Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Alcoy adquiere 800 piezas de manera 'legal'

El futuro museo de Camilo Sesto da sus primeros pasos

28/07/2020 - 

ALCOY. El Ayuntamiento de Alcoy ha logrado 'legalizar' las 800 piezas personales que formarán parte del futuro museo en honor a su artista más universal, Camilo Sesto. Con todo el regla, el resultado son un total de 800 objetos, que ya están en la ciudad, y cuyos trámites acabaron el pasado viernes. "Hemos cerrado una asignatura pendiente que teníamos tanto con el albacea, Cristóbal Hueto, como con el heredero del cantante, su hijo, Camilo Blanes Ornelas; ahora, con las menos desligadas, ya podemos estar con toda la tranquilidad de tener el material aquí, con la voluntad y el beneplácito de ambos", ha asegurado el concejal de Cultura de Alcoy, Raül Llopis, a este diario. "Teníamos mucha inquietud por cerrar este documento, firmado, que asegurara el material que habíamos recibido y del que no había constancia escrita por parte de ninguna de las tres partes, contando al Ayuntamiento de Alcoy", insiste. 

Desde la muerte de Camilo, tres han sido las visitas a su casa. "La primera la realizamos con los abogados iniciales que tenía su hijo y, en pocas palabras, nos dicen que cojamos lo que tengamos que coger y nos vayamos", recuerda Llopis. Tras este encuentro 'truncado' en septiembre -hay que recordar que el cantante falleció el día 8- hay una segunda "expedición" en octubre, con vistas a una primera retirada de objetos personales del cantante prevista para el mes siguiente, noviembre. "La primera la llevó a cabo el personal del Museu Arqueològic Municipal Camil Visedo de Alcoy, encabezado por el entonces director José María Segura, donde se nos da todo el material referente a reconocimientos y premios", como los Discos de Oro, relata el concejal de Cultura, y algunas de las pinturas de Camilo. El problema con el que se encontró el Consistorio alcoyano era el mismo: la inexistencia de un inventario, ningún documento que atestiguara la entrega de ese material a la ciudad natal del artista. "Y lo más importante: faltaban muchos más objetos". Instrumentos, como el piano -el que Camilo hijo Camilín se mostraba reticente a dar a Alcoy, y que se ha quedado alguna de las pinturas representativas, como el retrato a Lola Flores que pintó su padre- o las guitarras -entre ellas, la eléctrica color hueso de Los chicos del Preu, y otra americana, completamente hecha añicos- las partituras y los manuscritos; ni rastro tampoco del mítico vestuario. "Entonces fue cuando empezamos una dura negociación con los abogados, que tenían la apreciación de tener que darnos única y exclusivamente los objetos de la trayectoria profesional de Camilo, y nosotros no pensábamos así", insiste Llopis.

Y es que, tanto el testamento como el inventario inicial redactado por la albacea, detallaba que todo resto de memoria del artista universal sería "susceptible" de ser guardado en su futuro museo de Alcoy, explica el edil. "Y gracias a él precisamente, a Cristóbal, pudimos renegociar con el hijo, por mediación también de algunos familiares", que acabó rompiendo relaciones con los abogados a favor de un contacto directo con el Ayuntamiento de Alcoy, avanza. "En enero nos encontramos con la posibilidad de hacer otro viaje, al que acudimos directamente dos concejales y un técnico, para saber si la voluntad por parte del hijo era clara de darnos todo lo que faltaba", y que acabó llenando dos camiones en Torrelodones con destino a Alcoy y con el legado más preciado de su Hijo Predilecto.

El tesoro mejor guardado

"Ha habido mucha cautela. Hablamos de un personaje icónico y, en cualquier momento, puede salir una persona y reventar lo que hemos hecho". Desde la ropa que Camilo utilizó para sus conciertos, hasta las sandalias de Jesucristo Superstar. Incluso las partidas de nacimiento de Camilo Blanés Cortés, y también imágenes con sus padres, o piezas únicas, como las cerámicas con fotos impresas de sus primeros grupos de música, Los Botines o Los Dayson, y algunos de los cuadros que él pintó. Sin olvidar el abrigo aterciopelado que lució en su última visita a Alcoy, con motivo de la inauguración de su calle. Forman parte de los 800 objetos referenciados -todos guardados en la casa de Camilo y mostrados este martes en rueda de prensa- pero, en realidad, mucho más. "Algunos tienen gran valor, como una caja que puede que incluya hasta 2.000 fotografías del cantante, que tendremos que ir trabajando", relata Llopis. De momento, el primer paso ha sido inventariar toda la colección del futuro museo de Camilo Sesto en Alcoy y entregar una copia tanto a su hijo como al albacea, y cuya firma quedó registrada por fin la semana pasada. "Al departamento del museo arqueológico le ha venido muy bien el confinamiento, en este sentido, para poder aprovechar el tiempo y avanzar en esto", reconoce el edil. "Ahora el pueblo de Alcoy ya puede estar contento; lo que tenemos, es nuestro ya". 

"La pandemia no ha sido una excusa, insisto, sino una ventaja". Materiales "muy golosos" para cualquier fan, que servirán de argumento para el proyecto de musealización al que le gustaría ver la luz, a más tardar, a finales de 2021, aún sin definirse el lugar, explica Llopis. "Hay dos propuestas que podrían ser las más idóneas para el museo, y una tercera; ahora vamos a iniciar el trabajo de poner en contexto todo este material, muy importante, será un espacio que ya existe pero al que todavía no se le ha dado uso", remarca. El Ayuntamiento de Alcoy ya ha iniciado la búsqueda de empresas, en primer lugar, para licitar la redacción del proyecto, con un presupuesto inicial de 50.000 euros. "Hay mucha gente interesada en gestionar el museo, algunos que han llevado espacios dedicados a grandes artistas internacionales; la idea es tener un anteproyecto de aquí a finales de año, y que este sí sea de una empresa alcoyana", avanza. El deseo es que exista, en un espacio permanente y "sostenible, tanto económicamente como con el entorno", una sala itinerante, que vaya cambiando de aspecto y contenido. "Trabajaremos con profesionales de la radiofórmula, musicólogos, gente que sepa la figura y la trascendencia de Camilo y nos puedan asesorar", confiesa. 

"No queremos precipitarnos, y así se lo hicimos saber al hijo de Camilo, a quien queremos hacer partícipe de cada paso y decisión que demos, además de al albacea", explica el concejal de Alcoy. "Además, ya le comentamos que había una cosa muy importante, y es el tema del mausoleo, mucha gente de hecho se queja de que Camilo esté como está ahora", que fue deseo expreso del artista, que ahora descansa con sus padres, antes de morir. "Tiene una oportunidad muy buena de hacer lo que su padre quería hacer y es, de aquí a que se cumpla el año de su fallecimiento, que se construya uno, ya le dijimos que desde el Ayuntamiento de Alcoy estamos a su disposición", concluye el concejal.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email