GRUPO PLAZA

el presidente de la generalitat apuesta por "vigorizar" y organizar mejor la Atención Primaria

Puig aboga por analizar cómo se puede dar una respuesta a las residencias, pero sin estigmatizarlas

15/06/2020 - 

CASTELLÓ (EP/EFE). El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha asegurado este lunes que el problema de las residencias de mayores respecto a la covid-19 ha sido de cáracter "como mínimo europeo", y ha abogado por analizar cómo se puede dar respuesta a esta cuestión, aunque ha asegurado que le gustaría que no se estigmatizaran, "ya que, en general, han tenido un comportamiento muy positivo".

Puig se ha pronunciado así en una rueda de prensa que ha ofrecido junto a la consellera de Sanidad, Ana Barceló, tras visitar el hospital de campaña anexo al Hospital General de Castelló. Un encuentro en el que también han estado presentes el gerente del Departamento de Salud de Castellón, Ricardo Tosca, y la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco.

En esta línea se ha referido a las "debilidades" del sistema sociosanitario. "Si nos fijamos en el resto de España, estamos muy por debajo de la media en esta situación tan difícil en las residencias", ha dicho. No obstante, el jefe del Consell ha destacado que han muerto personas a las que hay que cuidar "más que nada y que se merecen el mejor trato digno". "Se ha producido una situación que hemos de analizar y evaluar de una manera correcta", ha añadido.

Puig ha explicado que el problema de las residencias respecto a la covid-19 ha sido de carácter "como mínimo europeo", y en este sentido ha señalado que "hay que analizar muy bien cómo se puede dar respuesta a esta cuestión". "Nosotros ya hemos dicho que hay una necesidad de mayor conexión desde la perspectiva sociosanitaria y hay otras cuestiones que hay que analizar, pero no tomar decisiones precipitadas", ha dicho.

"No me gustaría que se estigmatizara a las residencias, ya que, en general, han tenido un comportamiento muy positivo y ha habido residencias que cuando ha entrado el virus han tenido unas consecuencias muy negativas porque la transmisión ha sido muy rápida y el contagio ha sido letal", ha apuntado Puig, que ha insistido en que hay que analizar en profundidad y tomar las decisiones correspondientes "para ver de qué manera se ha de reenfocar en el futuro esa relación".

Preguntado por cuándo se van a facilitar los datos de todas las residencias, Puig ha indicado que han sido "absolutamente transparentes" y han dado toda la información correspondiente. "Ahora toda la información será pública aunque haya personas que han muerto en hospitales y pueda haber algún tipo de confusión, pero hay garantía absoluta de transparencia".

Potenciar la Atención Primaria

Por otro lado, Puig ha asegurado que la Atención Primaria necesita una "vigorización" y una mejor organización: "Hemos de darle toda la importancia que tiene con nuevos procesos de gestión y teniendo en cuenta la opinión de los profesionales", ha defendido.

Según el presidentE, la sanidad pública de la Comunitat Valenciana es "potente" pero, ha agregado, "también hemos descubierto algunas debilidades como en el sistema social", y ahora "no se trata de volver a la vieja normalidad sino una normalidad mejorada".

Y para eso, ha afirmado, "se va a iniciar todo un proceso de reforma potente contando con los profesionales sanitarios -y el trabajo hecho por la Conselleria- y un debate social para conseguir la sanidad del siglo XXI que queremos, podemos y que necesitamos".

Esta crisis sanitaria ha supuesto "una ventana de oportunidad que tenemos que aprovechar en el conjunto del sistema y también en la Atención Primaria, que necesita una vigorización y una mejor organización", algo que a su juicio "se veía hace meses pero ahora hemos visto que debemos darle toda la importancia que tiene con nuevos procesos de gestión y teniendo en cuenta la opinión de los profesionales".

Según Puig, la Conselleria trabajaba ya en un nuevo plan para reestructurar la Atención Primaria y hay que "acelerarlo y potenciarlo" para conseguir "un cambio de paradigma" que pase "por aquello que los expertos dicen sobre sacarle grasa al sistema e ir a lo importante: una atención mucho más personalizada y buscar la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación".

Plan de refuerzo general

Y este verano se activará, ha indicado, un "plan de refuerzo general".

El president ha sido preguntado por la apertura de los dieciocho consultorios de verano de la provincia de Castellón y ha indicado que "en general se hace una auditoría real para ver si son edificios que no pudieran albergar los trabajos cotidianos".

En este sentido, Ricardo Tosca ha dicho que algunos consultorios de playa son muy pequeños y ahora la asistencia exige dos circuitos en todos los centros de salud -uno "covid" y otro "no covid"- y esto, "en algunos muy pequeños, es imposible".

La solución, ha explicado, pasa por reforzar los de playa que sí que puedan tener estos dos circuitos para que abran de mañana y de tarde. Ana Barceló, por su parte, ha señalado que se van a abrir todos los consultorios municipales.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme