GRUPO PLAZA

unos 12 puertos deportivos operan en precario 

Puertos de la Generalitat se compromete a desbloquear las concesiones vencidas de los clubes náuticos 

9/03/2020 - 

VALÈNCIA/ALICANTE. El director general de Puertos, Aeropuertos y Costas de la Generalitat Valenciana, Emili Obiol, ha trasladado su determinación de desbloquear las concesiones caducadas de los puertos deportivos de la Comunitat Valenciana. Lo ha hecho esta semana con motivo del VIII Congreso Náutico de ANEM, que se ha celebrado estos días en L'Oceanogràfic de València.

Se trata de una decisión que supone un cambio radical no sólo respecto al anterior Gobierno valenciano, el Botànic I, sino los últimos años de gestión del PP al frente de la Generalitat, pues desde 2002 se no renovaba ninguna concesión que actualmente prestan los clubes náuticos deportivos. 

Este cambio supone despejar el futuro de al menos 12 dársenas deportivas de todo el litoral de la Comunitat que tienen los permisos caducados y funcionan con concesiones mensuales. Se trata de los clubes náuticos de Cullera y El Perelló, en Valencia; Vinaròs, en Castellón, y de Les Basetes de Benissa, Costa Blanca de Alicante ciudad, Torre Horadada, Torrevieja, Dehesa de Campoamor de Orihuela, Moraira, Altea y Xàbia, en la provincia de Alicante.

En el discurso de apertura del congreso, Obiol se comprometió "a solucionar definitivamente la situación de enorme inseguridad jurídica que están sufriendo los clubes náuticos desde hace años", pues conforme han ido venciendo sus concesiones la administración autonómica no ha iniciado ningún proceso de renovación. 

Esta situación de inseguridad se ha agravado más si cabe tras los daños millonarios que ha provocado el temporal Gloria en las instalaciones náutico deportivas y que exigen de los clubes importantes desembolsos para continuar con su actividad. Es el caso de les Bassetes de Benissa, cuyos instalaciones quedaron muy mermadas tras el temporal, con daños por valor de 700.000 euros. La dirección de la entidad ya se reunió con el propio Obiol, quien hace un mes ya se comprometió a sacar a licitación el proceso de concesión para que el club pudiera asumir las inversiones necesarios durante los próximos años. De lo contrario, la instalación se veía abocada al cierre. 

Y este mismo argumentario es el que Obiol ha trasladado a la Asociación de Clubes Náuticos de la Comunitat Valenciana durante su congreso. "La Comunitat Valenciana es la única comunidad autónoma que cuenta con una legislación adecuada que respalda las demandas de los clubes y que ampara las actuaciones que se van a implementar. De este modo, las entidades deportivas por fin van a poder moverse en un marco de seguridad del que no gozan, en algunos casos, desde hace más de dos décadas, lo que va a permitir a los clubes náuticos hacer importantes inversiones en los puertos deportivos de la Comunitat", ha destacado

Tras su participación en el congreso, el director general ha mantenido un encuentro con los responsables de los clubes presentes en el que ha explicado con detalle las actuaciones que ya se han puesto en marcha y cuyo primer paso ha sido la admisión a trámite de las solicitudes de prórroga que los clubes han presentado. Obiol ha adelantado que durante los próximos días las entidades deportivas recibirán las notificaciones.

La Asociación de Clubes Náuticos de la Comunitat Valenciana, a través de un comunicado público, ha agradecido este cambio de actitud y espera que en esta ocasión se alcance una solución definitiva para los clubes antes del mes de junio, fecha en la que vence el periodo de autorizaciones mensuales para gestionar los puertos cuya concesión está superada. Con ello quieren acabar con la incertidumbre que sufren actualmente estas entidades deportivas sin ánimo de lucro. En los últimos años, la entidad que agrupa a todos los clubes no sólo se quejaba del inmovilismo de la Generalitat, sino que además subía el canon que pagan las entidades por la explotación de las instalaciones náuticas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email