GRUPO PLAZA

Puig niega una "guerra de vacunas" y pretende que en junio la tengan todos los mayores de 60

16/04/2021 - 

CASTELLÓ. El president de la Generalitat, Ximo Puig, niega que exista una "guerra de vacunas" entre los diferentes territorios autonómicos, a pesar de la disparidad del reparto, y pretende que todos los valencianos y valencianas mayores de 60 años ya hayan recibido al menos una dosis "a lo largo del mes de junio". 

Antes de asistir al nombramiento del investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas Xavier Querol como doctor Honoris Causa por la Universitat Jaume I, Puig se ha referido a la situación de la vacunación en la Comunitat. A este respecto, ha mostrado su esperanza de que, a través de una desescalada "responsable", se pueda alcanzar la normalidad "lo más pronto posible, ojalá a principios del verano", basada en "el máximo posible de vacunación". Pero, al mismo tiempo, Puig ha señalado que el objetivo del Consell "es que a lo largo del mes de junio todas las personas mayores de 60 años estén vacunadas".

Hasta 200.000 dosis a la semana

Esto se podrá alcanzar con la vacunación masiva que se prevé iniciar a partir del lunes, en la que la Conselleria de Sanitat i Salut Pública llegará "donde podamos en función de las vacunas que tengamos". En este sentido, la paralización de los lotes de Astrazeneca y de Janssen "dificultan llegar al objetivo de casi medio millón de vacunas a la semana" y el Gobierno valenciano estima que puede alcanzar a suministrar "alrededor de las 200.000", ha señalado en Castelló.

En este sentido, el jefe del Consell ha expuesto su esperanza de que en la reunión que este sábado para analizar la situación de la vacunación en España se puedan dar avances para tener las autorizaciones de Janssen "lo más pronto posible, con todas las garantías de seguridad, por supuesto". Asimismo, también confía en que con Astrazeneca "haya decisiones para las segundas vacunaciones o ampliar el grupo de edad".

"No hay ninguna guerra de vacunas"

En cuanto a la distribución de las vacunas por las diferentes comunidades, Puig ha negado que exista. "No hay ninguna guerra de distribución de vacunas, estamos porque haya una distribución equitativa", ha señalado para argumentar que las diferencias entre territorios se deben a que las comunidades "que tenían una pirámide de edad más envejecida han recibido más al principio, lo cual me parece razonable. Hay que proteger a los más vulnerables, los que tienen más peligro de sufrir la enfermedad y de morir", ha dicho.

En otro orden, Puig ha apuntado que el Consell no va a recurrir la decisión del Tribunal Superior de Justícia de la Comunitat Valenciana de permitir la reapertura de los locales de apuestas y juego porque considera que con los límites de aforo "se puede mantener la actividad".

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email