X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Spin-off de crimina, en la UMH

Plus Ethics: el avance en la ética y la prevención del delito tecnológico en las empresas 

15/07/2019 - 

ELCHE. Minimizar el riesgo de conductas delictivas en las empresas, proteger a las firmas de la responsabilidad penal ante conductas no éticas o corruptas de sus dirigentes o implantar códigos éticos en las compañías para evitar delito son algunas de las especialidades de la spin-off de la UMH Plus Ethics. En concreto, la nueva firma nació a raíz del Centro de Investigación y Formación Criminológica (Crimina) y se dedica al diseño legal y ético de políticas e iniciativas públicas y proyectos de I+D en Tecnologías de la Información y la Comunicación. Ofrecen, así, soluciones concretas para la evaluación del impacto ético, social y legal de las políticas públicas, la innovación y los proyectos de desarrollo tecnológico.

La firma fue promovida por el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la UMH y director del Centro Crímina de la UMH, Fernando Miró, y por el investigador del mismo Centro, Francisco Javier Castro, quien también es CEO y chief project manager. El equipo de la compañía está formado, también, por Flavia Roteda, experta en Cumplimiento Legal dentro de la nueva firma y una de las project manager. No obstante, el equipo se rodea de multitud de personal experto para llevar a cabo sus análisis. 

Precisamente, en unas recientes jornadas sobre ética profesional y la prevención de delitos en empresas, organizadas en el Parque Científico de la UMH, Flavia Roteda explicó cómo minimizar el riesgo de conductas delictivas en empresas, a través del instrumento legal Criminal Compliance Program. Esta es una herramienta, que está formada por un conjunto de normas internas que permiten asentar en la compañía un modelo de organización y gestión eficaz.

Y es que, según los creadores de la firma, la normativa española dicta que las personas jurídicas pueden ser responsables penales de los delitos cometidos por sus trabajadores o directivos. Por ello, según Roteda, la instauración de este modelo busca, por un lado, reducir los delitos cometidos por el personal de la empresa y, por otra parte, eximir a la compañía de la responsabilidad penal derivada de conductas no éticas o corruptas de sus trabajadores o dirigentes. Como ejemplo de programas de cumplimiento puso el "caso Neymar" y cómo estas normas ayudaron al FC Barcelona a la hora de ver atenuada su responsabilidad penal, tras ser acusados de delitos contra la Hacienda Pública. 

Por su parte, Francisco Javier Castro explicó que la ética ha pasado de ser un asunto del que no había especial preocupación en el desarrollo tecnológico, a ser fundamental, hoy, en el desarrollo de proyectos y en la investigación responsable. "Se ve reflejado en el planteamiento de problemas en la inteligencia artificial, en el blockchain o en el big data, que van mucho más allá de las consideraciones de los reglamentos jurídicos y requieren de una actividad responsable por parte de investigadores".

Para Castro, dar a conocer los valores y la cultura empresarial entre los trabajadores es esencial para prevenir conductas delictivas en las empresas, un propósito que se puede llevar a cabo a través de la redacción e implementación de Códigos Éticos y la necesidad de evaluar el impacto ético, social y jurídico de las actividades que se desarrollan en la empresa.

De este modo, la firma ofrece conocimientos modernos y aplicados a la evaluación del impacto ético, social y jurídico propio de investigaciones científicas y tecnológicas en materia de TIC en el ámbito del desarrollo e implementación de compliance penal para empresas y organizaciones públicas y privadas. Plus Ethics firmó en julio de 2018, hace justo un año, la constitución de su empresa y pasó a formar parte de la red empresarial del Parque Científico de la UMH.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email