CÓRDOBA/CASTELLÓ (EP). El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, opina que la Unión Europea debe aplicar la "homogeneidad" en materia fitosanitaria para los cítricos que llegan de terceros países, algo que piden insistentemente las organizaciones agrarias en esta campaña, en que gran parte de la fruta se ha quedado en el árbol. Así lo ha dicho este lunes Planas en Palma del Río (Córdoba), donde se ha reunido con representantes del sector citrícola.
Tras recordar el ministro los controles en importación de cítricos a la UE que se aplican desde el pasado 1 de enero para terceros países, siendo ahora "necesario un certificado de importación", Planas ha dicho que él quiere "dar un paso más allá", teniendo en cuenta que "las condiciones de competencia son diferentes". Se trata, según ha indicado, de que "un consumidor europeo debe saber que cuando consume un producto", lo hace "en las mismas condiciones, ya sea producido en la Unión Europea o fuera" de la misma.
De esta forma, más allá de aplicar un principio de "equivalencia", el ministro de Agricultura cree preciso aplicar un principio de "homogeneidad", en primer lugar "para dar seguridad al consumidor, y en segundo lugar para asegurar unas condiciones de competencia que sean homólogas" con terceros países.
Planas ha hecho además este lunes un llamamiento al sector citrícola para "reforzar las organizaciones de productores", considerando que "la interprofesional debe funcionar". Así, el ministro, quien ha anunciado la celebración este martes en Madrid de una reunión del grupo de seguimiento de los cítricos, ha explicado que la actual campaña no ha sido buena, debido a algunas "circunstancias coyunturales", como el "retraso de la cosecha" o la "concurrencia de diversas producciones", pero también por "razones estructurales".
En este contexto, Planas ha recordado que España es "el primer país exportador del mundo de producto fresco" citrícola, doblando "al conjunto de las importaciones de todos los demás países terceros" con lo que hay "razones y argumentos para preservar e inclusive mejorar esa posición", lo que requiere "ser capaces de utilizar los instrumentos que nos da" la UE "y que son muy importantes, porque además tienen financiación".
En este contexto, según ha subrayado, hay que "reforzar las organizaciones de productores", considerando que la interprofesional citrícola (Intercitrus) "debe funcionar", para "el conjunto de España", pero especialmente para las dos comunidades autónomas que tienen la mayor producción de cítricos, la Comunitat Valenciana y Andalucía, además de Murcia y Cataluña.
De esta forma, según ha precisado, se podrán "financiar campañas de promoción que hace mucho tiempo que no se hacen", y que son "necesarias para recordar lo buenos que son los productos españoles, en los mercados europeos y extraeuropeos", y además se puede "dar estabilidad" al sector, "como ocurre con otras interprofesionales, a través de los contratos tipo", y se pueden llevar a cabo también "retiradas de producto financiadas" por la UE.
Junto a ello, según ha precisado el ministro, también se pueden realizar "acciones de regulación del mercado" sabiendo "exactamente lo que quiere el mercado, lo que quieren los consumidores", que tienen "unos gustos cada vez más refinados" y, en consecuencia, hay que "adaptar la oferta a esa demanda", sobre todo en el seno de la UE.
Se trata, según ha argumentado Planas, de ser "capaces de resistir a la competencia internacional", pues hay "muchos países emergentes que han despertado y empiezan a exportar productos de cada vez mayor calidad", razón por lo que los cítricos españoles deben estar siempre "en la gama alta, porque nosotros no podemos competir en costes salariales", pero sí "en calidad y en imagen".