compañía, ha reconocido Roig, gracias a que pudo recuperar en el resto del año la caída de abril, "el único mes en que perdimos dinero". Así, el año pasado la facturación del grupo alcanzó los 782,7 millones de euros, como ya había anunciado. El crecimiento vino dado exclusivamente por la rama cerámica, que aumentó su actividad un 20%, mientras la división de energía facturó un 31% menos (50,9 millones) por la caída del precio del gas y de la electricidad; y la de materias primas notó más la ralentización global del sector cerámico y redujo sus ventas un 2% hasta los 115 millones de euros.

8.665 clientes en todo el mundo

En cuanto a su facturación, el 70% de las ventas de Pamesa se producen en el extranjero, donde cuenta con 5.650 clientes. El restante 30% corresponde al mercado nacional, con una cartera de 3.015 clientes, ha detallado Roig. El presidente ha aportado todos estos datos en la primera rueda de prensa de resultados del grupo en décadas, que se ha celebrado en El Ceramista, el nuevo restaurante ubicado en los bajos del campo de La Cerámica, acompañado por su familia y los directivos del grupo y de cada una de sus seis marcas. 

En ella también ha querido dar las gracias "a las 2.680 personas" que trabajan para el grupo, en una cifra que no solo no se ha reducido por la pandemia, tal y como se comprometió en abril, sino que ha aumentado un 24% desde febrero de 2020. En este sentido, Roig ha tenido un recuerdo "para las víctimas de la covid", en especial para Paco Romero, "un compañero que falleció" a raíz del virus. Asimismo, también ha deseado una pronta recuperación al anterior director general comercial, Jorge Bauset, "que está en la UCI y se está recuperando" tras su infección de covid-19. 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email