GRUPO PLAZA

Puig abre la puerta a repetir en Semana Santa el cierre perimetral unilateral de la Comunitat

4/03/2021 - 

CASTELLÓ. "Por supuesto, es una posibilidad que ya llevamos a cabo en Navidad". Con estas palabras, el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha abierto la puerta a repetir el cierre perimetral unilateral de la Comunitat Valenciana durante la próxima Semana Santa.

Aunque su prioridad es alcanzar "el máximo consenso posible" entre todas las autonomías acerca de esta restricción a la movilidad en una de las épocas de mayor afluencia de turistas, Puig no ha escondido que, si la decisión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) de la semana próxima no concreta el cierre de las comunidades autónomas, la Generalitat pueda decretar, de forma unilateral, su perimetración. 

En este sentido, tras presentar en Castelló la Estratègia Avant 20/30 contra la despoblación en un acto al que ha asistido la ministra de Reto Demográfico, Teresa Ribera, el jefe del Consell ha vuelto a hablar de "prudencia" en la desescalada: "La perimetración ayuda a la superación de la pandemia; más movilidad provoca más contactos y más contagios". 

Así, ha reiterado que la Pascua "no parece el momento para reencontrarse con personas que vienen habitualmente a la Comunitat; los queremos y queremos verles este verano", ha señalado en referencia a que una nueva alza en los contagios podría hacer peligrar el principal período turístico del año, el verano. 

Flexibilizar las restricciones

En cuanto a las medidas preventivas internas, Puig ha mostrado su confianza en que la semana próxima se puedan rebajar las restricciones, como las hosteleras, de forma que puedan abrir también en el interior de los locales, más allá de las terrazas. Pero, eso sí, ha pedido "responsabilidad" a todos los ciudadanos, entre otras razones, "por respeto a los profesionales [sanitarios], que llevan un año trabajando y sufriendo mucho". 

Preguntado por la vacunación de extranjeros residentes en la Comunitat, Puig ha señalado en dos ocasiones que el objetivo del Consell es tener "a todos los vecinos de la Comunitat vacunados" y ello incluye a los que hayan nacido fuera pero residan en el territorio valenciano, en un hecho que otras autonomías ya han dicho que no llevarán a cabo. Para su vacunación, ha indicado, se seguirán los mismos protocolos que para el resto de la población. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email