GRUPO PLAZA

empresa murciana líder del sector fotovoltaico

Raúl Morales: "No está en el plan de negocio de Soltec llegar al Ibex 35"

22/01/2021 - 

MURCIA. Raúl Morales creó la empresa murciana Soltec hace 16 años. Entonces apostó por la fabricación de plantas de energía solar (trackers) y el tiempo le ha catapultado a la cima del éxito empresarial. Soltec ha sido la gran protagonista del pasado 2020 y pasará a la historia por haber sido la única empresa en salir a la Bolsa española en dos años, con el hándicap de hacerlo en medio de una pandemia con grandes repercusiones económicas. 

Con la operación ha conseguido 150 millones para impulsar la expansión y el crecimiento de su empresa, la tercera a nivel mundial en el sector, y triplicar su valor de los 440 millones iniciales a los 1.100 millones. Morales confía en el potencial del sector y de su compañía, que facturó 200 millones de euros en los nueve primeros meses del pasado ejercicio, y asegura que no tiene ninguna intención de vender sus acciones, cercanas al 30%.

-Soltec hizo historia en octubre por ser la única empresa en debutar en la Bolsa española en dos años. Había que echarle valor, con la que estaba cayendo.

-Estábamos preparados y no era fácil. Estábamos en una situación inédita y con ciertos riesgos. Nuestros accionistas actuales nos animaron a seguir. Había consenso con que la recuperación vendría de mano de empresas sostenibles. A pesar de la pandemia, vimos la oportunidad y la aprovechamos.

-¿Contemplaron la opción de retrasar la operación?

-Sí, había la opción de esperar a que pasara la pandemia, porque pensábamos que en marzo y abril estaría resuelto, pero el futuro es difícil predecirlo. Teníamos muchas expectativas de inversión por parte de los grandes fondos y eso nos animó a continuar.

-¿Qué les llevó a financiarse a través de la bolsa?

-Nuestro crecimiento siempre ha sido sostenido desde el 2014, con el cambio de paradigma con las plantas fotovoltaicas en América, empezamos a crecer muchísimo. La financiación tradicional a través de los bancos no nos era suficiente. Hemos crecido muchísimo y necesitábamos más capital para seguir con nuestro camino. La operación en bolsa te permite seguir creciendo con cierta tranquilidad y de la otra forma hay que estar negociando continuamente con los bancos.

"Si por algo nos caracterizamos en Soltec es porque no especulamos" 

-¿Contemplan hacerlo también desde otro mercado diferente como el de renta fija (MARF) con pagarés o bonos?

-Actualmente tenemos nuestras necesidades cubiertas con esta salida. También se valoró en su momento pero se pensó pero era más difícil y las cantidades que se podían conseguir eran menores.

-¿Cómo valora la experiencia en bolsa?

-Es una experiencia nueva de la que estamos aprendiendo. Nos ha sorprendido la buena aceptación y hemos visto mucho volumen que al principio no teníamos. Pero somos unos recién llegados en esto. tenemos camino por delante.

-Desde que debutaran en octubre en el Mercado Continuo han triplicado su valor, ‘barriendo’ las rentabilidades conseguidas por su competencia como Audax, Grenergy, Solaria y Solarpack. ¿Dónde reside la clave?

-Somos distintos al resto aunque todos nos dediquemos a lo mismo. La nuestra es una empresa más industrial aunque también tenemos nuestros proyectos a través de Powertis. Nos da un balance entre la parte de producto y la industrial y eso el mercado lo ha sabido leer. Esa combinación de las dos líneas de negocio y la rentabilidad de los proyectos, es lo que nos hace diferentes al resto de las empresas del mercado.

"los inversores que han confiado en Soltec es una muestra de que vamos por buen camino"

-¿Por qué un sector tan de moda –y con tantas posibilidades de futuro- solo tiene a Solaria cotizando en el Ibex 35?

-Pronto veremos más. Van a seguir entrando empresas en el mercado continuo y llegarán también al Ibex 35. Tiempo al tiempo, esto está empezando.

-Solaria capitaliza por 3.241 millones de euros y ustedes por 1.103 millones. ¿Qué les falta para ganar valor en bolsa y poder aspirar a estar en el Ibex 35?

-Nosotros acabamos de empezar. Hay que ir poco a poco. Lo importante es ir con paso firme. Seguiremos implementando nuestro plan de negocio y las cosas irán viniendo. Estamos creciendo a un buen ritmo y estamos muy diversificados por negocio y geográficamente, y eso dará sus frutos. El crecimiento puedo constar más debido a esa diversificación, pero cuando se consolide puede dar mayores beneficios.

-¿Pero esta entre los objetivos a conseguir?

-Eso no lo puedo decir yo, lo dirá el mercado. No obstante, sí puedo decir que no está en nuestro plan de negocio. Otra cosa es que como consecuencia del desarrollo de nuestro trabajo acabe ocurriendo, pero no es algo que tengamos como finalidad.

-Salieron con un ‘free float’ –acciones que cotizan libremente en bolsa- del 38%. ¿En qué niveles están ahora? ¿Tienen pensado en aumentarlo para ganar mayor número de inversores?

-No sé exactamente donde está nuestro free float, pero aproximadamente es el mismo. De momento, estamos satisfechos y no tenemos previsto ampliar más capital.

-¿Qué les diría a todos aquellos que piensan que Soltec es un valor especulativo?

-Nada más lejos de la realidad. Si por algo nos caracterizamos en Soltec es en que no especulamos. Vamos a cumplir 17 años y nos conocen, tanto a nivel regional como nacional e internacional, porque no somos nada especuladores, ni con los proyectos ni con el negocio industrial y en bolsa tampoco. Sabemos cual es nuestro plan de fututo y eso tiene que verse reflejado en el valor en bolsa. Otra cosa es que otros especulen con nuestras acciones. Pero nuestra hoja de ruta va por otro lado.

-En su accionariado, según la CNMV, están dos pesos pesados de inversores institucionales de la talla del Banco Santander y Norges Bank, que gestiona el mayor fondo soberano del planeta, ambos con más del 3%. ¿Qué supone para Soltec tener esas dos entidades?

"Tenemos proyectos por todo el mundo y queremos entrar en zonas como Oriente Medio"

-Es un gran orgullo porque han creído en nuestro proyecto desde el principio. Son inversores ancla y ellos precisamente nos animaron a salir en estos tiempos revueltos. Entienden mucho de esto y que hayan confiado en Soltec es una muestra de que vamos por buen camino.

-Tuvieron ofertas de compra en el pasado, ¿cree que en el futuro será una compañía apetecible para recibir ofertas?

-Eso nunca se sabe pero nuestro vocación es seguir siendo independientes. Tenemos un tamaño que no es fácil que eso ocurra. Desde luego, no está entre nuestro objetivos.

-¿Qué objetivos se marca la compañía en 2021?

-Este año 2021 esperamos que sea un año que rompa con el 2020, que se ha experimentado un cierto retroceso aunque comparado con otros sectores mucho menos. Pero esperamos que esos proyectos que se han podido ir retrasando se recuperen e incentiven. Tenemos proyectos por todo el mundo, sobre todo América y Europa, y queremos entrar en otras zonas como Oriente Medio, que está en nuestros objetivos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email