X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

el presidente 'unge' a la patronal autonómica frente a uepal

Puig continúa su 'idilio' con la CEV (y con Palacio)

6/12/2018 - 

ALICANTE. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se siente cómodo con el proyecto patronal que encarna la nueva CEV. No solo con la cúpula autonómica que lidera Salvador Navarro, con quien la sintonía es más que evidente, sino también con su estructura provincial en Alicante. Una cercanía que ya salió a relucir a principios del verano, cuando mantuvo su primer encuentro con la organización, entonces presidida por Rosana Perán, y que volvió a quedar de manifiesto este miércoles, cuando se repitió el encuentro con los mismos protagonistas y el mismo escenario (la sede del Consell en la Casa de las Brujas de Alicante) pero con un cambio sustancial: el de Perfecto Palacio como presidente de CEV Alicante.

El discurso de la CEV Alicante se adapta como un guante a la filosofía del Consell del Botànic. Mucho más que el de su 'rival' Uepal, más cercano al de la Diputación de Alicante y su presidente, el popular César Sánchez. La patronal de Perfecto Palacio no confronta la identidad alicantina a la autonómica, sino que apuesta por un proyecto vertebrador desde el respeto a la idiosincrasia y las necesidades específicas de la provincia y sus sectores productivos. Palacio, durante su intervención, incluso parafraseó la metáfora del hilo y la aguja del presidente para 'coser' la Comunitat. La llegada del expresidente de Ineca al cargo no ha hecho sino aumentar esa complicidad, dada la sintonía previa que Palacio mantenía con el Botànic de su etapa en el think tank (recientemente asociado a la CEV).

De esta forma, prácticamente una hora después de que Uepal mantuviese su primera toma de contacto con el conseller de Economía, Rafa Climent, para reclamarle presencia institucional, el presidente de la Generalitat y el de CEV se subían juntos al atril de la sala de prensa de la Casa de las Brujas, para informar de los acuerdos alcanzados durante la reunión del máximo mandatario autonómico y la junta directiva de la patronal. Más elocuente, imposible. Pero por si quedaba alguna duda, Puig se aseguró de 'ungir' a la representación provincial de la patronal autonómica como único interlocutor válido para el Consell. "La Comunitat Valenciana es mejor ahora por la capacidad de la CEV de Alicante de ejercer como interlocutor en defensa de los intereses de la provincia".

Palacio acudió al encuentro acompañado por una potente representación de los empresarios que forman parte de la CEV: Javier Reina y Miguel Quintanilla (Terciario Avanzado), Núria Montes (Hosbec), Marian Cano (Avecal), José Antonio Pastor (AEFJ), Luis Rodríguez (Fempa), Luis Consuegra (Mercadona) o Joaquín Pérez (Cedelco), entre otros, se sentaron a la mesa. Durante unos 40 minutos, los empresarios alicantinos expusieron al presidente cuatro puntos clave: el Distrito Digital, las infraestructuras, el Brexit y la sequía. Y la respuesta fue 'sí a todo'. De hecho, Puig anunció la incorporación de CEV, a través de Terciario Avanzado, al futuro órgano de gestión del Distrito Digital cuando se constituya.

¿Y la reunión del conseller con Uepal? "El Consell habla con todos los agentes", explicó Puig a preguntas de los periodistas, "porque es su obligación. Cosa distinta es la interloción en términos de representatividad, tal como viene recogida en la Constitución". Es decir, para el Consell, la única patronal es la CEV. La cuestión no es menor, porque, aunque desde Uepal se le reste importancia al beneplácito del Consell o al de la CEOE (ambos se han decantado ya por el proyecto de Navarro y Palacio), lo cierto es que es la Administración autonómica la que designa miembros en los órganos de representación y reparte los fondos de la Ley de Participación Institucional; y la patronal nacional es la que negocia el marco general sobre el que luego tienen que trabajar sus particularidades los empresarios alicantinos.

Precisamente, lo que la nutrida representación de Uepal trasladó a Climent en la torre Prop de Alicante fue una exigencia de representatividad: "Queremos tener presencia en las mesas en las que se debatan los asuntos que afectan a nuestras empresas, a nuestro territorio. Generamos empleo y riqueza, pero tenemos nuestras dificultades y nadie mejor que nosotros las conoce, por ello pensamos que quienes forma parte de los problemas son los que han de hacer de interlocutores con las administraciones". 

La respuesta del conseller fue la misma que ha mantenido desde que Cierval fue a liquidación y la CEV puso en marcha su proyecto autonómico con la oposición de la ya extinta Coepa: "La consellería necesita tener un único interlocutor. Se tiene que conseguir una cohesión territorial en el ámbito empresarial". Para ello, el conseller pidió que "os sentéis y habléis para llegar a acuerdos y poder sentiros representados y hacer concesiones las dos partes". El problema es que Sellés, como antes el expresidente de Uepal Miguel Baena y antes que él el de Coepa, Francisco Gómez, no renuncian a la identidad diferenciada por provincias, lo único de lo que no quiere oír hablar Salvador Navarro.

"Creemos en la provincia y en el territorio", defiende Sellés, "en una estructura autónoma, con identidad propia y jurídica constituida de abajo a arriba, en la que sabemos quiénes somos, qué espacio ocupamos y tenemos un proyecto en el que todos los sectores, todos los empresarios alicantinos, tienen cabida". El nuevo presidente de Uepal admite que su organización "ha de acercarse y formar parte de la estructura autonómica de la CEV, ese es el objetivo". Pero quiere hacerlo como organismo independiente. "Alicante merece tener una representación independiente, pues lo que nos preocupa es nuestro territorio, y por ello queremos acercar posturas, hablar y negociar".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email