GRUPO PLAZA

tras las declaraciones del presidente del gobierno

Puig, convencido de que Sánchez buscará fórmulas contra la infrafinanciación

20/06/2018 - 

ELCHE/ALICANTE. (EP). El president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha considerado que existen "medidas" que se pueden adoptar "en el corto plazo" para mejorar la financiación autonómica y ha reiterado que para el Consell es "absolutamente irrenunciable" un "cambio del modelo de financiación". A su juicio, hay "tiempo" y hay que "abrir ese debate".

Entre las medidas inmediatas, Puig ha hablado de la "mutualización de la deuda" y de nuevas "consideraciones" para el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). "La Comunitat Valenciana es la peor financiada y necesita un auxilio especial en esto momento para cumplir con equidad con los ciudadanos", ha considerado sobre una cuestión que es "bastante fácil".

"Entre otras cosas, porque lo dice la ley: Está agotado y concluido desde el año 2014", ha asegurado a preguntas de los medios en Elche, donde ha participado en un desayuno informativo, y en Alicante, tras reunirse con la patronal autonómica CEV.

Puig ha dicho que entiende "las dificultades" que se le pueden plantear al Gobierno de Pedro Sánchez. "Las entiendo y las comprendo", ha manifestado, al tiempo que ha sostenido que el presidente del Gobierno "sabe" de la "infrafinanciación" de la Comunitat Valenciana.

"Sé y estoy convencido de que buscará fórmulas para conseguir superar esta situación, pero para nosotros la reforma es absolutamente irrenunciable", ha aseverado.

"Creo que no es incompatible actuar a corto plazo y, al mismo tiempo, cambiar el sistema", ha opinado como mecanimos para "anular los recortes que produjo el PP durante muchos años". Así, lo ha ligado al objetivo de "mantener el Estado del Bienestar" y para "superar" la "profunda desigualdad" entre ciudadanos de diferentes comunidades autónomas que "llega al 30%".

Preguntado sobre si había ya previsto un encuentro con Pedro Sánchez, Puig ha asegurado que ha hablado ya con el presidente del Gobierno con quien tiene "una buena comunicación", y ha insistido en que habrá una reunión aunque ha precisado: "No sé aún la agenda". En cualquier caso, ha dicho que es "evidente" que se abordará esa cuestión.

 

Lealtadad reivindicativa

"Entiendo que todos los caminos pueden ser diversos; no quiero un ámbito de confrontación, no lo quería tampoco con el anterior gobierno ni con este", ha mantenido y ha aseverado que "por supuesto" que mantendrá su reivindicación porque su "misión" es defender el "interés general de los valencianos".

Ximo Puig ha subrayado que ahora existe una "atmósfera de diálogo" desde la que pretende "avanzar" en la "solución" de un problema "crucial" para solución la crisis "territorial de España".

Inquirido sobre si se planteaba una manifestación, como la que el Consell impulsó el pasado otoño, Puig ha afirmado: "¿Hipotéticamente? Claro. Pero estamos hablando de que Pedro Sánchez lleva dos semanas de presidente del Gobierno".

"El espacio de diálogo es fundamental, estamos por el diálogo. No cambia nada: Ni la reivindicación ni la metodología", ha dicho y ha mantenido que su posición es "lealtad reivindicativa".

Medidas transitorias

Cuestionado sobre a qué medidas se refería, Puig ha recordado que al gobierno de Mariano Rajoy ya se le exigieron medidas "transitorias" como la "mutualización de la deuda o una nueva consideración del FLA". "Más recursos para acercarnos como mínimo a la media", ha incidido y ha recordado que el modelo tiene un déficit "estructural" de 16.000 millones y que en la Comunitat se dejan de invertir 2.500 anuales.

"Pero tiene que ser ya, porque ya se ha trabajado y en 2014 terminó el modelo y se necesita por tanto que se remodele, eso dice la ley", ha insistido y ha recalcado que Rajoy se comprometió a lo largo de 2017 "se haría efectivo el nuevo modelo"; aunque ha lamentado que "no ha sido capaz de hacerlo".

