GRUPO PLAZA

MÚSICA DE CASTELLÓN

Reciclaje: el rock que no reniega de sus influencias

14/07/2021 - 

CASTELLÓ. El rock más clásico siempre ha estado de moda desde Burning pasando por Loquillo hasta Reciclaje, siempre ha sido un sonido clave, en ocasiones con un alto grado de poesía, en otras de denuncia social pero siempre cercano al público.

Temas con lo que disfrutar y bailar son lo que te vas a encontrar en el álbum, Mágico de Reciclaje. Hablamos con Ángel Quintana, vocalista del combo.

Reciclaje no es nuevo en esto, de hecho Mágico es su tercer trabajo discográfico. “El grupo nació en Las Palmas de Gran Canaria en el año 2013 como dúo, formado por mí, Ángel Quintana y Quino Martínez”, comenta. “Ambos habíamos coincidido en una banda anterior y decidimos juntarnos en un proyecto paralelo para dar salida a un puñado de canciones que teníamos compuestas para ver como respiraban y hasta ahora”

La banda grabó Mágico antes de la pandemia, pero como todos sabemos, muchos grupos decidieron posponer las salidas de sus álbumes para evitar que la cuarentena arruinase el lanzamiento. “Bueno, simplemente nos hemos adaptado a esta situación lo mejor que hemos podido, aunque como bien dices, teniendo el disco grabado desde 2019, no ha sido fácil”, sentencia Quintana.

Algo que se nota cuando escuchas el disco es no hay temas de relleno, algo que se agradece mucho. “Tampoco ha sido fácil hacer la selección final del disco. Nunca habíamos tenido tanto material y la criba fue dura. Josu García, nuestro productor, fue clave para decidir el 12 titular entre más de 25 canciones”. El sector de la música quizás ha sido uno de los que más han cambiado en los últimos años; de hecho el formato físico cada vez parece más en peligro.

“El mundo ha cambiado, es verdad, aunque hay cosas que nos resistimos a cambiar. Somos unos enamorados del formato y mientras podamos seguiremos editando discos”, señala. Algo que está ahora muy en boga es el lanzamiento de sencillos y sencillos antes del disco, cada uno con su videoclip o lyric video correspondiente.

“Evidentemente los Ep´s y singles son estupendos formatos para ofrecer nuevo material sin necesidad de editarlos físicamente, y no tener que esperar uno o dos años para escuchar nuevas canciones de un grupo como pasaba antes”, apunta. “En el equilibrio está la clave”, añade. “Por ejemplo, hasta ahora hemos publicado cuatro singles de adelanto de lo que será Mágico nuestro próximo disco. De esta manera ha sido más fácil de llevar esta larga espera, tanto para el público como para nosotros”, indica como elemento importante para que nadie se olvide de que hay un disco en el horno.

Las influencias de Reciclaje son variadas dentro del rock, y su sonido es heredero de grandes nombres de los 60 y 70. “Realmente estamos influenciados por el rock anglosajón”, comenta. “Un 80% de la música que escuchamos es estadounidense o inglesa. El rock sureño de bandas como Allman Brothers o Black Crowes son muy importantes en nuestro sonido”. A mí me ha venido a mente M-Clan o Pereza. “En cierto modo, es natural esa similitud con ciertas bandas españolas y un honor que nos compares con estos grandes grupos. Bebemos de las mismas fuentes”, señala.

La banda ha cambiado de miembros para este nuevo disco tras Ven Ven de 2017. Los cambios en las bandas siempre conllevan una mirada más. “Pues la verdad es que estamos muy contentos que la banda que formamos ahora. Tanto Luis como Alfredo son instrumentistas maravillosos, y grandes compositores con lo cuál el grupo ha ganado en calidad en todos los sentidos”. Dos nuevos miembros que seguro que contribuyen a reforzar la calidad que ya disfrutamos en sus anteriores trabajos. “A parte de esto, somos cuatro tíos remando en la misma dirección, con un disco maravilloso que hemos hecho con mucho cariño y que estamos seguros, no dejará a nadie indiferente”.

'Aguacero' es su último sencillo, además está grabado con la colaboración de Rubén Pozo, ex Pereza. “Teníamos muchas ganas de hacer algo con Rubén, es un artista al que admiramos hace mucho tiempo”, comenta Quintana. “En nuestro fin de gira de “Ven Ven” en Madrid, lo invitamos a cantar una canción con nosotros, y al final no pudo ser. Nos quedamos con esa espinita, así que le propusimos que se cantara un tema de nuestro nuevo disco”. Pereza es uno de los grandes referentes de este país, un lujo contar con él. “Sobra decir que tener a Rubén en Aguacero es para nosotros un verdadero honor, cada vez que la escuchamos no podemos reprimir la sonrisa”, remata.

En esta ocasión son cuatro autores por primera vez en un disco de la banda, algo que seguramente habrá cambiado la dinámica de composición, sin duda enriqueciéndolo. “Cada uno traía sus canciones bastante armadas, y en el local las rematábamos entre todos. Claro, al ser cuatro autores en lugar de dos la selección fue dura. Nos vimos con más de veinte canciones y queríamos hacer un disco de doce”, recuerda.

Algo vital para cualquier álbum es la mirada externa a la banda que aporta el productor. “Como te decíamos, Josu fue clave para hacer este trabajo desde un punto de vista más externo. Al fin y al cabo, uno no puede ser del todo objetivo con sus propias canciones. Dejar de lado algunas, a veces, es doloroso”.

El disco saldrá en otoño, y de momento ya hemos visto y escuchado cuatro sencillos de los doce. Todavía nos queda todo el verano hasta poder saborear el álbum en su plenitud. “Pues lo próximo será el rodaje del videoclip oficial de 'Mágico', que es la canción que le da nombre al disco. Hasta ahora hemos acompañado cada single con un video lyric y queremos rematar con un gran vídeo para vestir de gala el lanzamiento del disco”, comenta. “Somos conscientes de que la espera está siendo larga, agradecemos de corazón la paciencia de nuestros seguidores y por ello queremos ofrecerles lo mejor”, dice Quintana.

Aunque son de Canarias, viven en Castellón. “Es una ciudad muy musical”, afirma. Una ciudad siempre en ebullición musical. “Hay muchos músicos y bandas muy interesantes. Se ve además mucha música en la calle y lo que es más importante, la gente responde. Hay una buena afición. Diríamos que Castellón goza de muy buena salud musical, tanto encima como debajo de los escenarios”, dice.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme