X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

registro ante la euroagencia para la propiedad intelectual 

Piden proteger 'Trump' como marca en UE para joyas, relojes y látigos

26/02/2017 - 

ALICANTE. (EFE).- La Oficina de la Propiedad Intelectual de la UE (EUIPO) ha recibido una solicitud para reservarse en el mercado único europeo la marca 'Trump' para artículos tan dispares entre sí como joyas, relojes, baúles, sustancias para lavar la ropa, lociones capilares y hasta fustas o látigos.

La petición para registrar en el mercado de Los 28 la marca con el apellido del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha sido recibida en la Euroagencia (con sede en la ciudad de Alicante) el pasado día 15 por parte de un solicitante holandés.

El peticionario busca reservarse la marca 'Trump' en la UE dentro tres ámbitos comerciales, uno de ellos el de la limpieza, la perfumería y la cosmética, que incluye preparaciones para blanquear, pulir, desengrasar y raspar, así como jabones, aceites esenciales, cosméticos, dentífricos y lociones capilares.

También piden utilizar ese nombre en el ámbito de la joyería, la bisutería y los relojes y, en tercer lugar, para cueros, pieles y maletas, lo que comprende paraguas, sombrillas, bastones, fustas, látigos y artículos de guarnicionería.

Una vez llegada la solicitud y si no se detectaran incompatibilidades, los eurofuncionarios suelen invertir unas cuatro semanas en publicar la intención del registro y, desde entonces, se abre un periodo de entre tres y cuatro meses para que posibles perjudicados manifiesten su oposición ya que, de lo contrario, se proceder al registro final.

Sin embargo no siempre se tiene éxito ya que, como ha relatado a Efe el portavoz de la EUIPO, Luis Berenguer, habitualmente se rechazan las peticiones de marcas de nombres de personalidades famosas (como podría ser este caso) para evitar que "se genere confusión en el consumidor sobre el origen del producto, al estar vinculado a una persona".

Este tipo de solicitudes que se deniegan en el proceso de estudio o que son anuladas posteriormente se ven como "registros de mala fe" porque tratan de "aprovechar el prestigio ajeno".

La protección de una marca que otorga la EUIPO es un proceso relativamente sencillo y barato, pues supone un coste de 850 euros para un ámbito comercial de productos o servicios (el mercado consta de un total de 45 sectores económicos), con un sobrecoste de 50 euros por sector adicional.

De esta forma, la petición sobre 'Trump' ha costado al solicitante 950 euros, la suma de los 850 euros iniciales y los dos suplementos de 50 por tratar de abarcar los artículos de tres sectores (los relacionados con la limpieza, joyería y pieles).

Esta solicitud recibida el pasado día 15 (aún en fase de estudio) es la primera que la Euroagencia registra en relación a Donald Trump desde que éste fuera investido al frente de la primera potencia mundial a mediados de enero.

Pero no es la única, ya que hay otras anteriores solicitadas y concedidas tanto por el propio magnate estadounidense como por su hija Ivanka en su faceta de modelo y también empresaria, y por sociedades del presidente norteamericano, como 'DTTM Operations LLC'.

Presidida por el portugués António Campinos, la EUIPO es la mayor Euroagencia y se encarga de gestionar el registro de las marcas, dibujos y modelos en el mercado comunitario, mientras que a partir de 2012 también pasó a acoger la sede del Observatorio Europeo de las Vulneraciones de los Derechos de la Propiedad Intelectual. Desde 1996, ha tramitado cerca de 1,5 millones de solicitudes llegadas de casi todos los países y regiones del mundo para proteger sus marcas en el territorio europeo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email