Al respecto, ha opinado que el trabajo de las comisiones de expertos es "bueno" y sirve de base para "tirar adelante el nuevo modelo", que será "difícil; pero no hay que renunciamos".

La CEV

Desde la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), su responsable en Alicante, Rosana Perán, ha apuntado que la patronal valenciana mantiene "la misma posición" que hasta ahora en materia de financiación autonómica.

"La Comunitat Valenciana está infrafinanciada, al igual que en la provincia de Alicante consideramos que estamos infrafinanciados", ha asegurado ante Puig. "Ante la respuesta del presidente del Gobierno, nuestra respuesta como empresarios de la CEV no se modifica. Seguimos reivindicando. Tener lo que nos pertenece como ciudadanos de la Comunitat Valenciana que somos", ha terminado.

Peajes de la AP7

Por otra parte, preguntado por el anuncio de Fomento para liberalizar la AP7, ha señalado que "en términos generales" la ciudadanía es "favorable" a la "derogación de los peajes".

"Soy partidario de que los peajes desaparezcan", ha reivindicado para matizar que "hay una realidad que es la movilidad: Debe ser lo fundamental y hay que buscar qué fórmulas en cada momento y en cada espacio".

Así, ha aseverado que hay zonas donde es "absolutamente urgente" y que ha identificado en los lugares donde solo está la autopista y "hay otros donde se puede ver de qué manera se hace". "En cualquier caso, la decisión del Gobierno, que es a quien compete, nos parece oportuna y estamos a favor de la derogación de los peajes en la AP7", ha zanjado. 

El PSPV dice que Sánchez ha sido "sincero"

El portavoz socialista en Les Corts y vicesecretario general del PSPV, Manolo Mata, ha afirmado este miércoles que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido "sincero" al afirmar que no va a ser posible reformar el modelo de financiación esta legislatura y ha indicado que si hay una mejora en la financiación de las autonomías, está seguro de que la Comunitat Valenciana será "de las más beneficiadas".

En declaraciones a los medios, Mata ha indicado que a la Comunitat le va a ir "muchísimo mejor con el presidente Sánchez que con Rajoy" y ha destacado que "por lo menos ha habido un ataque de sinceridad del presidente del Gobierno" sobre la financiación, porque hace falta un acuerdo en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y una mayoría que lo refrende en el Parlamento.

"Teniendo en cuenta la mayoría del Senado y los equilibriso del Congreso, es sincero decir que en este año y medio de legislatura no va a ser posible", ha indicado, subrayado que más allá de una reforma del sistema, es "muy posible" mejorar la financiación de las comunidades mediante la cesión de tributos o cualquier otro mecanismo y ahí los valencianos estarán "los primeros de la fila".

 

Mata ha recordado que Sánchez "ha dicho que sobre todo se primará a aquellas comunidades infrafinanciadas". "El presidente Pedro Sánchez conoce perfectamente la situación que sufre la Comunitat y confiamos en que cuando haya una mejora de la financiación autonómica, seremos los más beneficiados", ha indicado el síndic socialista.

"Pedro Sánchez se llevó de aquí el informe de los expertos y se llevó la insistencia del presidente, Ximo Puig" ha recordado "por lo que estamos confiados en que si hay mejora para la financiación, seguro que seremos de las más beneficiadas".

También ha advertido que desde el grupo socialista no van a "consentir que en los presupuestos de 2019 haya inversiones que estén por debajo de la media nacional".

Podemos pide a Puig "tejer alianzas" con el resto de CCAA

El secretario general de Podemos en la Comunitat Valenciana, Antonio Estañ, ha reclamado al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, la convocatoria de la comisión de seguimiento del cambio de modelo de financiación y comenzar a "tejer alianzas" con el resto de comunidades autónomas" para obligar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a abordar el cambio del modelo de financiación.

Así se ha pronunciado en declaraciones a los medios después de que Sánchez haya afirmado en las Cortes Generales que no se cambiará el sistema de financiación autonómica esta legislatura. "Puig debe comportarse como el presidente de la Comunitat Valenciana, si anteriormente Montoro, por falta de voluntad política no podía marcarnos el ritmo, ahora si vuelve a haber esa falta de voluntad política se lo tendremos que marcar al presidente Sánchez", ha dicho.

 

Estañ ha recordado que el presidente ya "anticipó" en el debate de la moción de censura que "la revisión del sistema no sería una prioridad y hoy lo ha confirmado apelando a que no es realista acometer esa revisión".

A su juicio, lo que "no es nada realista es decir una cosa en la oposición y hacer otra cuando se está en el Gobierno; lo que no es realista es pretender que las comunidades, en la situación en que están, puedan mantener la sanidad, la educación y la dependencia; lo que no es realista es que se pretenda acabar la legislatura sin atender los temas centrales como esta revisión que lleva esperando desde 2014, la crisis territorial y la crisis social".

Estañ ha incidido en que "no hay excusas" y la ministra de Hacienda, María Jesús Montoro, "en su etapa anterior fue una de las adalides de esta revisión de modelo" y ahora "tiene que dar ejemplo".

Preguntado sobre si este cambio en Moncloa puede tensionar el Acord del Botànic, ha indicado que este "tiene una hoja de ruta muy clara que implica la exigencia de la financiación, que es fundamental para cumplir los derechos de los ciudadanos de la Comunitat".

Así, todo lo que sea seguir esa hoja de ruta implicará una "marcha normal" pero lo contrario "evidentemente implicará tensión para garantizar el cumplimiento del Botànic". 

El PPCV insta a Puig a plantarse ante los "pactos ocultos"

La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha instado este miércoles al president de la Generalitat, Ximo Puig, a que "se plante frente a lo que parecen ser pactos ocultos" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre la financiación autonómica.

Bonig ha anunciado que va a pedir la convocatoria de la comisión de la Comunitat Valenciana para el cambio de financiación, en la que están todos los grupos, los sindicatos, la patronal y las universidades, para que se explique la "hoja de ruta" que se va a seguir ahora.

Además, ha afirmado que intuyen que Sánchez "va a cometer otra traición contra el pueblo valenciano, como hizo Zapatero en 2009" cuando cambió el modelo de financiación para "contentar a los nacionalistas catalanes y luego pactó con Andalucía y Extremadura para calmar ese malestar".

 
El modelo de financiación "no puede cambiarse bilateralmente", según Bonig, porque sería "una nueva traición al pueblo valenciano, y lo que está haciendo Pedro Sánchez es premiar a los vascos y catalanes en detrimento del resto de españoles, especialmente los valencianos".

Se ha mostrado sorprendida de que Sánchez vaya a iniciar sus reuniones con presidentes autonómicos por cuatro comunidades históricas, entre las que no figura la Comunitat, pues entendía que con José Luis Ábalos y Carmen Montón de ministros "la agenda valenciana estaba en primer lugar".

Bonig ha afirmado que los populares están "atónitos", pues hace dos meses Sánchez dijo en una visita a la Comunitat que el cambio del modelo era "una cuestión de valentía y liderazgo político", y ahora dice "exactamente lo contrario".

Ha instado a que no se tire "por la borda" el trabajo de los últimos años en el Consejo de Política Fiscal y Financiera; ha reclamado a Puig "coherencia" y responsabilidad política, y ha reprochado a los cuatro diputados de Compromís que apoyaran la moción de censura, cuando Sánchez ya les dijo que era imposible cambiar el modelo y sus votos "no eran necesarios".

Bonig ha recordado que el PP firmó con el PSPV y el resto de partidos el manifiesto a favor de un cambio del modelo, aunque no irán a manifestaciones, porque se debe cambiar en el Consejo de Política Fiscal y sin "pactos ocultos".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email