GRUPO PLAZA

ENTREVISTA al director general para el Avance de la Sociedad Digital

Pedro A. Pernías: "A medio plazo, si no generamos más recursos para investigación estamos perdidos"

El director general para el avance de la Sociedad Digital asume que la prosperidad futura pasa por generar vínculos de la investigación a la generación de riqueza en las empresas

6/12/2020 - 

VILA-REAL. Es miércoles, 11 de noviembre, y en el vestíbulo del Auditori Rafael Moner de Vila-real, Pedro A. Pernías (Caracas, Venezuela, 21 de julio de 1962) apura los minutos previos a su intervención en Destaca 2020, una edición semipresencial de la feria científica, tecnológica y de innovación de Vila-real. En la jornada inaugural, modera la mesa redonda Digitalización e Inteligencia Artificial, construcción de una red neuronal, con investigadores y emprendedores del sector tech. Tres años después de asumir la Dirección General de Tecnologías de la Información, Pernías es en esta legislatura el director general para el Avance de la Sociedad Digital, área enmarcada en la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital.

Experto en nuevas tecnologías, Pernías atesora una dilatada experiencia tanto en el sector público como en el privado. Licenciado en Ciencias de la Educación, dirigió el Laboratorio Multimedia del a Universidad de Alicante entre 1998 y 2001. Tras una etapa como director de contenidos de Recursos en la Red (Prensa Ibérica) pasó al mismo puesto en Universalia y de vuelta a la UA, fue director académico de la titulación de grado en Ingeniería Multimedia. Además, desde 2014 lideró la transferencia de metodologia educativa y tecnológica para el proyecto Google Activate. En la conversación, su tono denota pasión por los temas de su jurisdicción.

- ¿A qué nos referimos al hablar de “sociedad digital”?
- Es una pregunta complicada: cuanto más sabes de ello, más te das cuenta de cuánto desconoces. Es la sociedad en la que la tecnología convive con nosotros y nos ayuda a prosperar, a generar riqueza como sociedad, a intervenir en las relaciones, a ser más eficaces en la relación con nuestro entorno, con los servicios públicos y privados. Y todo ello, mediado por la tecnología. Lo importante es que ésta ayude a la prosperidad y nos ayude a ser mejores como sociedad y como personas.

- Una perspectiva muy positiva.
- Sí, y además yo hablaría de optimismo tecnológico, de que es posible diseñar ese futuro en el que la tecnología convive con nosotros. Esas inteligencias artificiales nos ayudan a hacer mejor lo que estamos haciendo o lo que podemos llegar a hacer. Es importante ese carácter humanista aplicado a la tecnología. Porque convertirnos en digitales no es un fin en sí, sino que es un medio para seguir siendo una sociedad próspera.

Pernías, en un momento de la entrevista.
- ¿Están bien alineados los actores del triángulo Administración-Universidad-empresa en torno a este propósito compartido?
- Bueno, existen muchos tópicos al respecto y también muchos desajustes pero estamos en la senda correcta. Queda mucho trabajo por hacer, hay que reconocer que este tipo de cosas nos está atropellando. Y más con lo de la pandemia, con la necesidad imperiosa de volvernos digitales, que nos ha desnudado en nuestras carencias que teníamos al respecto, por lo que tenemos que trabajar mucho y muy rápido.

- ¿A qué tópicos se refiere?
- Por ejemplo, que la relación entre Universidad y empresa es imposible, o que viven de espaldas unos de otros. Eso no es lo que yo estoy viendo: mediante instrumentos como la Agencia Valenciana de Innovación o con la propia Conselleria. Fíjese, el nombre de la Conselleria explica muy bien cuál es la receta de la relación que debe existir para que haya prosperidad en la sociedad digital. Las universidades son parte fundamental porque forman talento de base y atraen talento de fuera. Y necesitamos también innovar desde la empresa, para que ésta sea el lugar donde la innovación germina y se convierte en riqueza, donde es utilizada principalmente. Y de norte a sur de la Comunitat Valenciana tenemos muchísimos ejemplos de empresas que están haciendo eso, incluso en esta época de crisis. Y naturalmente, tenemos una condición: que nadie se quede atrás en la creación de ese futuro, por lo que es muy importante tener una estrategia sobre qué sociedad digital queremos tener.

Necesitamos también innovar desde la empresa, para que ésta sea el lugar donde la innovación germina y se convierte en riqueza

- ¿Hay recursos para hacerlo posible en la Administración, o es ésta una asignatura en la que seguiremos llevando retraso por mucho tiempo?
- Bueno, ahora mismo debemos reconocer que tenemos una urgencia: hay que pagar hospitales y sostener un sistema educativo que está ahora mismo en una crisis, porque tiene que cambiar la forma en que hace las cosas… así que necesitamos más profesores, más médicos y más mascarillas, y eso va por delante de cualquier otra consideración. Pero es verdad que la investigación y la innovación, este proceso que va de la investigación a la generación de riqueza en las empresas es lo que nos va a dar la prosperidad del futuro. Países que lo han hecho hace 30 años hoy están en situación de producir una vacuna en cantidades millonarias, no sólo de inventarla. Necesitamos generar esas cadenas que cuesta tiempo y dinero generarlas. Estoy seguro de que, igual que personalmente nos hemos vuelto digitales, nuestra sociedad también está cambiando prioridades en este sentido. Y ya ve que después de resolver el corto plazo que debemos resolver ahora, hay que acometer el medio y el largo plazo, que pasa por generar más recursos para investigación. Si no lo hacemos, estamos perdidos. Podremos estar siempre solucionando problemas pero nunca preparados para los que no conocemos.

- El eterno sino de la política es que a menudo opera a cuatro años vista. ¿Se marcan algún objetivo de inversión en innovación y conocimiento, de aquí al final de la legislatura?
- A ver, lo que hoy estamos formando en los colegios, hasta dentro de 10 o 15 años no llegará a las universidades. Aquí no es posible el corto plazo: hay que pensar en medidas a corto pero los resultados posiblemente de verdad no se noten hasta dentro de cifras de años más considerables. Por suerte, en el ámbito de la innovación hay un consenso mucho mayor que en otras áreas. Podemos discutir sobre ele cómo, pero hay consenso social en que hay que invertir en ello. La creación de una Conselleria de Innovación ha sido aplaudida por todos los partidos. Y hoy en todas las administraciones, sean del color que sean, o bien hay una política de innovación o bien están construyéndola. Hay que felicitarse por ello y luego, convertir eso en cifras y presupuestos. Este año hemos multiplicado el presupuesto de nuestra Conselleria y estamos preparándonos también para la llegada de los fondos europeos que nos permitan después multiplicar: serán un booster, un potenciador de las iniciativas que tenemos.

El director general moderó una mesa redonda en Destaca 2020.
- Se habla mucho de la calidad de los proyectos que se vayan a presentar en la convocatoria extraordinaria para acceder al fondo de recuperación creado de la UE por la pandemia. ¿Qué tipo de proyectos va a presentar la Comunitat?
- No conozco todos, conozco los que hemos presentado y algunos otros relacionados, porque existe mucha transversalidad de nuestra Conselleria con otras. Hay proyectos básicos de infraestructuras, porque necesitamos garantizar conectividad: la tenemos muy buena pero de norte a sur hay diferencias y de interior a costa, aún más. Hay tecnologías como el 5G, por ejemplo, de las que se espera mucho pero que sólo serán posibles si de verdad tenemos conectividad en todos los lugares. Por ejemplo, la telemedicina es muy interesante porque te permite ser atendido, para aquellas cosas en que se puede utilizar la videoconferencia o la sensorización remota, sin necesidad de trasladarse. Eso puede ser muy interesante en el ámbito rural, donde el acceso a un hospital es más problemático. Pues hay que garantizar que esas personas en esos entornos tengan ese acceso, aunque hablemos de cantidades pequeñas de personas. Quién sabe si el próximo inventor de una vacuna no está sentado ahora en un colegio, en uno de esos pueblos, y por falta de acceso a los medios, a la formación que necesita o a los recursos audiovisuales que debería tener, no llega y se pierde ese talento. El dinero que recibe el Estado es para reinvertirlo.

Para optar a fondos europeos SE presentarÁN proyectos DE sensorización del ámbito rural, para la productividad de explotaciones agrarias, o DE carreteras inteligentes

- ¿Qué otros proyectos se van a presentar?
- Luego hay proyectos tractores, que de alguna forma son agregadores de otras iniciativas, de muchas, que concilian esfuerzos que se están haciendo desde diversas partes de la Administración: hablamos por ejemplo de sensorización del ámbito rural, que parte de las infraestructuras pero que acaba en la productividad de las explotaciones agrarias, o en proyectos de carreteras inteligentes. Son algunos de los que conozco; de hecho hay una coordinación en Presidencia de la Generalitat para generar esos proyectos estrella, para congregar esfuerzos en torno a una meta común, para lo que cada submeta tiene que alinearse.

- Hay que presentarlos pronto.
- Y desde agosto estamos trabajando en esto, poniendo sobre la mesa proyectos, propuestas, valorándolas económicamente, y conforme se va acercando el momento en que conozcamos la disponibilidad de fondos, esos proyectos van convergiendo unos con otros, para que de alguna manera haya una selección, que no es un descarte sino una suma de iniciativas. Es clave tener proyectos muy sólidos que nos permitan generar esa tracción, gracias al dinero europeo y que nuestras empresas tiren hacia adelante.

- Viene del mundo de la Universidad. ¿Qué cosas creía que serían más fáciles en la Administración y cuáles le han sorprendido por lo contrario?
- Soy profesor de la Universidad de Alicante y me siento vocacionalmente docente, pero es cierto que, como si fuera los Ojos del Guadiana, he pasado al sector privado cada pocos años. He trabajado en empresas recurrentemente. En la Administración general he ganado perspectiva. En la universidad llevaba por ejemplo spin off, y eso me ha dado conocimiento sobre las relaciones Universidad-empresa. Pero es cierto que ha habido que aprender unas nuevas reglas del juego, las de la política. Y ahora estamos en un proceso de descentralización: mi Conselleria está en Alicante y desde allí se gobierna para todos los valencianos. Y poco a poco irá descentralizándose cada vez más, es una tensión de mejora que es importante aprovechar, porque en todos los sitios tenemos cosas que decir. Eso es algo que he aprendido en estos años, a generar política de gobierno, pensando en el interés general.

- ¿Qué planes tienen para la provincia de Castellón?
- En Castellón hay proyectos interesantes que tienen que ver con mi Dirección General en el ámbito de infraestructuras, en primer lugar trabajamos en mejorar el flujo de información entre operadores, ayuntamientos y Administración en general, porque nos hacía falta generar una serie de infraestructuras, y estamos creándolas. Pronto tendremos una plataforma de comunicación entre todos como la que ya tenemos en la provincia de Valencia, para generar ese diálogo. En Castellón existen muchísimas posibilidades, especialmente en proyectos relacionados con el ámbito rural. Y ahí vamos a insistir bastante.

Pernías destaca la descentralización que supone la localización de la Conselleria de Innovación en Alicante.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email