Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Pamesa detecta un 1,3% de positivos entre sus trabajadores al realizarles la prueba de coronavirus

17/04/2020 - 

CASTELLÓ. Grupo Pamesa ha detectado que aproximadamente un 1,3% de sus trabajadores están contagiados de coronavirus. En realidad, este porcentaje tan solo se refiere a un tercio de sus 2.220 empleados (entre personal propio y el de empresas contratadas que prestan servicios en sus instalaciones), que es del que la compañía ha recabado ya los resultados de los análisis realizados. 

Al extrapolar la tasa de contagio detectada por el conglomerado azulejero, su presidente, Fernando Roig, ha señalado que serían unos "29" trabajadores los que estarían, en este momento, enfermos de Covid-19. Entre los casos confirmados no hay "ninguno grave" ni hospitalizado, ha señalado el doctor Adolfo Muñoz, jefe de los servicios médicos del Villarreal CF, que ha liderado el equipo que ha realizado las pruebas y ha comparecido con Roig este jueves. Así, los casos detectados hasta ahora han sido aislados en sus propios domicilios, ha apuntado Muñoz. 

Cuatro días de pruebas

Tras conocer que a partir del 10 de abril, Viernes Santo, podría retomar la actividad, Pamesa reunió a sus dirigentes el día 6 para analizar de qué forma recuperar la producción fabril. En solo dos días, a través de "laboratorios Marí", de Vila-real, según ha señalado Roig, la firma azulejera disponía de los test y comenzaba las pruebas. Estas se desarrollaron durante cuatro jornadas: el 8, 13, 14 y 15 de abril. 

Estas han consistido en test rápidos serológicos, en los que se toma "una muestra de sangre" -según ha apuntado Muñoz- y detectan los anticuerpos una vez la persona ha reaccionado a la enfermedad ello. Si esta prueba rápida arrojaba un positivo, ya se podía "separar a esta persona", ha indicado Muñoz. Y posteriormente, se realizaba una prueba PCR, más específica, con muestra nasofaríngea y que necesita de entre "24 y 48 horas para obtener el resultado", con la que se confirmaba el positivo. En la realización de las pruebas han participado 20 trabajadores, han apuntado ambos.

10.000 test para la Conselleria

Todo ello se enmarca en los protocolos de seguridad que ha implementado la compañía castellonense para volver a la actividad, entre los que también se recoge una reorganización laboral con la que se trata de evitar "la aglomeración de personas", ha señalado Roig. 

Asimismo, una vez concluidos los test para detectar el coronavirus entre su plantilla, Grupo Pamesa ha realizado "una donación de 10.000 pruebas PCR a las autoridades sanitarias de la Comunitat", ha apuntado el presidente de la sociedad. Esto también viene condicionado por la orden del Gobierno de disponer de todas las pruebas para detectar el coronavirus. Eso sí, esta norma estatal no ha acarreado "ningún problema" a la hora de realizar los test que tenía previsto la compañía. 

Aportación para ayudas sociales

En su compromiso con la sociedad, Roig también ha detallado que Pamesa, que ya "colabora con 37 entidades de apoyo a discapacitados", entidades deportivas y tiene una política medioambiental "de residuo 0", ha implementado, a raíz de la crisis sanitaria y económica derivada de ella, "un programa para ayudar a los más necesitados" en Almassora, Castelló, Onda y Vila-real, las cuatro localidades en las que está implantada a través de sus diferentes empresas. 

Estos fondos, que surgen a partes iguales del grupo "y de los ejecutivos de Pamesa", serán gestionados por los ayuntamientos de estos municipios, ha apuntado su presidente. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email